Bronco, de la Orden Ford

Ford Bronco, por décadas ha sido sinónimo de aventura y poder, icónica 4x4 que vio la luz por primera vez en 1966. Su nombre hace referencia a un potro que no ha sido domado, porque era, o son todavía las que quedan, bruscas, ásperas, toscas, duras y rudas.

AIRE LIBRE 10 de diciembre de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
wertwertwer
Ford empezó la fabricación de Bronco en 1966. El constructor personalizado RMD Garage ha reconstruido lo que podría ser el Ford Bronco más espectacular del mundo. Esta Ford Bronco de 1969, o sea de primera generación, se transformó en una Bronco única en su tipo apodada "Urban Madness".

Pero en estos tiempos  los límites se desdibujan por nuevos, a la vez que absurdos usos y costumbres. Le llegó a la forma de hablar, a los nombres, mire Ud. la sirenita Ariel, que tierna, pero su nombre significa "HIJO del león guardián de la casa de Dios",  hijo, no hija, es originalmente un nombre de pila de varón, que hace referencia a un gran guerrero valiente, llamado así para resaltar su valentía y lucha, por lo que también se podría traducir como "gigante", y así lo encontramos en la Biblia.

¿Y a que viene tanta demostración exagerada de un sentimiento hacia el mal uso de nombres? pues vi de cerca la nueva Ford Bronco Sport, y que grande le queda el nombre. Entonces, muy a tono con los nuevos usos y costumbres de esta época confusa, diría que solo se autopercibe Bronco, no más, porque para mí, en un primer golpe de vista me recuerda a la noventosa Land Rover Freelander.

FB_IMG_1677201864418

Como todas su características, la comodidad es  también extrema en la vieja Bronco.

Ahora, dejemos el espinoso tema y mejor hablemos de la veterana Bronco, que que creó la leyenda con sus prestaciones y a la vez causó su propia muerte el día que O.J. Simpson decidió huir en una Bronco por una autopista, mientras era seguido por decenas de patrulleros y un helicóptero, todo mientras unas 90 millones de personas seguían los hechos en vivo. Fué el 12 de junio del 94, y significó un sentencia de muerte a la Bronco, ya que la mala publicidad disminuyó drásticamente sus ventas. El miércoles 12 de junio de 1996 salieron los últimos Broncos de la cadena de montaje, en la planta Ford de Míchigan.

Este vehículo se ve imponente, tanto por su tamaño como por su poder. Ha creado por su mérito un nicho propio de aficionados y fanáticos. En 1966, Lee Iacocca con un equipo de desarrollo revolucionaron el mundo 4x4, con un vehículo disruptivo, ágil y capaz de desafiar cualquier tipo de terreno. Y así nació la Ford Bronco. Esa primera generación se fabricó hasta 1977.

FB_IMG_1619899294476

Versatilidad para la aventura en su máxima expresión.

El mundo conoció entonces a un vehículo que era como pocos. Su agilidad le daba oportunidad de ir mas allá de los caminos pavimentados, una figura majestuosa, con características capaces de adentrarse en cualquier terreno, brindando una de las mejores experiencias de conducción.

Durante los tres primeros años de fabricación, se produjeron unas 5000 unidades especiales llamadas Bronco Roadster, con un diseño de carrocería mas rudo que los demás Bronco, un multipropósito sin techos ni puertas, aparte de las 250.000 unidades de serie.

q

La segunda generación es de 1977 a 1980, a diferencia de la anterior, esta Bronco fué diseñada sobre la base de la icónica F-100, esto incrementó sus dimensiones y rigidez, manteniéndose fiel a su espíritu off road. Si bien mantenía a esencia de su antecesor, esta generación gozó de un motor más potente, aunado a mayores dimensiones y por ende, comodidad.

En términos prácticos, esta Bronco era una F-100, solo que mas corta y con un techo rígido extraíble, en la parte posterior. Estas mejoras hicieron que los clientes debieran esperar seis meses para juntarse con su compra. Con 80.000 unidades vendidas, apenas estuvo poco mas de dos años en el mercado. Ford la descontinuó de una manera incierta para muchos.

Un dato de color, la Bronco también fué Papamóvil. Tarea esta que se realizó para el Papa Juan Pablo II, durante una visita de éste a USA en 1979, básicamente fueron tres Bronco a la que se le modificó la parte trasera para que el Papa pudiera viajar de pie, aunque también tenía asientos y una escalera en su parte posterior.

dfghdgfhddfgh

La Bronco fuera de serie, el Papamóvil extremo.

