La Defensa Nacional y el reto de armonizar objetivos

«De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos». Nicolás Maquiavelo

OPINIÓN 22 de abril de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
qwerqwereqwrqwervvv

El mencionado filósofo y escritor nació un 3 de mayo de 1469. Más de cinco siglos después, sus ideas sobre el gobernante siguen siendo actuales, y cito dos mas, ya que me parecen pertinentes. «La política no tiene relación con la moral». «Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen». Casi una demostración práctica del relativismo y del cinismo que caracteriza al gobernante actual, del color que comulgue, no se libran. La ley y la estrategia políticas siempre pisoteando la moralidad porque el fin último es mantener el poder a toda costa.

Si hoy hay un poder hegemónico indiscutible en el mundo, ese es EEUU, con lo que ello representa, nos guste o no, mal que les pese a los  kirchneristas en general y la izquierda en particular. Se debe ser sabio al momento de elegir rumbos y objetivos, más si se está al frente de un país. Quién no recuerda al astuto Mariscal Tito, que supo mantener íntegras las fronteras de Yugoslavia, balanceándose entre el occidente democrático y la totalitaria URSS. Si lo recuerda, también recordará que una vez muerto Tito, no hubo quién lo reemplazara y estuviera a su altura. Entonces estalló una sangrienta guerra civil que dió como resultado una miríada de estados mas pequeños nacidos del cadáver de Yugoslavia. También aprendimos una palabra, balcanización, que es la disolución violenta de un estado reemplazados por otros de menor envergadura, pasibles de ser fácilmente dominados, pudiendo acceder así a sus recursos o ventajas.

FB_IMG_1697663592922

Ud., me dirá a ver con que pálida saldré ahora, pero confío que ud es un sobreviviente capaz, mi amigo, o no lo ha hecho exitosamente todos estos años?, en que una crisis es reemplazada por otra mas grande, o quizás dos, sin reclamar nada a sus gobernantes, pues analicemos algunas noticias, me fio en su capacidad de resistir castigos y encajar buenos golpes.

Hace un breve tiempo atrás nos visitó la Jefe del Comando Sur de EEUU, lo que no sería novedad habiendo perdido soberanía con los chinos, cediéndole tierras, con la anuencia de CFK, para que la tan mentada base desarrolle sus aparentemente oscuras actividades. Lo que si es de prestar atención es que entre otros personajes de peso, estaba quien maneja los dinerillos de la política de defensa de EEUU, y... el jefe de la CIA. Carajo, mi buen! que un personaje de ese calibre no se molesta en salir de su cueva, ni en sus mejores épocas cuando golpeaban y tumbaban gobiernos rutinariamente.

Pero dejando las sospechas de lado,  hay algo que me molestó mucho más, lo tomé como una afrenta personal, ya que la figura del Presidente representa al país y a todos los argentinos, y que Milei vuele intempestivamente al pie de la general Richardson, me dolió en el orgullo, es como si la misma usase la bandera de servilleta.

rtuyrtyurtuyrtu

Lo que simboliza la general Laura Richardson es sin dudas el poder de EEUU a nombre de su presidente. También hay una lectura política que se hace, de carácter nacional, al desplazarse Milei en su propio territorio al encuentro de la poderosa doña Laura, el alineamiento con EEUU es total. Y que el interés de EEUU por esa parte del sur de Argentina no le va a la zaga.

Lo cierto es que EEUU se ha caracterizado por ser coherente en su proyección estratégica a lo largo del tiempo, así como lo hace nuestro permanente agresor, el Reino Unido. Pero según nuestra actitud, nos interesa este lugar del mundo llamado Ushuaia? al parecer no, porque hemos dejado que los políticos cuiden sus propios intereses por sobre los de la Patria. Ahora, con la mano en el corazón, quién protestó en todos estos años?

Quizás con un poco mas de patriotismo hubiéramos distinguido la cantidad de países interesados y tratando de tener injerencia sobre Tierra  del Fuego, dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, o volviendo a Nico Maquiavelo "El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente", siempre perspicaz este Nico.

El pragmatismo político exige entender que el Reino Unido es nuestro agresor, difícil quizás cuando aún hoy por el nivel de ignorancia o peor, por mala fe,  se dice que fuimos a la guerra y no se dice que fuimos obligados a ir a ella, y no precisamente por la Junta Militar. 

Lo que EEUU nos dice, seguramente, es que podemos ser aliados, podemos ser socios, y Argentina ya a demostrado voluntad de ello. Pero yo creo que hasta no se resuelva la cuestión del enclave inglés, siempre estará condicionada, ya sabemos a quién apoyará EEUU, y llegado el momento no le temblará el pulso de tomar Ushuaia, vital para sus intereses hoy que el canal de Panamá se queda sin agua (Y no voy a decir nada de su proyección a la rica Antártida). Al menos es la lectura que hago de los hechos.

IMG-20230513-WA0087

Entonces Argentina se halla hoy en una posición en que debe jugar astutamente sus cartas, tenemos que evaluar y sopesar astutamente como el mariscal Tito. Si Ud. recuerda, él formó una tercera posición, los Países No Alineados, una organización a media agua entre los poderes reinantes. Quizás deberíamos hacer lo mismo, por anacrónico que suene, deberíamos buscar una tercera posición, que no nos enfrente a los EEUU pero que no nos haga sus vasallos de segunda. Creo que ser aliados globales OTAN, puede traernos serios problemas, como ya nos trajo el ser aliados extra OTAN, rango que aún se mantiene y nos permitiría igualmente recuperar la capacidad operacional nuestras Fuerzas Armadas. Es importante mantener una mirada geoestratégica y geopolítica, que nos permita avanzar sin sacrificar Patria. 

