¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

AIRE LIBRE 22 de febrero de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
qwerqewrqwer
Visor punto rojo Decimos visor punto rojo, pero hoy en día los hay de otros colores, azul y verde fundamentalmente, colores que ofrecen una mayor visibilidad del punto en condiciones de alta luminosidad.

Por un lado decidí este año practicar minirifle. Por otro, como mis ojos ya acusan el paso de la media centuria, en la penumbra del monte se me complica la puntería. Así que decidí comprar un visor de puntería. Pero como jamás tuve uno, se puso difícil  la elección, debía decidir entre una mira holográfica láser multi retículo o una mira de punto rojo.

KJGKJHGI

Mira holográfica Bushnell

Este instrumento de puntería nos da velocidad a la hora de emplear el arma y hacer fuego. Esto es porque no se pierde tiempo poniendo foco, alinear el alza, guión y el punto de mira, sino simplemente poniendo el punto rojo sobre el objetivo, solo con el encare del arma. Otro plus que nos da es la posibilidad de disparar con los dos ojos abiertos, sin enfocar el punto rojo, una ventaja que nos permite  tener una conciencia situacional mucho mas amplia.

hfghd

Está concebido para la rapidez del tiro a distancias cortas y muy cortas. O sea, no es un aditamento que uno usaría mas allá de los 100 m, si  no se es muy avezado, aunque vienen magnificadores para ello. Otra razón es porque esa no es la distancia a la que uno soltaría un disparo tras otro. Pero hasta los 50m permite disparos rápidos con puntería certera. Sin dudas que requiere cierta práctica, que no es difícil, alineas el cuerpo con el objetivo, encaras el arma y ya quedará apuntada. Por los movimientos mecánicos y la memoria muscular el arma quedará prácticamente con el punto rojo sobre el objetivo. Y sólo queda hacer fuego, todo en una fracción de segundo. Así que, para desarrollarse y poderlo hacer, se deben hacer muchas prácticas en seco, en mi caso, usando los videos de diferentes blancos en movimientos que para tal caso están cargados en Youtube, e ignorando los comentarios irónicos de mi esposa al pasar.

El visor de punto rojo, también llamado reflex, se basa en un LED y el visor holográfico  en un láser. Las miras láser tienen ciertos inconvenientes y ventajas. Una de las ventajas es que podemos usar retículas mucho mas personalizadas, pudiendo tener en un mismo visor hasta cinco retículas diferentes con solo pulsar un botón. Una de sus desventajas es que tiene mucho mas tecnología (Y mas cosas son mas posibilidades que algo falle) que una punto rojo, esta tiene solo un LED que hace que sea mucho mas complicado que se rompa. Los manuales de las miras holográficas avisan que ante un golpe estructural es conveniente cambiar la mira. Esto se debe a que puede haber cierta irradiación del láser al ojo. Cuando la luz del sol incide directamente al cristal donde se proyecta el láser, no tiene buen contraste y no se ve la retícula. Esto no ocurre con las de punto rojo, ya que tienen un tratamiento dentro del tubo que lo evita.

La mayoría de las holográficas tienen problemas de autonomía de energía, ya que consume mucho mas energía que un LED, aunque las nuevas holográficas son de extra duración, pero algunas de punto rojo garantizan un uso continuo, sin apagarlos, de 5 años con una pila AAA y 10 años con una pila doble AA, y esto, dicen, porque la pila caduca en esas cantidades de años. Las holográficas tienen auto apagado automático, y se apagan a las 4 horas, y puede que don bicho aparezca justo cuando se apaga. Próximamente llegarán unas con sensor de movimiento que permitirán que estén encendidas al momento de usarlas.

ERTYERTYER

Mira de punto rojo o reflex

Como nada es libre de paralaje, menos aún si están involucradas lentes y rebotan luces contra ellas, puede que mínimamente flote el punto mientras nos movemos o dependiendo del encare que se haga, para eso son las prácticas. Pero siempre vienen garantizados para que el paralaje sea mínimo. Todo esto será según la distancia, en tiros cercanos el paralaje será despreciable, mientras en los mas lejanos si se podrá notar, pero no afectará demasiado al disparo.

