¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

AIRE LIBRE 22 de febrero de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
qwerqewrqwer
Visor punto rojo Decimos visor punto rojo, pero hoy en día los hay de otros colores, azul y verde fundamentalmente, colores que ofrecen una mayor visibilidad del punto en condiciones de alta luminosidad.

Por un lado decidí este año practicar minirifle. Por otro, como mis ojos ya acusan el paso de la media centuria, en la penumbra del monte se me complica la puntería. Así que decidí comprar un visor de puntería. Pero como jamás tuve uno, se puso difícil  la elección, debía decidir entre una mira holográfica láser multi retículo o una mira de punto rojo.

KJGKJHGI

Mira holográfica Bushnell

Este instrumento de puntería nos da velocidad a la hora de emplear el arma y hacer fuego. Esto es porque no se pierde tiempo poniendo foco, alinear el alza, guión y el punto de mira, sino simplemente poniendo el punto rojo sobre el objetivo, solo con el encare del arma. Otro plus que nos da es la posibilidad de disparar con los dos ojos abiertos, sin enfocar el punto rojo, una ventaja que nos permite  tener una conciencia situacional mucho mas amplia.

hfghd

Está concebido para la rapidez del tiro a distancias cortas y muy cortas. O sea, no es un aditamento que uno usaría mas allá de los 100 m, si  no se es muy avezado, aunque vienen magnificadores para ello. Otra razón es porque esa no es la distancia a la que uno soltaría un disparo tras otro. Pero hasta los 50m permite disparos rápidos con puntería certera. Sin dudas que requiere cierta práctica, que no es difícil, alineas el cuerpo con el objetivo, encaras el arma y ya quedará apuntada. Por los movimientos mecánicos y la memoria muscular el arma quedará prácticamente con el punto rojo sobre el objetivo. Y sólo queda hacer fuego, todo en una fracción de segundo. Así que, para desarrollarse y poderlo hacer, se deben hacer muchas prácticas en seco, en mi caso, usando los videos de diferentes blancos en movimientos que para tal caso están cargados en Youtube, e ignorando los comentarios irónicos de mi esposa al pasar.

El visor de punto rojo, también llamado reflex, se basa en un LED y el visor holográfico  en un láser. Las miras láser tienen ciertos inconvenientes y ventajas. Una de las ventajas es que podemos usar retículas mucho mas personalizadas, pudiendo tener en un mismo visor hasta cinco retículas diferentes con solo pulsar un botón. Una de sus desventajas es que tiene mucho mas tecnología (Y mas cosas son mas posibilidades que algo falle) que una punto rojo, esta tiene solo un LED que hace que sea mucho mas complicado que se rompa. Los manuales de las miras holográficas avisan que ante un golpe estructural es conveniente cambiar la mira. Esto se debe a que puede haber cierta irradiación del láser al ojo. Cuando la luz del sol incide directamente al cristal donde se proyecta el láser, no tiene buen contraste y no se ve la retícula. Esto no ocurre con las de punto rojo, ya que tienen un tratamiento dentro del tubo que lo evita.

La mayoría de las holográficas tienen problemas de autonomía de energía, ya que consume mucho mas energía que un LED, aunque las nuevas holográficas son de extra duración, pero algunas de punto rojo garantizan un uso continuo, sin apagarlos, de 5 años con una pila AAA y 10 años con una pila doble AA, y esto, dicen, porque la pila caduca en esas cantidades de años. Las holográficas tienen auto apagado automático, y se apagan a las 4 horas, y puede que don bicho aparezca justo cuando se apaga. Próximamente llegarán unas con sensor de movimiento que permitirán que estén encendidas al momento de usarlas.

ERTYERTYER

Mira de punto rojo o reflex

Como nada es libre de paralaje, menos aún si están involucradas lentes y rebotan luces contra ellas, puede que mínimamente flote el punto mientras nos movemos o dependiendo del encare que se haga, para eso son las prácticas. Pero siempre vienen garantizados para que el paralaje sea mínimo. Todo esto será según la distancia, en tiros cercanos el paralaje será despreciable, mientras en los mas lejanos si se podrá notar, pero no afectará demasiado al disparo.

El punto rojo se mide en moas, al decirnos el manual de cuantos moas tiene el punto, nosotros podremos calcular la superficie que abarca a distintas distancias. Tenga en cuenta que a 10 mts da igual que el punto tenga 2 o 4 moas, ya que ocupará una superficie de 10 0 15 cm del blanco, pero a mayor distancia, la superficie abarcada será mas grande, recuerde que son valores angulares. En base a eso, ciertas marcas están sacando al mercado puntos mas pequeños para mas precisión a distancias mas largas, sobre todo si se usa un magnificador.

tyuituyituy

Dependerá de la altura de la mira con respecto al arma, pero a la mínima altura, para mi caso es mejor tomar el primer cero a 15 metros para uso en el polígono o 25 para el monte, mas allá que a esa distancia todo el mundo es bueno y afortunadamente no haré tiros mas largos. Como no se trata de dar en el centro, sino de batir el objetivo, podrá impactar mas arriba o mas abajo, pero será un buen disparo en el alfa o en la presa, según su actividad.

En lo personal creo que cuando mas grande el punto es mejor, facilita mucho el tiro instintivo, ya sea en el monte o la cancha de tiro, ya que de eso se trata este tipo de miras, velocidad al disparar e impactar en cortas distancias. De acuerdo a esto, tengo calibrada el cero a 15m una carabina  Smith Wesson  MP 15-22 para plinkear y demás en el polígono. En cambio a mi Hatsan BTS está con el cero 25 metros para brenneke, en el monte.

Los últimos visores, se diría tope de gama, vienen con un punto de 2 moas, torretas de corrección y magnificación de 6x, todo un lujo, para el que pueda permitírselo, ya que trae hasta compensador de vientos. Aunque en este punto ya prefiero una mira telescópica, mi más que humilde opinión.

Como se habrá dado cuenta, decanté por la llamada en estos lares mira de punto rojo. Después de todo, es mas barata, resistente y con menos complicaciones con los rayos del buen Febo.

Te puede interesar
00

Pacú, el pez que se cosecha

CIUDAD24
AIRE LIBRE 17 de marzo de 2024

Es una de las principales atracciones de la pesca tanto en el Paraná como en el Uruguay, pero en Santa Fe avanzan con el desarrollo comercial de la especie en una prueba piloto muy exitosa.

yuioyiuy

Evitando los tiros a la cabeza

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 08 de abril de 2024

De nada sirve toda esta teoría, ni ser un tirador excepcional, si se ignora el lugar al que se le debe apuntar para matar un animal. Todos los animales tienen órganos vitales cuya destrucción le causará la muerte. Los animales “viven” en el tercio delantero de su cuerpo. Allí, en la caja torácica, están el corazón, los pulmones y los grandes vasos. Un impacto en esa zona será un cobro seguro; si fuera más atrás, siempre causará problemas: largos rastreos, gran posibilidad de perder el trofeo, sufrimiento del animal.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.