El día de San Valentín

El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica​. El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín. Ambos decapitados por su fe en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero

ACTUALIDAD 13 de febrero de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
kjhgkjhgkjhg

Cuando llega el 14 de febrero y se disparan las ventas de chocolates, me siento el buitre de la ironía, mirando burlonamente a los demás desde lo alto de un árbol seco, mirada con un dejo de malicia, debo agregar.  Paso explicarle, debido a que de chico era asiduo lector de revistas como D´artagnan, El Tony o Fantasía (Si, si, pasé holgadamente la media centuria), el día de San Valentín me quedó grabado por una historieta que descubrí como verdadera.

¿Y cual es la historieta de marras? observe como escribí en minúsculas y sin s, ya que don Ramiro no tiene nada que ver con este problema y tiene otros mas jodidos. El 14 de febrero de 1929 marcó un antes y un después en la historia de la mafia y el crimen organizado de Estados Unidos. Fue cuando Al Capone, el mafioso más famoso de la historia, consiguió deshacerse de su competencia, convirtiéndose en el líder del hampa en la ciudad de Chicago. Para ello envió tres mafiosos vestidos de policías y  dos acompañantes de civil, quienes arrojaron ráfagas de plomo que terminó con la vida de sus adversarios, perpetrando así la llamada Matanza de San Valentín. Así, desde cortísima edad ya no me fué posible relacionar el mencionado día con el amor, solo lo relacionaba al tartamudeo de tantas Thompson al mismo tiempo sobre los desdichados emboscados.

No reniego de mis primeras lecturas, no me trajeron traumas si eso piensa, al menos no las historietas. Mirando hacia atrás diría que me llevaron a una vida de aventuras tratando de emular esos personajes intrépidos, pero esa historieta en particular siempre me llevó siempre a hacer comentarios ácidos e irónicos, sobre todo cuando veía a recios y osados individuos transformarse en pololos que planificaban con cuidado el tan mentado Día de los Enamorados, día comercial si los hay.

 Existe la fórmula del amor es (i∂+m)Φ=0. Claro que Paul Dirac escribió su ecuación que integraba al mismo tiempo las aportaciones de la relatividad restringida y las de la física cuántica. Simplificando, si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierto periodo de tiempo y después se separan, podemos describirlos como dos sistemas distintos, pero de forma sutil se convierten en un sistema único. Tomando en cuenta esto, muchos afirman que es exactamente lo mismo que ocurre en las relaciones humanas cuando una pareja experimenta el amor, uniéndola para siempre aún así se encuentren a ‘años luz’ de conocerse. Lo que no se atrevió a imaginar jamás Dirac es que su ecuación llegase tan lejos para ser declarada como la fórmula del amor.

Recuerdo mi primer San Valentín serio. Las dos noches anteriores no había dormido por mis obligaciones, y la tercera noche, relajado en un cómodo banco de plaza, ella me dijo melosamente que cerrara los ojos e imaginara como sería la vida sin ella. Lo siguiente que recuerdo es que me despertaba por la zamarreada de los cabellos. Bella y agraciada muchachita, la recuerdo con cariño, pero evidentemente no era yo de su tipo.

¿Mariposas en el estómago y el corazón acelerado? Eso no puede ser sano, urgente, arroje un Johnnie Walker entre pecho y espalda ahogando a esas molestas, al menos ese es mi consejo, porque vendrán problemas. Pero si optó por el amor y sentir mariposas, quizás es bueno que sepa que en el enamoramiento sucede el mismo proceso con la adrenalina y “es lo que entendemos como mariposas en el estomago”. Claro que es justo poner en su conocimiento que en una situación de miedo o estrés, el movimiento intestinal aumenta o disminuye, y es así como aparece la diarrea o el estreñimiento, según sea el caso de cada organismo, pero la sensación es la misma, así que tenga mano, aparcero.

No se confundan, tampoco imitaré a cierto Nabucodonosor Primero, señor de la soltería,  diciendo que el día que el amor se convierta en alcohol, recién ahí me lo tomaré en serio. Y eso es porque estoy felizmente casado,  al menos así fué la gran mayoría de los días en los mas de 30 años que llevamos juntos. Creo que un hombre que espera al día de San Valentín para tratar a su mujer como a una reina está haciendo algo mal los otros 364 días del año, es simple. Así que infeliz San Valentín a todos esos cursis que andan juntos por ahí.

Veo tanto Bartolo murmurando preocupado como hará para hacer especial este día, que yo les digo sea original este Día de San Valentín, sorprenda a su mujer con un regalo muy especial: la historia de los sitios web en los que ha navegado. Simple, barato y efectivo, ya que de paso, bueno, Ud. sabe, sabrán si invirtieron bien su tiempo. ¿Qué es lo peor que podría pasarle? pues eso sería  festejar con otra el  próximo San Valentín, con la ventaja de empezar de cero la funesta lista de regalos que se engrosa cada año, o todavía mejor, celebrar no tener que celebrar San Valentín, mientras dice al carajo mi media naranja, me conformo con una buena birra helada.  No hay mal que por bien no venga.

Si para para Ud. como para mi,  el 14 de febrero puede que no sea importante, pero seguro recibe una felicitación de San Valentín por alguna red social. Es aquí donde saco mis mejores y mas mordaces frases con las que contraatacar y “desfelicitar” el día de los enamorados. Las mejores frases irónicas de San Valentín son aquellas que, definitivamente, se muestran en contra de este día de los enamorados. Seguro que estas lo hacen reír de lo lindo y  animan un poco el 14 de febrero. Sea ingenioso y ataque.

Desde 1990, el estudio del amor recayó cada vez mas en manos de científicos como biólogos, bioquímicos,
neuroquímicos y neurobiólogos. Hoy se sabe que en el sentimiento amoroso intervienen una
serie de factores químicos que promueven una conducta explosiva llamada enamoramiento. Para
poder conocer la química del amor, han presentado un conjunto de eventos, denominado “La
fórmula química de cupido”, en cual tiene 4 etapas: tres de las cuales son comunes al amor y la
amistad, y la última es exclusiva para el enamoramiento o amor erótico.

Entonces, yo me pregunto...¿Acaso es el amor es la fórmula química que encontró la naturaleza para preservar la raza humana? de todos modos, si Ud. y su grillete son de los que creen en el simbolismo de este día, disfrútelo. Si está dudando, por su vida no le pregunte hoy, si lo hizo, solo mire la punta de su calzado y por lo que mas quiera no la mire a los ojos.

Si logré sacarle una sonrisa, también seré feliz hoy, tenga un bonito y lindo día.

Te puede interesar
00

Pullaro: “Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 21 de mayo de 2024

El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.