Nueva Cotar de la gente: nace la cooperativa de la láctea rosarina

Los trabajadores de Cotar comienzan a gestionar y producir como empresa recuperada. Fuertes expectativas para recuperar el mercado

ACTUALIDAD 04 de mayo de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
imagejpg

“Nueva Cotar de la gente” es el nombre que tendrá la cooperativa de trabajadores que se formó en la emblemática firma láctea rosarina. Buscará recuperar la producción de la fábrica del barrio popularmente conocido como café con leche y volver a darle vida a la marca Cotar. Hoy llega un camión con materia prima y reanudarán la actividad en la planta.
Tras la firma del acuerdo que se realizó el sábado pasado para que los trabajadores de Cotar se hagan cargo de la planta y queden al frente de las operaciones, ayer se realizó una asamblea en la planta en la que se definió el nombre de la nueva cooperativa y se eligieron las autoridades.
Los trabajadores de Cotar votaron para que Cristian Esquivel sea presidente de “Nueva Cotar de la gente”, Claudio Carusso asuma como secretario y Luciana Ferreyra como tesorera.

“Lo importante es seguir adelante. Damos pasos cortitos pero firmes gracias al apoyo político, los compañeros, la familia, los amigos y los medios que visibilizaron todo lo que estaba pasando dentro de Cotar y se pusieron a disposición para ayudar”, resaltó Esquivel sobre los duros momentos vividos en la firma con la anterior gestión.

Los trabajadores realizaron ayer una asamblea para elegir el nuevo nombre.

Esquivel se mostró esperanzado por el futuro de la nueva cooperativa y adelantó que las autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) informaron que esta semana estará listo el Cuit para que puedan facturar y operar y en uno días más también saldría la matrícula de la cooperativa.

Del encuentro participó el referente local del Inaes, Alejandro “Chino” Rosua, quien explicó que la constitución de esta nueva cooperativa “se trata de un proceso virtuoso con gran participación de los trabajadores para rescatar a esta empresa tan querida para los rosarinos”.

Para que Cotar pueda retomar la producción hace falta materia prima, leche, y varios insumos más y para que eso ocurra se necesitan fondos. Por eso los trabajadores esperan que desde el Estado nacional se pueda gestionar algún tipo de ayuda. Esquivel también indicó que esperan poder recibir algún tipo de subsidio, del estilo Repro, para que cada trabajador cobre algo de forma más inmediata. Desde hace dos meses ,cuando comenzaron con la autogestión, sólo pudieron cobrar unos 40 mil pesos mensuales. “Fue algo, pero muy poco para llevar a casa. Necesitamos alguna ayuda, tenemos esperanzas de que esto va a reactivar pero ahora necesitamos tener un ingreso para cada trabajador por más mínimo que sea”, resaltó.

Ahora que la iniciativa para convertirse en una empresa recuperada avanza, los trabajadores se sentaron a sacar números para poner en marcha la producción. Al menos con dos camiones de leche diarios se podría iniciar el camino para abastecer el mercado local y recuperar las ventas. Pero cada camión tiene un costo de 1,5 millón de pesos. “Se necesitan 3 millones de pesos por día para pagar la leche hasta que recuperemos la confianza de los tamberos, más otro millón de pesos para insumos. Así podríamos comenzar a girar la rueda”, apuntó Esquivel, al tiempo que estimó que al menos deberían poder contar con fondos para los pagos de una semana y así estar tranquilos para poder vender la producción y luego cobrarla.

Mientras todo se acomoda los trabajadores lograron conseguir un camión con materia prima que hoy llegará a la planta para reactivar la producción. “Hoy hay muchas marcas que no son de la zona y fueron ganando mercado. Apuntamos a recuperar almacenes, granjas, kioscos y maxikioscos, autoservicios y en un futuro volver a las grandes cadenas como teníamos antes, La Gallega, La Reina o Empleados de Comercio”, detalló Esquivel.

Ayer también estuvo presente la diputada provincial por el Movimento Evita Lucila De Ponti. “Es un paso fundamental para garantizar la defensa de los puestos de empleo”, subrayó la legisladora provincial para quien “frente al mal gerenciamiento de la empresa, los trabajadores decidieron hacerse cargo para conservar sus fuentes de trabajo, el Inaes evaluó de urgencia el caso y decidió otorgar las herramientas jurídicas para que puedan funcionar”.

Para De Ponti, resulta imprescindible garantizar el funcionamiento laboral para la recuperación económica de la provincia y el país. “Esto demuestra que el cooperativismo es una salida que siempre busca preservar los derechos de los trabajadores”, señaló.

Momentos recientes
Cotar se presentó en concurso preventivo de acreedores en el 2000 y, aunque el proceso está cerrado, no está homologado. Tenía al frente hasta hace dos meses a Comas SRL, administradora que no solo no pudo remontar la deuda sino sumó pasivos. Los trabajadores denunciaron que la administradora desapareció y, ante esta situación, se pusieron al frente de la láctea. Hoy cuenta con 141 trabajadores, que se sumarían todos a la cooperativa, menos unos 10 ó 12 que están pronto a jubilarse.

El sábado pasado finalmente se firmó el acuerdo para que los trabajadores de Cotar se hagan cargo de la planta de la tradicional empresa láctea rosarina y queden al frente de las operaciones. De este modo, se concedió a los trabajadores el uso de las instalaciones y la planta por 90 días, un contrato prorrogable por 90 días más. Se espera que en 10 días quede conformada en forma oficial la cooperativa que operará la empresa.

Este fue uno de los pasos necesarios para el futuro de la nueva cooperativa. "Estamos contentos y con ganas de trabajar", aseguró Esquivel, quien firmó el acuerdo en representación de los trabajadores junto a Bernardo Arocena y Omar Maroni, por el Consejo de Administración de Cotar.

Fuente:  Agroclave

Te puede interesar
1

Situación epidemiológica en Santa Fe al 15 de febrero

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de febrero de 2024

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

kjhgkjhgkjhg

El día de San Valentín

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.

mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.