Pacú, el pez que se cosecha

Es una de las principales atracciones de la pesca tanto en el Paraná como en el Uruguay, pero en Santa Fe avanzan con el desarrollo comercial de la especie en una prueba piloto muy exitosa.

AIRE LIBRE 17 de marzo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
00

Para el pescador, el pacú es todo un desafío. Un pez que se disfruta en varias modalidades y que adquiere un fanatismo importante de muchos de los aficionados que alguna vez lo pescaron. Para otros, esta especie es un trabajo, como para  las secretarías de Producción y Medio Ambiente de la municipalidad de Las Toscas, en la provincia de Santa Fe, quienes desde hace 11 meses le dedican mucho tiempo a un proyecto experimental para el desarrollo comercial del pacú, y, días pasados, llevaron a cabo la primera gran recolección.

Se lograron recolectar un total de 120 ejemplares de pacú, con un promedio de peso de 1,600 kg cada uno.

Según muestran las imágenes de las redes del Gobierno de Las Toscas, y en nota del sitio Cadena Oh de Santa Fe, se lograron recolectar un total de 120 ejemplares de pacú, con un promedio de peso de 1,600 kg cada uno. "Las piezas fueron faenadas y ubicadas en los comercios de Las Toscas y en compradores particulares", detalló Pablo Blanco, funcionario municipal. Este logro, según señalan, pretende servir de ejemplo para otros productores, generando nuevas oportunidades para emprendedores y pequeños productores en la región, como una alternativa de producción innovadora.

“La realización de esta prueba piloto nos brinda la invaluable oportunidad de ofrecer asesoramiento y acompañamiento a aquellos que deseen incursionar en esta actividad, compartiendo nuestro conocimiento y experiencias para contribuir al crecimiento, demostrando el potencial de esta actividad y marcando un punto de partida para futuros proyectos y colaboraciones en la región”, manifestó el funcionario municipal de Las Toscas. En la actualidad el desarrollo de pacú se realiza de manera comercial en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe con diferentes resultados y modalidades. En estas provincias las condiciones climáticas son favorables para la cría y engorde de pacú en cautiverio.

Este sabroso pescado en hábitat natural llega a pesar hasta 8 kg aproximadamente, pero la cría controlada para la comercialización durante todo el año tiene un peso uniforme de 1.500 gr a 1.600 gr en un tiempo de 11 meses de cautiverio. Todo esto depende de la modalidad de cautivo, la densidad de la siembra y calidad de alimentación.

Requisitos para la cría de pacú.

  • Clima adaptado a esta especie, principalmente temperaturas bajas del agua que no superen los 10 grados en la época invernal. Inversiones para montar la infraestructura necesaria, materiales, provisiones etc.
  • Agua en cantidad y calidad adecuada. La naturaleza de los suelos utilizados para la construcción de estanques es un factor importante por algunos problemas que pueden surgir.
  • En la alimentación, se inicia la recría con el vivero fertilizado con estiércol y continúan con alimento balanceado con un tenor proteico del 30% o alimentos blandos de la zona, como por ejemplo verduras de desecho, que es la principal alimentación en Las Toscas.
  • El agua debe ser de napas subterráneas de distintas profundidades o a través de precipitaciones. Se recomienda que para el llenado del estanque se consideren 6 días al menos para prever las pérdidas que se producen por filtración y evaporación. Para la cría de pacú se debe tener en cuenta la renovación parcial de agua. Además, las propiedades físico-químicas del agua son de suma importancia.
  • Teniendo en cuenta el medio ambiente donde se desarrollan los peces, se analiza qué tipo de fertilización se necesita. Esta intervención consiste en suministrar a los viveros el elemento que los peces necesitan. La mayor producción dependerá de la calidad del agua.
  • Las preparaciones de los viveros comienzan dos semanas antes de la siembra, el suelo debe mantenerse seco y expuesto al sol por lo menos una semana. Luego de una semana, en el vivero seco se deberá esparcir estiércol de cerdo, aves o vacunos. Se le agrega agua y a los cinco días se pueden sembrar los alevinos de pacú, puesto que el agua ya se torna de coloración verdosa con abundante plancton.
  • Al nacer el pez del huevo es llamado larva. El punto más delicado del pez en cuando empieza a alimentarse por sus propios medios esa etapa es llamado “pos-larva”, si no encuentra alimentos en el medio acuático que se desenvuelve le produce la muerte. En ese momento ya es más ágil y se lo denomina “alevino”. A partir de los 200 gramos, el pez está en condiciones de iniciar el engorde hasta llegar al peso y tamaño que el mercado demande.

WEEKEND

Te puede interesar
qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 22 de febrero de 2024

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

yuioyiuy

Evitando los tiros a la cabeza

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 08 de abril de 2024

De nada sirve toda esta teoría, ni ser un tirador excepcional, si se ignora el lugar al que se le debe apuntar para matar un animal. Todos los animales tienen órganos vitales cuya destrucción le causará la muerte. Los animales “viven” en el tercio delantero de su cuerpo. Allí, en la caja torácica, están el corazón, los pulmones y los grandes vasos. Un impacto en esa zona será un cobro seguro; si fuera más atrás, siempre causará problemas: largos rastreos, gran posibilidad de perder el trofeo, sufrimiento del animal.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.