BERETTA APX

Hoy tocaremos el tema de una señorita italiana, hermana de la 92FS y de la M9, conocidas ampliamente en el mundo. Beretta, el fabricante de cualquier cosa más antiguo del mundo, y mucho mas en armas de fuego, ya hace unos años entró en el desfile de polímeros y agujas lanzadas. He aquí la APX.

AIRE LIBRE 24 de noviembre de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
sdafasdf
Beretta APX: un arma de muchísima calidad y el toque estético italiano de Beretta

Esta es totalmente diferente a todas sus hermanitas y viene a revolucionar el mercado de Beretta en el mundo en cuanto a pistolas claro. Y  siempre Beretta es sinónimo de revuelo, o acaso nunca han escuchado esa famosa leyenda o mito, no se sabe bien en realidad, que Beretta es una marca del Vaticano eso simplemente quedará en nuestras mentes, creo que yo,  como muchos de ustedes, pues nunca sabremos la verdad, así sea un chascarrillo que alguien se inventó.

En 2015 se presentó en el IDEX de Abu Dhabi  su nueva pistola Beretta APX y manifestó la intención de integrarse al concurso MHS XM17 (Modular Handgun System) por el cual el Ejército estadounidense elegirá su próxima pistola de combate de dotación oficial. Lógico, sobre todo a raíz de que el anterior mes de diciembre de 2014,  el propio US Army declinara valorar la pistola Beretta M9A3 como posible sustituta de la Beretta M9. El 19 de enero de 2017, el ejército de los Estados Unidos anunció que una versión personalizada del P320 que fabrica SIG Sauer había ganado la competencia del sistema de pistola modular XM17 del ejército y posteriormente adoptada por el resto de las FFAA. El modelo de tamaño completo se designó como M17, y el modelo de transporte de menor longitud, el M18

La principal característica de la Beretta APX, disponible por el momento en calibre 9mm Parabellum y .40 S&W, es que por primera vez en la historia de la compañía italiana, un arma de grueso calibre funciona mediante el sistema de aguja lanzada (striker fired en su popular acepción anglosajona). Un modelo más que se suma por tanto a la tendencia iniciada y siempre apoyada por Glock.

Existen tres variantes de la APX, la Full Size, la Centurión y la Compact, pero sólo se tocará a la Beretta APX Full Size 9x19 mm. Eso por el simple hecho que es la que tengo y uso. Vienen en color negra, verde, coyote y gris el precio de venta en las armerías argentinas es de unos USD 1.300,00.

PRESENTACIÓN

qwerqwerqwrqwerqwer

Como se ve en la imagen, en nuestro país, viene con un estuche de plástico de alta calidad. Dentro del mismo, la consabida pistola viene munida de dos cargadores metálicos con una capacidad de 17 proyectiles. En otros países viene con tres lomos regulables, o talón grip para un mejor empuñadura, no así en el nuestro, que trae el tamaño medium ya encastrado. Otros accesorios son la garantía, el manual del usuario, la baqueta, un cepillo plástico y otro de bronce, mas un accesorio de carga rápida, el speed loader.

CARACTERISTICAS

Calibre_________________________________________________________9 mm
Acción de gatillo_______________________________________________ de aguja lanzada
Longitud de cañón_____________________________________________ 107 mm
Capacidad______________________________________________________17 proyectiles
Cargadores_____________________________________________________2
Altura__________________________________________________________142 mm
Longitud total__________________________________________________192 mm
Ancho total_____________________________________________________33 mm
Peso____________________________________________________________797 g

Los máximos referentes de Beretta se han encargado de diseñar un modelo de pistola capaz de acoplarse rápidamente a su tirador, brindando un confort único a la hora de la acción.
Su peso finamente balanceado, y empuñadura regulable la transforman en una pistola muy difícil de hacerle competencia. Su estructura es de polímero reforzado con guías de Acero y Riel Picatinny integrado.

Una característica que no se ve en otras pistolas, es que se puede cambiar el tetón liberador del cargador. Y eso es novedoso, he  visto otras marcas de prestigio, como algunas Cezkas,  que se pueden cambiar los seguros ya que son ambidiestros, pero no con el tetón liberador del cargador. El resto de los mandos y controles son ambidiestros.

Esta pistola tiene un desactivador de gatillo y un seguro de aguja, que la hace sumamente segura, es imposible que se dispare sola, aún por un golpe o caída. Sus seguros prácticamente son como los de Glock. Y a su gatillo hay que ejercerle una presión de 2.8kg para accionarlo, siendo su reset muy corto.

Su grip es muy cómodo y hace que sus miras siempre permanezcan alineadas. Nada que decir acerca de la ergonomía, es de lo mejor: el arma se agarra bien y los controles son fáciles de alcanzar.  Debajo del cañón cuenta con un riel picatinny, en el cual se pueden fijar un láser o una linterna. 

Aclaremos algo, la APXr es un arma con acción aguja lanzada (acción segura) Las armas de fuego con aguja lanzadas no tienen un martillo externo. El pretensado o percuttore es una aguja larga que golpea la munición y es movida por un muelle coaxial. Las armas con aguja lanzada permite llevar con seguridad la munición en el cañón, sin ninguna seguridad manual, disparando directamente como una sola acción (no disparar en doble acción), garantizado por un excelente sistema de seguridad colocado en el gatillo (aparece como un "disparador en el gatillo" (Para disparar, tienes que ... disparar!). 

dfghdfghdfghdfhdfghgf

ERGONOMíA Y DISEÑO

La adopción de un mecanismo con barril oscilante; tratamientos superficiales de nitruración para barriles y carros para aumentar la protección contra el desgaste y la corrosión; la introducción de un chasis de chapa de acero en la plataforma para mejorar la modularidad y la durabilidad del arma; un diseño original específicamente dirigido al uso táctico de la APX. Las impresoras láser 3D rápidas especiales, ambas con polvos metálicos y poliméricos, han permitido un prototipado puntual con la validación de las piezas y conjuntos desarrollados por computadora. Esto, además de reducir el tiempo de diseño, permitió experimentar de antemano una serie de conceptos, modificarlos y definirlos mejor hasta la preproducción. Todas las últimas y más avanzadas tecnologías se han alineado con las ideas innovadoras de los diseñadores.