La Bronco fué usada por un sin fin de tareas en los diferentes departamentos de policía de los EEUU. Siendo los primeros para patrullar Central Park en New York. Mientras las últimas generaciones antes de su descontinuación, patrullaba la frontera sureste de EEUU.

la tercera generación fué desde 1980 hasta 1986. El legado de Bronco seguía construyéndose y mejorándose con cada modelo que representaba grandes avances para su tiempo. Ya incorporaba sistema de inyección electrónica directa y era mas liviana. lo cual definiría por siempre a su carácter audaz y salvaje, además lo colocó como modelo mas vendido de la marca. Gracias a innovaciones, como la suspensión delantera independiente, hizo que sus capacidades fueran superiores a la competencia.

Durante este tiempo nace la Bronco 2 o Tipo 2, de mucho menores dimensiones y prestaciones, tenía el problema que el sobrecalentamiento del motor provocaba la rajadura de la tapa de cilindro, se podría decir que es la primera generación de la actual Bronco Sport

20201112_195212

Robusta y fuerte, la cuarta generación se construyó sobre la plataforma F-150 de Ford.

La cuarta generación es desde 1987 hasta 1991, sobre la plataforma F-150, lo que contribuyó a su rigidez y sus prestaciones dinámicas, dentro y fuera del asfalto, destacándose de sus competidores en equipamiento y seguridad, sin sacrificar espacio.

La quinta generación, de líneas mas estilizadas, mantenía el espíritu y el poder que siempre ha caracterizado a este vehículo.

Gracias a su imponente diseño, desempeño y capacidades extraordinarias en ocasiones donde parece intransitable, este vehículo off road pasó a la historia en las carreras mas retadoras en películas, libros y artículos que hablan de su legado.

sdfgfsdgsg

La Bronco de quinta generación

Ford y el Centro Papa Francisco en Detroit van a subastar una Bronco única que rinde homenaje tanto al todoterreno original de 1966 como al Papamóvil de 1980. Si bien el Papa no utilizará esta creación, los fondos serán destinados a ayudar a las personas en situación de calle permanente de Detroit.

Bautizada Bronco Pope Francis Center First Edition (Bronco Centro Papa Francisco, Primera Edición) es una unidad de cuatro puertas. El estilo fue creado en conjunto entre la División de Personalización de Ford y el Padre Timothy McCabe buscando colores y detalles que unan presente y pasado, empezando por la pintura Wimbledon White que se usó en el Bronco del 66 (y en el Papamóvil de 1980), pero no está disponible en la generación actual.

Las ruedas de este one-off fueron hechas especialmente por Detroit Steel Wheels y combinan el mismo blanco con una franja en el mismo rojo que los decorados en laterales, carcasas de retrovisores y capot. Completan elementos en plateado como las defensas, paragolpes y parrilla, y una serie de accesorios oficiales que incluyen la barra de luz del techo y faros adicionales en las bases de los retrovisores. En el interior se repiten el blanco Wimbledon, así como varios detalles en rojo y plata.

papamovil

El Papamóvil menos pensado: una Ford Bronco en homenaje a Bergoglio. La Bronco Pope Francis será subastada a beneficio. Es un tributo a la Bronco 1980 que usó Juan Pablo II.

En lugar de la Bronco se fabricó la Ford Expedition, con la esperanza de competir con la Chevrolet Tahoe. Sin dudas la Bronco se ha convertido en un hito en la cultura del automovilismo. Y nadie se imaginó que volvería décadas después de la fabricación del último modelo. 

Lo cierto es que la Ford Bronco Sport que se ve por las calles de Argentina es bastante decepcionante para un usuario de la veterana y verdadera Bronco. Quizás la Bronco Raptor sea otra cosa, no la vi, pero fué diseñada para competir contra el Jeep Wrangler. Quizás...por algo ganó los 1000 de Baja.

Lo cierto que es que después de 25 años, la aparición de la nueva Bronco Sport no me impresiona para nada. Como dije, la pobre solo se autopercibe Bronco, ya que nada tiene de la portentosa figura imponente que proyectaba poder, haciendo que todos giraran la cabeza para verla pasar.  Y seguramente nada tendrá que ver con las elevadas aptitudes off road de las Bronco`s que produjeron entre 1966 y 1996.

Por suerte para mí, por lo expuesto no deseo una Bronco Sport cero, no me quita el sueño. Bueh! muy purista o consuelo de tonto? quizás ambas son correctas.

Te puede interesar
yuioyiuy

Evitando los tiros a la cabeza

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 08 de abril de 2024

De nada sirve toda esta teoría, ni ser un tirador excepcional, si se ignora el lugar al que se le debe apuntar para matar un animal. Todos los animales tienen órganos vitales cuya destrucción le causará la muerte. Los animales “viven” en el tercio delantero de su cuerpo. Allí, en la caja torácica, están el corazón, los pulmones y los grandes vasos. Un impacto en esa zona será un cobro seguro; si fuera más atrás, siempre causará problemas: largos rastreos, gran posibilidad de perder el trofeo, sufrimiento del animal.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD El martes

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.