Reunión Milei - Cameron en Davos

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
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EL CANAL DE PANAMÁ

Pero ahora trasladémonos a Panamá, mas específicamente a el canal inaugurado en 1914,  ha servido como una arteria vital, facilitando el tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un tráfico anual de hasta 14.000 barcos. El canal de Panamá se cruza en aproximadamente 9 horas, lo que reduce drásticamente los tiempos de navegación, ya que antes de su construcción los barcos debían navegar hasta el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de América, para cruzar del océano Atlántico al Pacífico. Utiliza un sistema de esclusas para elevar y bajar los barcos a diferentes niveles. Las esclusas se llenan de agua para elevar los barcos hasta 26 metros sobre el nivel del mar, y luego son conducidos al lago Gatún, el punto más ancho del canal.

Según datos oficiales de la Autoridad del Canal de Panamá, en el año 2022 transitaron por el canal un total de 13489 barcos, lo que supone un promedio de aproximadamente 37 barcos por día. Desde su inauguración en 1914 han transitado por el canal más de un millón de barcos.

Esta maravillosa obra de ingeniería de 80 kilómetros de largo, que atraviesa el Istmo de Panamá por su parte mas estrecha, se ha convertido en un eslabón crucial en la cadena del comercio global. Pero hoy, se encuentra amenazado por una sequía severa que está minando su operatividad día tras día.

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La NASA ha capturado una vista de la acumulación de barcos en espera en el Canal de Panamá, en el lado del Pacífico, el 18 de agosto de 2023.  

 Las lluvias escasas han reducido drásticamente los niveles de los lagos artificiales que alimentan las esclusas del canal, alcanzando niveles casi récord. Ya en 2019 la región registró una reducción del 20% de lluvias en comparación a la media. Concretamente, el lago que proporciona el agua necesaria para hacer funcionar el mecanismo de esclusas es el Gatún, una extensión de 430 kilómetros cuadrados. El problema es que el Gatún se está secando. Este fenómeno ha provocado una disminución significativa en el número de pasajes diarios permitidos, causando una acumulación considerable de navíos que se ven obligados a esperar su turno para cruzar. La situación se ha agudizado al punto que en el mes de diciembre de 2023 la capacidad de tránsito de buques, principalmente, de gran calado, ha provocado el caos. 

 Por lo general, diariamente cruzan el canal entre 40 y 50 barcos, pero ese número se ha tenido que reducir a unos 24 barcos, lo que regirá a partir de febrero de 2024. Una de las medidas tomadas  fue limitar el calado a 44 pies (13,41 metros) en las esclusas NeoPanamax, para grandes buques. Sólo hubo 6 buques de estos que pasaron, de bandera de USA.

Concluyendo,  los efectos en el comercio mundial se observa en un cierre del comercio internacional similar al de la pandemia, aunque no en los mismos niveles, con afectación de las cadenas de suministro. Hay sobreproducción en algunos países, y en otros, falta de insumos, ese problema va a seguir afectando al comercio. Por el Canal de Panamá circula el 3,5 por ciento del comercio mundial, y esa vía permite transacciones entre Asia, Europa y la costa Este de Estados Unidos. Por eso, las empresas están buscando alternativas. Los que no cruzan por el Canal de Suez han optado incluso por cruzar el Cabo de Hornos. Tardan 28 días en lugar de 11. Hay navieras chinas que viajan por el Cabo de Buena Esperanza de regreso a Asia. Así las cosas, los buques que no quieren esperar en el canal pueden también optar por una 'subasta', es decir, pagar para no hacer la fila. Algunos han llegado a pagar hasta cuatro millones de dólares para saltarse la cola.

CANAL DE SUEZ

Cuando parecía que finalmente los piratas somalíes estaban siendo dominados, a fuerza de buques de escolta armada  de distintas marinas del mundo en el Golfo de Aden, protegiendo a los buques que iban o venían del Canal de Suez, aparecen los rebeldes hutíes.

Desde noviembre, el grupo rebelde yemení ha atacado a los buques que pasan por el estrecho de Bab al Mandab, un canal de 32 kilómetros de ancho que separa el noreste de África de Yemen, en la Península Arábiga. Los insurgentes afirman estar apuntando a barcos con conexiones con Israel como represalia a la guerra en la Franja de Gaza.

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Los hutíes parecen ser los primeros en el mundo en utilizar misiles balísticos antibuque contra objetivos marinos reales.

No es una situación que alguien envidiaría, se dice que se ha llegado a contar nada menos que 300 barcos entrando en el tramo más peligroso de la ruta del mar Rojo en un día. Cada uno de esos 300 buques lleva entre 15 y 25 personas a bordo, afirmó la analista principal de Lloyd's List Intelligence, una firma especializada en el comercio marítimo mundial. Se estima que el 12% del comercio mundial pasa por el mar Rojo cada año, lo que equivale a más de US$1 billón. Pero muchas empresas navieras han comenzado a evitar la zona por completo.