El punto rojo se mide en moas, al decirnos el manual de cuantos moas tiene el punto, nosotros podremos calcular la superficie que abarca a distintas distancias. Tenga en cuenta que a 10 mts da igual que el punto tenga 2 o 4 moas, ya que ocupará una superficie de 10 0 15 cm del blanco, pero a mayor distancia, la superficie abarcada será mas grande, recuerde que son valores angulares. En base a eso, ciertas marcas están sacando al mercado puntos mas pequeños para mas precisión a distancias mas largas, sobre todo si se usa un magnificador.

tyuituyituy

Dependerá de la altura de la mira con respecto al arma, pero a la mínima altura, para mi caso es mejor tomar el primer cero a 15 metros para uso en el polígono o 25 para el monte, mas allá que a esa distancia todo el mundo es bueno y afortunadamente no haré tiros mas largos. Como no se trata de dar en el centro, sino de batir el objetivo, podrá impactar mas arriba o mas abajo, pero será un buen disparo en el alfa o en la presa, según su actividad.

En lo personal creo que cuando mas grande el punto es mejor, facilita mucho el tiro instintivo, ya sea en el monte o la cancha de tiro, ya que de eso se trata este tipo de miras, velocidad al disparar e impactar en cortas distancias. De acuerdo a esto, tengo calibrada el cero a 15m una carabina  Smith Wesson  MP 15-22 para plinkear y demás en el polígono. En cambio a mi Hatsan BTS está con el cero 25 metros para brenneke, en el monte.

Los últimos visores, se diría tope de gama, vienen con un punto de 2 moas, torretas de corrección y magnificación de 6x, todo un lujo, para el que pueda permitírselo, ya que trae hasta compensador de vientos. Aunque en este punto ya prefiero una mira telescópica, mi más que humilde opinión.

Como se habrá dado cuenta, decanté por la llamada en estos lares mira de punto rojo. Después de todo, es mas barata, resistente y con menos complicaciones con los rayos del buen Febo.

Te puede interesar
yuioyiuy

Evitando los tiros a la cabeza

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 08 de abril de 2024

De nada sirve toda esta teoría, ni ser un tirador excepcional, si se ignora el lugar al que se le debe apuntar para matar un animal. Todos los animales tienen órganos vitales cuya destrucción le causará la muerte. Los animales “viven” en el tercio delantero de su cuerpo. Allí, en la caja torácica, están el corazón, los pulmones y los grandes vasos. Un impacto en esa zona será un cobro seguro; si fuera más atrás, siempre causará problemas: largos rastreos, gran posibilidad de perder el trofeo, sufrimiento del animal.

00

Pacú, el pez que se cosecha

CIUDAD24
AIRE LIBRE 17 de marzo de 2024

Es una de las principales atracciones de la pesca tanto en el Paraná como en el Uruguay, pero en Santa Fe avanzan con el desarrollo comercial de la especie en una prueba piloto muy exitosa.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Ayer

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.

daia

El Senador Felipe Michlig recibió a representantes de la filial DAIA Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Pte. Provisional del Senado, Felipe Michlig recibió al Pte. de la filial DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, quien estuvo acompañado por el tesorero de la institución, Daniel Steinberg y el Pte. del Club Macabi Andrés Curtzer, a fin de evaluar el presente de la institución en el contexto internacional actual, además de analizarse un proyecto de ley en causas de antisemitismo y aspectos de seguridad que hacen -en particular- a comunidad judía.

3GIA4QXYKNCN5KSKOPJLP3VQOA

Receta de Tortas fritas criollas

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Una receta súper argentina, con pocos ingredientes y fácil de hacer; las tortas fritas caseras son ideales para comer en los días de lluvia, aunque se disfrutan en cualquier momento; te compartimos en esta nota el paso a paso.