Por qué se comen doce uvas en Año Nuevo y otros rituales de Nochevieja

Se trata de una de las tradiciones adoptadas por nuestro país que provienen de España, aunque la lista de ritos con los que el mundo festeja la llegada de un nuevo ciclo es extensa y curiosa.

COOLTURA 26 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
CEWGAD2B3VBZLDXWDYP4JJDEQQ

Aunque no hay un consenso específico sobre el origen histórico de esta tradición, sí está claro que las doce frutas consumidas representan a los meses del año, en lo que es un deseo de buenaventura para ese período. En este sentido, cada uva representa a su vez un deseo para el período entrante, aunque como es costumbre en este tipo de pedidos, no deben ser verbalizados.

Pero el ritual también tiene algo de desafío, ya que la tradición sostiene que las doce uvas -con pensamiento de deseos incluidos- deben ser consumidas en un minuto, una tarea nada sencilla pero que para muchos garantiza buena suerte en todo lo que se ha pedido. Según diferentes fuentes, parte de la asociación entre esta fruta y la fortuna comenzó en Alicante en 1909, cuando tras una gran cosecha, se las vendió más baratas como “uvas de la suerte”, que varios guardaron especialmente para consumir en la última cena del año.

 

Por otra parte, desde la BBC recuerdan las palabras el periodista estadounidense Jeff Koehler, autor de un libro sobre el país europeo, cuenta que el ritual se remonta a la década de 1880. El autor recuerda que la clase burguesa española, imitando a la francesa, celebraba por entonces la Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, escribió Koehler en un artículo para la radio pública de los Estados Unidos, la NPR.

Te puede interesar
TOP

IDEAS DE REGALOS DE BAJO PRESUPUESTO PARA SAN VALENTÍN

CIUDAD24
COOLTURA 12 de febrero de 2024

Para demostrar tu amor por una persona sin importar si es pareja, amigo, amiga, familiar, etc., no es necesario un regalo costoso, los detalles son lo que verdaderamente demuestra el cariño y lo que te importa una persona. Así que si este San Valentín quieres darle detallitos a las personas que más quieres, hacer algo con tus manitas es la mejor opción. Y si no sabes qué hacer, nena, aquí te dejo las ideas más bellas y sencillas.

Chocolate-Covered-Banana-Pops-Recipe-16

Receta de Bananas con chocolate

CIUDAD24
COOLTURA 31 de enero de 2024

¿No consigues que los niños tomen fruta… ya sea como postre, en la merienda o a la hora de desayunar? Prueba trucos tan divertidos como darles un baño de rico chocolate y frutos secos y verás como ellos, y tú, comerán más fruta nunca.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.