A 75 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO INTERNACIONAL DE JAN MANUEL FANGIO EN NUESTRA CIUDAD

El próximo, martes 27 de Febrero de 2024, a las 09:00hs la Filial Mar del Plata del Club Mercedes Benz “Cacho Fangio”, ha de realizar un «acto-homenaje» por el Primer Triunfo Internacional de Juan Manuel Fangio en el circuito del “Torreón del Monje”, sucedido en esa misma fecha de 1949.

COOLTURA 11 de febrero de 2024 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
Capa 01

El próximo miércoles 27 de febrero se cumplirán 75 años de un acontecimiento histórico y de gran trascendencia en la historia del automovilismo deportivo argentino, al celebrarse el 75º aniversario del primer triunfo internacional de Juan Manuel Fangio al volante de un automóvil de Grand Prix, bólidos que al año siguiente se transformarían en lo que hoy sigue siendo el máximo «circo» del mundo motor: la Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio recibe la «Bandera a Cuadros» a bordo de su Maserati 4CLT, el 27 de Febrero de 1949-

Cuenta la historia que, dado que la carrera se organizó en paralelo con los carnavales, la presencia de Juan Manuel Fangio y otras estrellas del automovilismo (que por entonces ya era un deporte muy popular en Argentina), ofició de imán para una ola de turistas que llegó aquel fin de semana para ver de cerca a las máquinas más exclusivas del momento. Se dice que todo Balcarce fue a concentrarse en el circuito y el testimonio del propio “Chueco” Fangio lo certifica en libros que recogen sus palabras acerca de que aquel día histórico: «Unos 30.000 paisanos de mi pueblo vinieron a verme, y solamente el cura quedó en la iglesia», dijo en son de broma. Según la crónica del rotativo marplatense consultada, el Gran Premio «Ciudad de Mar del Plata» se disputó en el circuito «El Torreón del Monje», que tenía como eje central la Avenida Peralta Ramos. La largada se instauró cerca del desaparecido Hotel Centenario, a la altura de la altura de la calle Urquiza. El recorrido era hacia el Sur hasta Cabo Corrientes, para retomar rumbo al Norte por el actual paseo Jesús de Galíndez. Después de pasar el Torreón del Monje, los autos continuaban en esa dirección hasta la altura de la Pileta Cubierta, donde estaba la otra horquilla, para regresar hacia el punto de partida. Las posibilidades de Fangio eran escasas comparadas con el potencial de sus rivales europeos. En la grilla de largada estaban Luigi Villoresi, Giuseppe Farina y otros de su misma estirpe. Sin embargo, el balcarceño sorprendió de entrada al volante de su Maserati 4CLT 1500 con una brillante partida y se impuso de punta a punta completando las 35 vueltas con un promedio de 110 kilómetros por hora. «Le sobró corazón y habilidad para ganar», describió en aquellos años el mismo diario La Capital.

La Maserati 4 CLT que, utilizó Juan Manuel Fangio para ganar su primera carrera internacional, hoy propiedad del A.C.A.

Detalles de la carrera:

La hazaña se gestó desde la largada. «El Chueco» había clasificado segundo tras Villoresi y sabía de la importancia de tomar la punta en el tramo inicial. Para eso aprovechó una pequeña «ventaja» que reveló poco después: «Conocía muy bien cómo largaba la carrera «Don ’Pancho’ Borgonovo”. En aquel tiempo no había luz verde, sino que un largador bajaba la bandera para dar la orden. Cuando estaba por bajar el último dedo me dije “largo ya”, para llegar primero a la curva de Cabo Corrientes. “Yo sabía que en la zona del mixto no se podía pasar». Así fue como Fangio aprovechó su condición de local, al conocer los «tics» del comisario deportivo. Tomó la punta para no dejarla más, aunque fue perseguido por adversarios tenaces como el futuro campeón Farina, quien por exigir su auto tuvo que abandonar en la octava vuelta. También tuvo que lidiar con otro gigante de las pistas como Alberto Ascari, quien lo atosigaba desde la segunda posición. Relata Juan Manuel Fangio en sus memorias: «Por ahí le llevaba 10 metros, por allí me separaba hasta 100. Tomaba referencias al subir la loma del Torreón. Cuando doblaba para acelerar por la avenida Peralta Ramos, desde ahí arriba observaba cómo venían los otros, allá abajo, por Playa de los Ingleses. A Ascari ya lo tenía dominado cuando apareció Villoresi, que en la largada se había quedado».

Siempre según el texto consultado del diario La Capital, en la vuelta 14 Ascari se detuvo unos minutos en boxes y pasó al segundo lugar Villoresi, quien por momentos puso en apuros a Fangio. Pero el argentino aguantó el embate hasta que el italiano, afectada su máquina por el calor de aquel febrero marplatense, fundió su Maserati en la vuelta 21. Cuando todo parecía favorecer a Fangio, el piloto de Balcarce empezó a sentir una falla en su vehículo, un ruido que venía desde el múltiple de escape. Y una vez más, el hecho de ser, además de eximio conductor, un avezado mecánico y preparador, le permitió seguir en carrera. El propio Fangio lo recuerda de este modo: «Cuando faltaban unas quince vueltas, tuve una preocupación, porque se me rompió el caño de escape, que quedó colgando. Para evitar que trabara algo abajo del auto, logré desprenderlo con la mano, pese a que quemaba. Eso si, quedé sordo por un mes, por el ruido del motor». La Maserati 4CLT 1500 del «Chueco» cruzó la meta en primer lugar y enardeció a la multitud. «El triunfo de Juan Manuel Fangio suscitó una explosión de fervor e idolatría deportiva como jamás se observó en nuestra ciudad», se escribió en el diario «La Capital» en la edición de aquella jornada. Se cuenta que una marea humana bajó hasta el circuito al grito de «…¡Fangio, Fangio!», y que hubo de intervenir la Policía para frenar a los díscolos a fuerza de bastonazos y espadas. Los incidentes no pasaron a mayores, y la victoria se grabó a fuego en la trayectoria del gran piloto argentino, a modo de preludio de la inacabable sucesión de logros y preseas que habría de conquistar años más tarde, hasta su retiro, en 1958.

