La munición y como seguir en el ruedo

No importa que disciplina de tiro practiques, los precios se han disparado de tal forma que se hace prohibitivo quemar pólvora, ya sea en el polígono o cazando, entonces... ¿me puede decir qué tengo que hacer? Esta pregunta la plantean, cada vez con más frecuencia bastantes personas, y se muestran interesadas en fabricarse sus propios cartuchos.

AIRE LIBRE22 de junio de 2023Valerio MeridioValerio Meridio

El problema.

Tenga en cuenta que lo expuesto será mi propia experiencia personal, cada cuál tendrá la suya. Lo cierto es que el costo de la munición se ha ido a las nubes. Y a mí, que me gusta la caza menor, la caza mayor, algún que otro torneo o simplemente despuntar el vicio en el polígono, en realidad estaba en franco default para tantas bocas de fuego que alimentar. 

En un momento me dije, aunque sea mantendré la técnica a bajo costo, iré por el 22. Así, el preciso y noble CZ reemplazó al poderoso y siempre mortal Tikka en el polígono. Otro tanto pasó con las 9mm, haciendo amplio uso de una Tanfoglio Force 22 L. 

 Pero claro, después de un tiempo me faltaba ese power, ese estampido, eso que sólo Ud., tirador viejo sabrá comprender.

wertwertwertwert

La siempre precisa Tanfoglio Force calibre 22 lr, una máquina de coser, en la jerga de los tiradores

Lo que mas uso es munición 9mm, y hoy una miserable cajita de la mas deleznable, peligrosa y barata marca del mercado (Ud sabe, las de las de nombre alemán o las que hacen alusión al poder de parada) sobrepasa ampliamente los $10.000, una tarde en una pequeña sesión de tiro práctico, se van...¿Que? ¿Dos cajas?.

Ahora, pensemos en munición mas segura, eso sería una Magtech, y el precio sería $366 a $450 por tiro según su punta. Ah claro, sos uno de eso que prefiere lo argentino ante cualquier cosa brazuca, bueno la tronco cónica de Fabricaciones Militares (La popular FM) está en unos 719 morlakos el tiro. No te asusta porque sos exquisito purista, ok, las Hornady son para vos a sólo $1293 el tiro, claro que si lo prefieres puedes llevarte una caja de las siempre deseadas Remington Golden Saber (+) BJHP por el ridículo precio de $2,474 por tiro. Oh, Señor! ¿Es que quieres que consiga la resortera del Chavo? Pero si ya en algunos lugares la están prohibiendo!

dtyty

Tomada la decisión

Después de mucho cavilar, decidí interesarme en la recarga, investigué costos y beneficios. Si bien conocía sus técnicas para cartuchos de escopeta, ya que la mayoría de los antiguos cazadores nacimos escopeteros y fuimos evolucionando, no tenía idea para lo que es la cartuchería metálica. Entonces la primera pregunta que surge es ¿Es momento de recargar mi propios tiros?

En realidad existen una cantidad variopinta de motivos para recargar, expondré algunos de ellos. Arrancaremos con la precisión, una vez que se domina la técnica, lograremos agrupaciones impecables dignas o mejores de las que llamamos factory en el ambiente, aquellas que se compran y no son recargadas.  Así, uno va buscando el mejor alcance, el menor retroceso y otras cosillas que se ajusten a nuestra comodidad, y claro, a nuestras armas.

Obviamente la economía es el factor que mas nos interesa, y se traducirá en una mayor práctica que nos mantendrá aceitados los reflejos y la memoria muscular, ni hablar si te dedicas al tiro práctico. La relación de costo entre recarga y factory puede ser de 3.5 a 1, hasta 5 a 1, dependiendo del calibre o la "receta" que uses en tus recargas. Esto es que, en el máximo caso, por cada tiro de factoy, podrias tirar 5 de recarga.

