La munición y como seguir en el ruedo

No importa que disciplina de tiro practiques, los precios se han disparado de tal forma que se hace prohibitivo quemar pólvora, ya sea en el polígono o cazando, entonces... ¿me puede decir qué tengo que hacer? Esta pregunta la plantean, cada vez con más frecuencia bastantes personas, y se muestran interesadas en fabricarse sus propios cartuchos.

AIRE LIBRE 22 de junio de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio

El problema.

Tenga en cuenta que lo expuesto será mi propia experiencia personal, cada cuál tendrá la suya. Lo cierto es que el costo de la munición se ha ido a las nubes. Y a mí, que me gusta la caza menor, la caza mayor, algún que otro torneo o simplemente despuntar el vicio en el polígono, en realidad estaba en franco default para tantas bocas de fuego que alimentar. 

En un momento me dije, aunque sea mantendré la técnica a bajo costo, iré por el 22. Así, el preciso y noble CZ reemplazó al poderoso y siempre mortal Tikka en el polígono. Otro tanto pasó con las 9mm, haciendo amplio uso de una Tanfoglio Force 22 L. 

 Pero claro, después de un tiempo me faltaba ese power, ese estampido, eso que sólo Ud., tirador viejo sabrá comprender.

wertwertwertwert

La siempre precisa Tanfoglio Force calibre 22 lr, una máquina de coser, en la jerga de los tiradores

Lo que mas uso es munición 9mm, y hoy una miserable cajita de la mas deleznable, peligrosa y barata marca del mercado (Ud sabe, las de las de nombre alemán o las que hacen alusión al poder de parada) sobrepasa ampliamente los $10.000, una tarde en una pequeña sesión de tiro práctico, se van...¿Que? ¿Dos cajas?.

Ahora, pensemos en munición mas segura, eso sería una Magtech, y el precio sería $366 a $450 por tiro según su punta. Ah claro, sos uno de eso que prefiere lo argentino ante cualquier cosa brazuca, bueno la tronco cónica de Fabricaciones Militares (La popular FM) está en unos 719 morlakos el tiro. No te asusta porque sos exquisito purista, ok, las Hornady son para vos a sólo $1293 el tiro, claro que si lo prefieres puedes llevarte una caja de las siempre deseadas Remington Golden Saber (+) BJHP por el ridículo precio de $2,474 por tiro. Oh, Señor! ¿Es que quieres que consiga la resortera del Chavo? Pero si ya en algunos lugares la están prohibiendo!

dtyty

Tomada la decisión

Después de mucho cavilar, decidí interesarme en la recarga, investigué costos y beneficios. Si bien conocía sus técnicas para cartuchos de escopeta, ya que la mayoría de los antiguos cazadores nacimos escopeteros y fuimos evolucionando, no tenía idea para lo que es la cartuchería metálica. Entonces la primera pregunta que surge es ¿Es momento de recargar mi propios tiros?

En realidad existen una cantidad variopinta de motivos para recargar, expondré algunos de ellos. Arrancaremos con la precisión, una vez que se domina la técnica, lograremos agrupaciones impecables dignas o mejores de las que llamamos factory en el ambiente, aquellas que se compran y no son recargadas.  Así, uno va buscando el mejor alcance, el menor retroceso y otras cosillas que se ajusten a nuestra comodidad, y claro, a nuestras armas.

Obviamente la economía es el factor que mas nos interesa, y se traducirá en una mayor práctica que nos mantendrá aceitados los reflejos y la memoria muscular, ni hablar si te dedicas al tiro práctico. La relación de costo entre recarga y factory puede ser de 3.5 a 1, hasta 5 a 1, dependiendo del calibre o la "receta" que uses en tus recargas. Esto es que, en el máximo caso, por cada tiro de factoy, podrias tirar 5 de recarga.

dfghdgh

El estímulo, y aquí, una de las mejores partes, todo cazador sabe que la cacería empieza días antes de ir al campo, cuando empiezas a controlar y acomodar el equipo. La recarga funciona de la misma manera, y nos lleva tiempo, bastante, desde seleccionar vainas y limpiarlas, hasta la recarga en sí misma. Ya en el polígono, munidos con una pequeña cantidad de municiones en lotes de distintas "recetas", comprobamos las características de nuestras recargas. Luego elegimos la mejor y largamos con la recarga de todas. Esto nos obliga a investigar, molestar a todos los amigos recargadores por dudas y consejos (Gracias, Hernán, sos un gran mentor).  Luego sólo queda disfrutar, seguramente después, en la ronda de mate antes de abandonar el polígono, alguien verá tu cara de satisfacción, acotará algo sobre tus buenos disparos, y dirás como al pasar, con un dejo de falsa humildad...son mis recargas. Es innegable que una vez que le tengamos confianza a nuestras recargas, te dará un plus de confianza que te hará mas certero. Otro valor agregado es la terapia de recargar, calmaremos nervios, bajaremos un cambio, como dije es estimulante.

jhfghj

Conclusión

Ya establecido que ante la escasez y precios altos de la munición la solución es recargar, me dirás que todo muy lindo, ¿pero cuales son las desventajas? bueno, mi buen tirador, la desventajas están en las restricciones a la importación, hoy consigues pólvora, pero no puntas, mañana consigues fulminantes y andas buscando donde comprar vainas. Así que debes comprar, ir stockeándote, hasta que te juntes todos los insumos y poder largar la recarga. Hoy por hoy el mayor problema es la pólvora, consigues esta marca pero la otra no. Después consigues la otra y no ésta. Hay que armarse de paciencia, sólo eso.

Antes estaba difícil conseguir pólvora para pistola, hoy lo es la de fusil. Yo, en lo personal compro insumos aunque no me hagan falta, ya escasearán mañana. ¿Hoy me sorprendió la falta de pólvora de fusil? y es que estaba muy abocado a la recarga de 9mm. No importa, siempre hay solución para ir a cazar. Compré guerreras de FM, desarmé, emparejé la pólvora y les puse punta Hornady, prueba de polígono y a cazar.

Si recargas, no solo abaratas costos, sino que al conocido estado de satisfacción de la caza, la siempre benéfica "aromaterapia" del polígono, le sumas con la recarga, digamos que diferentes regiones del cerebro compensen su potencial energético y brinden esa sensación de plenitud.

Así que te digo, tirador, como ves la recarga tiene muchos beneficios, sólo es cuestión de animarse. En una próxima entrega hablaremos de leyes y equipos de recarga.

Te puede interesar
qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE El jueves

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

wertwertwer

Bronco, de la Orden Ford

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 10 de diciembre de 2023

Ford Bronco, por décadas ha sido sinónimo de aventura y poder, icónica 4x4 que vio la luz por primera vez en 1966. Su nombre hace referencia a un potro que no ha sido domado, porque era, o son todavía las que quedan, bruscas, ásperas, toscas, duras y rudas.

Lo más visto
sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA El miércoles

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE El jueves

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.