Foto del accidente de Adriano «Pocholo» Malusardi en la subida del Hotel Centenario.

La tragedia también estuvo presente:

No todo fue felicidad en el Gran Premio «Ciudad de Mar del Plata» ganado por Juan Manuel Fangio. Durante los entrenamientos perdió la vida el piloto Adriano «Pocholo» Malusardi, un entusiasta impulsor del deporte motor en la provincia de Buenos Aires, muy querido por sus pares y respetado por el empeño que ponía en cada emprendimiento que organizaba. Malusardi, que tenía en ese momento 40 años, pereció en la subida del Hotel Centenario (hoy desaparecido), al volante de un Alfa Romeo Tipo B P3 3.200, al rodar luego de rozar un cordón a alta velocidad. El auto rojo dio un vuelco espectacular y a los pocos segundos quedó envuelto en llamas que hicieron estallar el tanque de combustible. Los intentos por rescatar al piloto nacido en Banfield fueron infructuosos. Pero allí no cerró el saldo luctuoso del GP de Mar del Plata. Ya durante la carrera, en una curva frente al Hotel Old Boys (Playa de los Ingleses, actual Varese), la Maserati 1500 del uruguayo Eitel Cantoni entró a gran velocidad, hizo un trompo y se estrelló contra un banco decorativo de hierro en el que se encontraban algunos aficionados. Como consecuencia, falleció un turista identificado como Alejandro Cherny, once personas resultaron heridas. Si bien la máquina quedó destruida, el piloto uruguayo salió ileso. Eran tiempos de mucho peligro latente en cada carrera. Estaba claro que, Juan Manuel Fangio se adentraba en un mundo apasionante con todas las condiciones para triunfar, pero también con riesgo de padecer un accidente mortal en cualquier curva, ya que los autos de la época prácticamente no contaban con medidas de seguridad. Después de muchos años de su retiro, el propio Juan Manuel Fangio se sorprendía de haber sobrevivido a innumerables situaciones de peligro (incluso del accidente que casi le cuesta la vida en el Autódromo de Monza, en 1952). A diferencia de muchos de sus rivales y compañeros, el quíntuple campeón llegó a gozar de una larga vida y pudo compartir sus experiencias con las nuevas generaciones que lo sucedieron. En las paredes del museo que le rinde honores en su Balcarce natal, pueden leerse varias de sus citas más aleccionadoras. Entre ellas, una que describe sus cualidades como deportista, como patriota y como ser humano: «Si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi Patria, eso lo dirá el tiempo. Yo sólo tengo un deseo y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por todos los jóvenes».

APROVECHE PARA VISITAR LA GRAN FIESTA NACIONAL DEL AUTOMOVILISMO EN BALCARCE

LUEGO PODRÁ VISITAR LA FUNDACIÓN Y MUSEO JUAN MANUEL FANGIO
Dardo Rocha (18) esq. Mitre (17) – Tel/fax +54-2266-425540 – CP 7620
[email protected]
Balcarce – Buenos Aires – Argentina

 

Te puede interesar
TOP

PLANTAS QUE SON IDEALES PARA CENTRO DE MESA

CIUDAD24
COOLTURA 05 de abril de 2024

¿No sabes qué poner en tu mesita de centro? ¡No pongas cualquier cosa hermane!, necesitas una plantita bella que además de decorar, le de vida a tu hogar y equilibre la energía de tu casita. Y yo te tengo las mejores opciones, ya queda en ti elegir la que mejor va contigo.

TOP

ESTAS SON LAS 10 MEJORES MANERAS DE USAR UNOS NEW BALANCE

CIUDAD24
COOLTURA 20 de abril de 2024

Sí aún te la estás pensando para comprarte unos tenis New Balance porque estás aferrada a conseguirte a como de lugar unas Adidas Samba. deja te digo hermana que estas son igual de versátiles pero mucho más cómodas y no te dejarán en pie en carne viva, Y si no me crees que se ven bien chulos, aquí te dejo 10 outfits pa que veas que no te miento.

Capa 01

El espía que a los 19 años impidió que los nazis asesinaran a Churchill, Roosevelt y Stalin

CIUDAD24
COOLTURA 17 de febrero de 2024

Nacido hace cien años el 17 de febrero de 1924, Guevork Andréievich Vartanián se hizo cargo de un grupo de agentes soviéticos con el que descubrió un complot para matar a los tres líderes de los aliados cuando se reunieran en la Conferencia de Teherán. Su identidad se mantuvo en secreto hasta el año 2000, cuando se le hizo un homenaje público. Ya retirado, se convirtió en maestro de espías.

Lo más visto
maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO Ayer

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.