dfghdgh

El estímulo, y aquí, una de las mejores partes, todo cazador sabe que la cacería empieza días antes de ir al campo, cuando empiezas a controlar y acomodar el equipo. La recarga funciona de la misma manera, y nos lleva tiempo, bastante, desde seleccionar vainas y limpiarlas, hasta la recarga en sí misma. Ya en el polígono, munidos con una pequeña cantidad de municiones en lotes de distintas "recetas", comprobamos las características de nuestras recargas. Luego elegimos la mejor y largamos con la recarga de todas. Esto nos obliga a investigar, molestar a todos los amigos recargadores por dudas y consejos (Gracias, Hernán, sos un gran mentor).  Luego sólo queda disfrutar, seguramente después, en la ronda de mate antes de abandonar el polígono, alguien verá tu cara de satisfacción, acotará algo sobre tus buenos disparos, y dirás como al pasar, con un dejo de falsa humildad...son mis recargas. Es innegable que una vez que le tengamos confianza a nuestras recargas, te dará un plus de confianza que te hará mas certero. Otro valor agregado es la terapia de recargar, calmaremos nervios, bajaremos un cambio, como dije es estimulante.

jhfghj

Conclusión

Ya establecido que ante la escasez y precios altos de la munición la solución es recargar, me dirás que todo muy lindo, ¿pero cuales son las desventajas? bueno, mi buen tirador, la desventajas están en las restricciones a la importación, hoy consigues pólvora, pero no puntas, mañana consigues fulminantes y andas buscando donde comprar vainas. Así que debes comprar, ir stockeándote, hasta que te juntes todos los insumos y poder largar la recarga. Hoy por hoy el mayor problema es la pólvora, consigues esta marca pero la otra no. Después consigues la otra y no ésta. Hay que armarse de paciencia, sólo eso.

Antes estaba difícil conseguir pólvora para pistola, hoy lo es la de fusil. Yo, en lo personal compro insumos aunque no me hagan falta, ya escasearán mañana. ¿Hoy me sorprendió la falta de pólvora de fusil? y es que estaba muy abocado a la recarga de 9mm. No importa, siempre hay solución para ir a cazar. Compré guerreras de FM, desarmé, emparejé la pólvora y les puse punta Hornady, prueba de polígono y a cazar.

Si recargas, no solo abaratas costos, sino que al conocido estado de satisfacción de la caza, la siempre benéfica "aromaterapia" del polígono, le sumas con la recarga, digamos que diferentes regiones del cerebro compensen su potencial energético y brinden esa sensación de plenitud.

Así que te digo, tirador, como ves la recarga tiene muchos beneficios, sólo es cuestión de animarse. En una próxima entrega hablaremos de leyes y equipos de recarga.

Te puede interesar
bts2

Hatsan bullpup 12 magnum, un cambio de enfoque.

Valerio Meridio
AIRE LIBREEl jueves

Montear muchas veces es duro, y si después de mucho caminar la presa se va, peor. Mi problema era simple, el monte cerrado no da muchas ventajas a un fusil. El encare y el disparo deben ser en un segundo, y el enfoque con una mira telescópica no es rápido ni práctico en la mayoría de los casos. Nunca disparo si tengo dudas en dar una muerte instantánea a la presa. Probé con mi vieja escopeta de caza a trombón del 12, una decepción, si bien el encare era rápido y es efectiva para patos, liebres y perdices, es demasiado larga, las ramas cercanas me impedían un disparo rápido, por no mencionar un casi imposible swing. Quienes son adeptos a las armas, saben que estas son como las herramientas, cada cual fué diseñada para un uso específico, por lo que era menester ir a la ferretería por la herramienta correcta, la que me permitiera levantar y tirar, un tiro rápido y efectivo.

multimedia.normal.84bfa6a57f6a2e8e.ZmxvdGFudGVfbm9ybWFsLndlYnA=

Hernandarias

Valerio Meridio
AIRE LIBRE11 de noviembre de 2024

Hernandarias, nacido como Hernando Suárez de Toledo Saavedra y Sanabria Calderón tuvo la particularidad de haber sido el primer criollo —o sea un hispano nacido en América– que ocupó un puesto de gobernante en los virreinatos hispanoamericanos. En su honor es que el pueblo de Hernandarias, Entre Ríos, lleva su nombre. Los orígenes de este pueblo litoraleño está en los principios de la civilización española en Entre Ríos. Es en el siglo XVI en que Hernando Arias de Saavedra hizo pie en sus costas, alcanzando por primera vez en esas tierras un contingente explorador. No obstante, Villa Hernandarias adquiriría fecha legal de fundación casi un siglo después, el 28 de mayo de 1872, comenzando en aquel momento las tareas de asentamientos de colonos, la mayoría de ellos europeos a quienes se les facilitaban parcelas de tierra para su explotación.

