01

Pacú, el pez que se cosecha

Es una de las principales atracciones de la pesca tanto en el Paraná como en el Uruguay, pero en Santa Fe avanzan con el desarrollo comercial de la especie en una prueba piloto muy exitosa.

AIRE LIBRE 17 de marzo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
00

Para el pescador, el pacú es todo un desafío. Un pez que se disfruta en varias modalidades y que adquiere un fanatismo importante de muchos de los aficionados que alguna vez lo pescaron. Para otros, esta especie es un trabajo, como para  las secretarías de Producción y Medio Ambiente de la municipalidad de Las Toscas, en la provincia de Santa Fe, quienes desde hace 11 meses le dedican mucho tiempo a un proyecto experimental para el desarrollo comercial del pacú, y, días pasados, llevaron a cabo la primera gran recolección.

Se lograron recolectar un total de 120 ejemplares de pacú, con un promedio de peso de 1,600 kg cada uno.

Según muestran las imágenes de las redes del Gobierno de Las Toscas, y en nota del sitio Cadena Oh de Santa Fe, se lograron recolectar un total de 120 ejemplares de pacú, con un promedio de peso de 1,600 kg cada uno. "Las piezas fueron faenadas y ubicadas en los comercios de Las Toscas y en compradores particulares", detalló Pablo Blanco, funcionario municipal. Este logro, según señalan, pretende servir de ejemplo para otros productores, generando nuevas oportunidades para emprendedores y pequeños productores en la región, como una alternativa de producción innovadora.

“La realización de esta prueba piloto nos brinda la invaluable oportunidad de ofrecer asesoramiento y acompañamiento a aquellos que deseen incursionar en esta actividad, compartiendo nuestro conocimiento y experiencias para contribuir al crecimiento, demostrando el potencial de esta actividad y marcando un punto de partida para futuros proyectos y colaboraciones en la región”, manifestó el funcionario municipal de Las Toscas. En la actualidad el desarrollo de pacú se realiza de manera comercial en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe con diferentes resultados y modalidades. En estas provincias las condiciones climáticas son favorables para la cría y engorde de pacú en cautiverio.

Este sabroso pescado en hábitat natural llega a pesar hasta 8 kg aproximadamente, pero la cría controlada para la comercialización durante todo el año tiene un peso uniforme de 1.500 gr a 1.600 gr en un tiempo de 11 meses de cautiverio. Todo esto depende de la modalidad de cautivo, la densidad de la siembra y calidad de alimentación.

Requisitos para la cría de pacú.

  • Clima adaptado a esta especie, principalmente temperaturas bajas del agua que no superen los 10 grados en la época invernal. Inversiones para montar la infraestructura necesaria, materiales, provisiones etc.
  • Agua en cantidad y calidad adecuada. La naturaleza de los suelos utilizados para la construcción de estanques es un factor importante por algunos problemas que pueden surgir.
  • En la alimentación, se inicia la recría con el vivero fertilizado con estiércol y continúan con alimento balanceado con un tenor proteico del 30% o alimentos blandos de la zona, como por ejemplo verduras de desecho, que es la principal alimentación en Las Toscas.
  • El agua debe ser de napas subterráneas de distintas profundidades o a través de precipitaciones. Se recomienda que para el llenado del estanque se consideren 6 días al menos para prever las pérdidas que se producen por filtración y evaporación. Para la cría de pacú se debe tener en cuenta la renovación parcial de agua. Además, las propiedades físico-químicas del agua son de suma importancia.
  • Teniendo en cuenta el medio ambiente donde se desarrollan los peces, se analiza qué tipo de fertilización se necesita. Esta intervención consiste en suministrar a los viveros el elemento que los peces necesitan. La mayor producción dependerá de la calidad del agua.
  • Las preparaciones de los viveros comienzan dos semanas antes de la siembra, el suelo debe mantenerse seco y expuesto al sol por lo menos una semana. Luego de una semana, en el vivero seco se deberá esparcir estiércol de cerdo, aves o vacunos. Se le agrega agua y a los cinco días se pueden sembrar los alevinos de pacú, puesto que el agua ya se torna de coloración verdosa con abundante plancton.
  • Al nacer el pez del huevo es llamado larva. El punto más delicado del pez en cuando empieza a alimentarse por sus propios medios esa etapa es llamado “pos-larva”, si no encuentra alimentos en el medio acuático que se desenvuelve le produce la muerte. En ese momento ya es más ágil y se lo denomina “alevino”. A partir de los 200 gramos, el pez está en condiciones de iniciar el engorde hasta llegar al peso y tamaño que el mercado demande.

WEEKEND

Te puede interesar
yuioyiuy

Evitando los tiros a la cabeza

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 08 de abril de 2024

De nada sirve toda esta teoría, ni ser un tirador excepcional, si se ignora el lugar al que se le debe apuntar para matar un animal. Todos los animales tienen órganos vitales cuya destrucción le causará la muerte. Los animales “viven” en el tercio delantero de su cuerpo. Allí, en la caja torácica, están el corazón, los pulmones y los grandes vasos. Un impacto en esa zona será un cobro seguro; si fuera más atrás, siempre causará problemas: largos rastreos, gran posibilidad de perder el trofeo, sufrimiento del animal.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.