A pesar de los furibundos ataques sobre los rebeldes hutíes de Yemen que atacan los barcos del Mar Rojo. El complejo y costoso desvío de 6.500 km que deben tomar los grandes cargueros para evitar los ataques en el mar Rojo  produce un sobrecosto en el transporte de mercaderías. Las operaciones militares de Estados Unidos y Reino Unido destinadas a proteger las naves y disuadir a los hutíes, parecen haber desarticulados misiles y drones, al menos en la teoría, o sólo hasta que Irán vuelva a proporcionárselos.

¿Y MILEI?

Y Ud. me dirá que tiene que ver todo este pandemónium con Argentina, estamos a miles de km. Pues el Presidente le propuso, aparte de lo ya conocido, un convenio comercial a los británicos en Davos, a saber, granos, carnes y vino entre lo más destacable. 

También se habla que otra de las propuestas del Ejecutivo fué que Argentina ingrese en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Pero no como miembro pleno, en principio como país asociado, pero sería un paso previo. Este tema ya lo vivimos con Menem, siendo Argentina aliada extra OTAN, si lo recuerdan. Desde 1997 la Argentina tiene la condición de Gran Aliado extra-OTAN de los Estados Unidos. Dicha designación hecha por el ex presidente Bill Clinton fué fuertemente debatida, tanto por sus implicancias para el país como para la región en términos de equilibrio. A don Putín no va a agradarle mucho todo el asunto.

Geopolíticamente Mayor Aliado Extra-OTAN tiene implicancias altas. Es una declaración muy importante en la que USA declara al mundo que ese país es vital a sus intereses, aunque quizás a veces con el peligro que no implique los nuestros. Es el mismo estatus que tiene Australia, aunque hoy forme parte del AUKUS.

Al ser incluido en la lista, Estados Unidos libera un amplio abanico de armamento, logística, sistemas, tecnologías, etc. Libera a empresas de Estados Unidos asociarse con empresas e instituciones de ese país, desarrollar, vender y transferir tecnologías sensibles. 

Como parte del Foreign Military Sales, al país se le da prioridad y precios preferenciales para el acceso a equipos, armamento y municiones Estadounidenses. En algunos casos al grado que Estados Unidos cobra un precio simbólico de 1 dólar por aviones, tanques, camiones, etc y el receptor solo debe pagar la puesta a punto y transporte. En el caso de Argentina P-3 Orion, equipos de guerra electrónica, F-16s, F-18C, AH-1H Cobras, Blackhawks, C-130Hs han sido reservados por muchos años a precio cero para Argentina. Pero los políticos Argentinos siempre lo han rechazado aceptando apenas camiones, Humvees y una docena de misiles AIM-9L/M para los A-4.

En otro punto, y esto si es un tema delicadísimo, debido a los problemas expuestos con los canales, los británicos se encargarán de la custodia y seguridad de los buques comerciales que pasen en ruta por el Cabo de Hornos, ya que por el canal de Beagle no daría el calado de los buques. Y es en este asunto que Milei quiere participar junto a los británicos.

Ya antes militares argentinos y británicos han participado en conjunto en operaciones militares desde la guerra de Malvinas. Soldados argentinos y británicos mantienen juntos la paz en Chipre, evitando en la Buffer Zone la reanudación de la lucha entre las comunidades de grecochipriotas y turcochipriotas, contribuyendo a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad.

Otro caso de cooperación angloargentina estuvo dada en la UNPROFOR, fuerza de paz de Naciones Unidas en la ex Yugoslavia. Estuvo compuesta por unos 39 000 cascos azules, 320 de los cuales murieron en este compromiso, cinco de ellos fueron argentinos, y también tuvieron cuatro heridos, perdiendo uno de los argentinos sus dos piernas.

Como consecuencia de la invasión militar iraquí a Kuwait producida el 1º de agosto de 1990, y para contribuir al cumplimiento de los requerimientos de la ONU, el Poder Ejecutivo Nacional argentino emitió el Decreto Nº 1871/90 y fue promulgada la Ley Nacional Nº 23.904/91. Ambos instrumentos legales autorizaban la intervención armada en el Golfo Pérsico. También se trabajó en algunas oportunidades en coordinación con los británicos.

En tiempos mas recientes los militares británicos y argentinos trabajaron coordinadamente.  Las Armadas británica y argentina coordinaron la búsqueda del ARA San Juan.

El británico brigadier Baz Bennett, quien se desempeña como comandante de las fuerzas británicas en nuestras irredentas Islas del Atlántico Sur, expresaba el 13 de febrero de 2024, durante un homenaje a los soldados caídos en Malvinas, habló de "respeto y reconciliación" entre los combatientes británicos y argentinos. Acciones del mismo tenor se dieron desde los veteranos argentinos, reconciliándose no con un inglés, sino con un adversario que vivió sus mismas experiencias, con un igual, un soldado. Esto es así porque cualquier buen soldado del mundo, sin importar cual sea su bandera, maneja los mismos códigos morales.

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