La Beretta APX tiene características definidas y particulares que no se utilizan para diferenciarla de las competidoras, ya que proporcionan sólidos cimientos ergonómicos. La corredera es definitivamente la parte más distintiva y abandona las "comunes" muescas de agarre traseras y delanteras , para una serie de dientes en relieve en los lados, quizás su nombre debió ser Sharky. Hay ocho en el lado izquierdo y siete en el lado opuesto, intercalados con surcos profundos. Estas nervaduras proporcionan una superficie de agarre  ancho para operar la corredera, tanto en armar como en el eventual control de la ventana de expulsión. Su disposición continúa a lo largo de los lados, permite acoplarse con la mano la corredera sin limitarse a áreas tradicionalmente ocupadas por las muescas. Es particularmente conveniente operar el TOP-RACK,  desde arriba, apoyando la mano en la corredera, una maniobra cada vez más utilizada por los operadores. Esta nueva configuración también facilita el manejo "tradicional" con agarre de índice y pulgar en la parte trasera de la corredera.

Las miras son injertadas y ajustables en deriva; para alinearse con el objetivo utilizan el clásico de tres puntos de referencia. El perfil frontal de la base de la mira trasera es adecuada al encuadre. Se puede utilizar como para el acerrojamiento de emergencia con una mano, contra la correa, en los bordes del calzado o cualquier otro punto de apoyo. La ventana de eyección es ancha y cuadrada, en su interior, se alinea y centra la recámara. 

Fue diseñada específicamente para operadores militares y policiales, la APX ha sido sometida a extensas pruebas y evaluaciones a nivel de usuario final profesional. El resultado es una pistola que ofrece un rendimiento superior en durabilidad y confiabilidad, ergonomía, gatillo y modularidad. Utilizando un chasis  extraíble y serializado, la APX se puede modificar fácilmente con carcazas de marcos de agarre reemplazables y es fácil de desmontar y mantener.

Cada APX viene, como dijimos,  con 3 lomos traseras intercambiables para que los usuarios puedan adaptarse mejor a sus manos y preferencias. Las agresivos lomos anti deslizantes de longitud completa de la APX facilitan la manipulación  bajo cualquier condición. 

weqrer2w

CERRANDO

Según los responsables de Beretta, su nueva pistola APX se ha diseñado teniendo en mente las necesidades de los militares, los agentes de policía y demás fuerzas del orden, ya que serán sus principales usuarios. Tal y como aseguró el Manager General de la compañía, Carlo Ferlito, en la presentación oficial de su nueva pistola, “Beretta ha esperado a entrar en el mercado de las armas cortas de aguja lanzada hasta saber que teníamos una pistola que podía satisfacer las necesidades específicas del profesional”. En este sentido, la Beretta APX ha estado más de 3 años en fase de producción, lo que da buena cuenta del interés y las expectativas que la empresa italiana ha depositado en este modelo. “Probamos ampliamente la pistola con los profesionales que iban a ser los usuarios finales de la APX, e íbamos incorporándole todos las sugerencias y mejoras que nos comentaban. Así, hemos conseguido como resultado una pistola que ofrece un rendimiento superior en cuanto a resistencia, fiabilidad, precisión y ergonomía”, cita el propio Ferlito.

Aunque como vemos la Beretta APX tiene un marcado carácter de pistola militar o pistola policial, la compañía italiana no quiere que este ámbito sea el único donde se comercialice su nueva creación. Por ello, ha lanzado ahora su APX hacia el tirador civil, quien podrá adquirir esta pistola semiautomática de aguja lanzada y armazón de polímero para competir en pruebas de Fuego Central, IPSC, y diferentes competiciones de tiro deportivo.

Ahora voy a patear un nido de avispas enfurecidas. Si hay algo en lo que tenía razón el bueno del ingeniero don Gastón Glock, es que dijo el día que don Pietro Beretta se decidiera a hacer pistolas con este tipo de funcionalidad, las demás marcas mundiales recibirán un gran golpe. Claro que quizás el bueno de don Gastón esa la vió venir, pero lo que no vió venir son las llamadas mata Glock, que son aquellas marcas que ostentas iguales o mejores características que la Glock, pero a un precio muchísimo menor. Y en  esto, seguramente abrirá con sorpresa don Gastón los ojos tan grandes como su compadre don Pietro. Pero es un tema que tocaremos próximamente

uyrtuytruytr

Otra de las características, como se puede apreciar en la imagen, es la posibilidad de adaptarle un kit roni, con una variedad de marcas que comparten dos puntos en común, llevar un cargador extra y adaptarle distintos accesorios.

Te puede interesar
qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 22 de febrero de 2024

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

wertwertwer

Bronco, de la Orden Ford

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 10 de diciembre de 2023

Ford Bronco, por décadas ha sido sinónimo de aventura y poder, icónica 4x4 que vio la luz por primera vez en 1966. Su nombre hace referencia a un potro que no ha sido domado, porque era, o son todavía las que quedan, bruscas, ásperas, toscas, duras y rudas.

Lo más visto
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA El viernes

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.