yuioyiuy

Evitando los tiros a la cabeza

Valerio Meridio
AIRE LIBRE08 de abril de 2024

De nada sirve toda esta teoría, ni ser un tirador excepcional, si se ignora el lugar al que se le debe apuntar para matar un animal. Todos los animales tienen órganos vitales cuya destrucción le causará la muerte. Los animales “viven” en el tercio delantero de su cuerpo. Allí, en la caja torácica, están el corazón, los pulmones y los grandes vasos. Un impacto en esa zona será un cobro seguro; si fuera más atrás, siempre causará problemas: largos rastreos, gran posibilidad de perder el trofeo, sufrimiento del animal.

00

Pacú, el pez que se cosecha

CIUDAD24
AIRE LIBRE17 de marzo de 2024

Es una de las principales atracciones de la pesca tanto en el Paraná como en el Uruguay, pero en Santa Fe avanzan con el desarrollo comercial de la especie en una prueba piloto muy exitosa.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE22 de febrero de 2024

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

wertwertwer

Bronco, de la Orden Ford

Valerio Meridio
AIRE LIBRE10 de diciembre de 2023

Ford Bronco, por décadas ha sido sinónimo de aventura y poder, icónica 4x4 que vio la luz por primera vez en 1966. Su nombre hace referencia a un potro que no ha sido domado, porque era, o son todavía las que quedan, bruscas, ásperas, toscas, duras y rudas.

sdafasdf

BERETTA APX

Valerio Meridio
AIRE LIBRE24 de noviembre de 2023

Hoy tocaremos el tema de una señorita italiana, hermana de la 92FS y de la M9, conocidas ampliamente en el mundo. Beretta, el fabricante de cualquier cosa más antiguo del mundo, y mucho mas en armas de fuego, ya hace unos años entró en el desfile de polímeros y agujas lanzadas. He aquí la APX.

IMG_20191106_102842088

EL LARGO RIFLE

Valerio Meridio
AIRE LIBRE26 de octubre de 2023

Si bien la parte económica argentina no pinta nada bien, gane quien gane como presidente es seguro que nos ajustaremos aún más los calzones. Lo cual hace que los tiradores y cazadores, se nos dificulte el mantenernos "aceitados". Hoy el desafío es mantenerse amunicionados, mas que superarse a sí mismos, o quizás no, eso si somos mas mañosos y nos reinventamos, así, con intención de mantenerme en el ruedo, quise saber cuán lejos y con que precisión llega el proyectil de un calibre muy extendido, como lo es el .22 LR. Hice unas pruebas y la sorpresa...fue grande.

Lo más visto
ytuytutyutyutyu

Los feos

Valerio Meridio
OPINIÓN14 de noviembre de 2024

Yo me he resignado a dormir cada vez menos, por lo cual paso las madrugadas viendo películas o series en plataformas de streaming. A esas horas no busco lo mejor, busco lo que me aburra y me haga dormir con facilidad. Y francamente Netflix esta cada vez peor, no está a la altura de los morlacos verdes que cobra, y eso es definitivo.

bts2

Hatsan bullpup 12 magnum, un cambio de enfoque.

Valerio Meridio
AIRE LIBREEl jueves

Montear muchas veces es duro, y si después de mucho caminar la presa se va, peor. Mi problema era simple, el monte cerrado no da muchas ventajas a un fusil. El encare y el disparo deben ser en un segundo, y el enfoque con una mira telescópica no es rápido ni práctico en la mayoría de los casos. Nunca disparo si tengo dudas en dar una muerte instantánea a la presa. Probé con mi vieja escopeta de caza a trombón del 12, una decepción, si bien el encare era rápido y es efectiva para patos, liebres y perdices, es demasiado larga, las ramas cercanas me impedían un disparo rápido, por no mencionar un casi imposible swing. Quienes son adeptos a las armas, saben que estas son como las herramientas, cada cual fué diseñada para un uso específico, por lo que era menester ir a la ferretería por la herramienta correcta, la que me permitiera levantar y tirar, un tiro rápido y efectivo.