Me parece ilógico pertenecer a una alianza militar en la que existe nuestro agresor,  que nos está usurpando y es socio fundador. Imagínese esto, toda alianza militar debe ejercitarse periódicamente, y en este ejercicio le toca defender con sus medios antiaéreos la pista de Malvinas a cargo de los ingleses, la alegría que van a tener haciendo inteligencia de ése y cuanto sistema de armas puedan detectar, información gratis. Me viene a la mente cuando se compraron a Alemania los Submarinos TR-1700, los anglos trataron de obtener por todos los medios sus firmas acústicas, desplegando gran cantidad de barcos con sonares barriendo el Atlántico, y aviones antisubmarinos arrojando sonoboyas como para cruzar el océano caminando. Una historia que un día le narraré, la de su astuto capitán y su tripulación que negó la información a los anglos, otra que Cazando al Octubre Rojo.

Estamos entregando un cheque en blanco y no sabemos a cambio de qué, al menos nosotros los de a pie. No sabemos el papel que nos asignará, leyó bien, nos asignará EEUU. Por una parte se ven algunos indicios. Me explico, la operación especial de los rusos en Ucrania, a la que no quieren llamar guerra. En Israel, que sí la llaman guerra, guerra contra el terrorismo, que hasta ahora es una espantosa masacre de civiles gazatíes, mas que guerra. Todos estos acontecimientos generaron una “presión” sobre los stocks de armas y municiones de muchos países occidentales aliados de Ucrania e Israel, sin olvidar los reclamos de armas de Taiwán.

pampa

Según "La ves?", programa que dirige Jonatan Viale, en un informe de Wiñazky, Milei pretende transformar a Fabricaciones Militares en el principal exportador mundial de munición 9mm y 7,62mm por pedido de EEUU. Así como Rusia tuvo que acudir a la compra de municiones a Corea del Norte, Irán y China, para sostener el ritmo de cadencia de disparos que necesita en Ucrania, seremos nosotros proveedores de...vaya uno a saber en quién piensa el tío Sam, aunque como lo ve las opciones seguramente serán las democracias occidentales, mas que nada EEUU e Israel. Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Finlandia y demás miembros de la OTAN han enviado grandes cantidades de municiones de los stocks de sus ejércitos, los cuales se vieron afectados ante la gran demanda por parte de Ucrania. De ahí que estos países comenzaron con los planes de producción y quizás nosotros. EEUU también envió munición de  los stocks propios de artillería a Israel. Trato de no recordar la munición de 30 mm para los cañones DEFA de los Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina. El proceso llevado adelante consistió en desmilitarizar munición existente, retirar pólvora vencida, medir con gamagrafía las vainas y volverlas a remilitarizar, pero de fabricación, nada. Comprenda que no es que no esté de acuerdo, las armas dan pingües ganancias, generará empleos, y quizás terminemos fabricando proyectiles de cañones y cohetes de saturación de zona, que también nos hace falta.

 Seguramente con Ucrania y su trigo comprometidos por la actual situación, seremos llamados quizás a reemplazar el trigo ucranio, otra tarea asignada mas que seguro. Muchas cosas pueden pasar, por ejemplo, muchas veces atacaron con drones los ucranios la central de Zaporiyia en Ucrania pero en manos rusas,  y se renueva el riesgo de un “accidente nuclear grave”. Por ende ese trigo ucranio no será consumible, solo hay que recordar cómo se expandió la radioactividad luego del accidente de Chernobyl. Se descartaron cosechas enteras de granos y demás tipos de alimentos.

IMG-20220506-WA0101

Y que más nos tocará? solo Dios lo sabe. Un congresista chileno clama que nos rearmamos y anexionaremos su territorio o parte de él. Por las dudas Reino Unido está fortaleciendo su capacidad militar en las islas Malvinas en el marco de un plan para consolidar su ocupación en ese territorio.  El Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de ese país, James Heappey, quien dijo sentirse "satisfecho" por la presencia militar en el Atlántico Sur ya que está "al nivel apropiado para garantizar la defensa de las islas” en caso de un posible conflicto con Argentina. ¿Será que sus primos le llevaron esa tranquilidad? Un día lo sabremos, como supimos algunos de los pormenores de el tratado por la base china. Lo que no dudo es que nuestros jóvenes soldados, todo espíritu y vocación, se deben estar refregando las manos ante la posibilidad de recibir equipo nuevo, después de todo, es lo que le importa, la política es antagónica a sus principios y valores.

Me despido con una frase de don Maquiavelo, siempre sabio, actual y que debe tener en cuenta "Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí, el segundo entiende lo que los otros disciernen y el tercero no entiende ni discierne lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil."

Te puede interesar
paro

Extorsión

Valerio Meridio
OPINIÓN 08 de mayo de 2024

Montan una resistencia muchas veces ridícula, esta semana se les notó mucho, claramente, la extorsión. No hay que subestimar la desesperación del kirchnerismo, tienen esa devoción por el poder todavía intacta, no les importa el daño que causen a la sociedad, es que sin poder se extinguen. Hoy son mas peligrosos que nunca, como una fiera acorralada, saben que sin poder, no existen. Por eso, si es necesario, nos arrastran a una vida miserable sin tapujos en su lucha por una Cristina eterna.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.