20 de noviembre, Día de la Soberanía

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.

COOLTURA18 de noviembre de 2024Valerio MeridioValerio Meridio
wertwetrtrr

Juan Manuel de Rosas era gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1835 y, por delegación de todas las provincias, era el encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina. Rosas había prohibido la navegación de los ríos interiores argentinos a los buques extranjeros, a los cuales quería forzar a anclar en el puerto de Buenos Aires y pagar aranceles a la aduana porteña.

Esta prohibición provocó roces diplomáticos con los gobiernos de la Francia de Luis Felipe y de la Gran Bretaña victoriana, que querían establecer relaciones comerciales con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas. Ingleses y franceses creyeron que la sola exhibición de sus imponentes naves, sus entrenados marineros y soldados, y su modernísimo armamento bastaría para doblegar a nuestras tropas, como acaba de suceder con China.

Rosas nombró al general Lucio N. Mansilla como comandante de las fuerzas. Rosas y Mansilla decidieron concentrar la defensa en algún emplazamiento del Paraná desde dónde, por su estrechez, fuera posible alcanzar a los barcos enemigos con los anticuados y poco potentes cañones con los que contaba nuestra Patria. Fue la genialidad de transformar una batalla naval imposible de librar en un combate tierra-agua. El lugar elegido fue el conocido como “Vuelta de Obligado”, donde el río se angosta y describe una curva en forma de “ese” que dificultaba la navegación. Allí nuestros heroicos antepasados, en un alarde de ingenio, tendieron tres gruesas cadenas sostenidas sobre veinticuatro barcazas para detener o, al menos, demorar el avance del enemigo. 

Las palabras que pasarán a la historia, son sin dudas las del general Lucio N. Mansilla, cuñado de Rosas, y prócer absoluto de prácticamente todos los enfrentamientos militares de nuestro país desde la Revolución de Mayo hasta Caseros, donde demostró un arrojo, firmeza y gallardía aún muy poco conocidos y divulgados en los anales de nuestra historia. El General, dijo al acercarse los invasores, la siguiente arenga: “¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.

El 5 de agosto de 1845 "The New York Sun" celebró: “Nos es grato ver al gobierno argentino firme en su determinación en defender la integridad de la unión. La rebelión del Uruguay fue puesta en pie por la Francia, con la esperanza de obtener dominio en aquel país o de extender los dominios del príncipe de Joinville, hermano político del emperador del Brasil. La sumisión a esa vil alianza de Guizot, sería la señal de una repartición de la República Argentina entre las potencias. Pero nuestra confianza en el general Rosas y su administración, no nos deja qué temer a este respecto”. Por su parte el 7 de septiembre de 1845 el "New
York Herald" anticiparía: "La gran lucha entre el antiguo régimen y la joven democracia, está próxima a estallar".

fdgsfg

 Carta del Almirante Sullivan el 26 de octubre de 1883. Efectivamente la bandera fue devuelta al Consulado General de la república Argentina que acusó recibo con una nota del 5 de noviembre de 1883: “En la batalla de Obligado en el Paraná, el 20 de noviembre de 1845, un oficial que mandaba la batería principal causó la admiración de los oficiales ingleses que nos hallábamos más cerca de él por la manera con que animaba a sus hombres y los mantenía en su puesto al pie de los cañones durante un fuerte fuego cruzado bajo el cual esta batería estaba más especialmente expuesta.  Por más de seis horas se paseó por el parapeto de la batería exponiendo su cuerpo entero sin otra interrupción que cuando de tiempo en tiempo ponía él mismo la puntería de un cañón. Por prisioneros heridos de su regimiento, supimos después que era el coronel Rodríguez del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Cuando todos los artilleros fueron muertos o heridos hizo maniobrar los cañones con soldados de su regimiento de infantería hasta que el combate estuvo casi terminado (...).

Cuando los marineros y soldados ingleses desembarcaron a la tarde y tomaron esa batería, él, con los restos de su regimiento solamente, y sin otro concurso de las fuerzas defensoras, mantuvo su posición en retaguardia a pesar del fuerte fuego cruzado de todos los buques por entre los bosques que se hallaban detrás de la batería y fue el último en retirarse.

La bandera de la batería que había defendido tan notablemente fue arriada por uno de los hombres de mi mando y me fue dada por el oficial inglés de mayor rango, capitán Hotham. Al ser arriada la bandera cayó sobre algunos de los cuerpos de los caídos y fue manchada por su sangre. (...) Quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o si no al regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe, la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían. Si el coronel Rodríguez ha muerto y si el regimiento no existe ya, yo pediría a cualquiera de los miembros sobrevivientes de su familia que la acepten en recuerdo suyo y de la muy brava conducta de él, de sus oficiales y de sus soldados en Obligado. Los que nos habíamos batido contra él y habíamos presenciado su abnegación y bravura, tuvimos grande y sincero placer al saber que había salido ileso hasta el fin de la acción.”

tryrtey

Las bajas patriotas estuvieron de acuerdo al heroísmo con que se enfrentó a un adversario con mucha mayor capacidad de fuego: 250 muertos y 400 heridos, un total de 650 bajas, la tercera parte de los 2160 combatientes que tomaron parte del combate. Por lo que el autor de nuestro Himno Nacional, Vicente López y Planes, escribió una inflamada oda poética, una de cuyas estrofas decía: Morir antes, heroicos argentinos, que de la libertad caiga este templo: ¡daremos a la américa alto ejemplo que enseñe a defender la libertad. Los bravos soldados que pelearon en condiciones muy desventajosas contra el poderío militar anglo-francés, después de todo, fue un acontecimiento histórico que había despertado la adhesión de los grandes de la Patria como  San Martín y de los principales jefes de la guerra de la Independencia.

En su edición del 27 de noviembre de 1845, cuando aún no habían llegado las noticias del combate, el neoyorquino "The Journal of Commerce" pronosticaba la derrota de los invasores porque "como Inglaterra lo sabe desde 1807 y 1808, la Argentina es inconquistable, mucho menos ahora que la dirige el hombre más firme y resuelto que produjo la América del sur". Asimismo: “No somos panegiristas del gobernador Rosas, pero deseamos que nuestros compatriotas conozcan su verdadero carácter, como lo describen Ridgley, Morris y Turner y todo ciudadano de los Estados Unidos que haya visitado Buenos Aires. Verdaderamente él es un gran hombre y en sus manos ese país es la segunda república de América”. Los “interventores” europeos asimismo planeaban llegar al Paraguay y hacerse de algodón barato y de buena calidad necesario para las hilanderías británicas, base de su revolución industrial. Los agresores contaron con el apoyo de argentinos traidores enemigos de Rosas y de la Confederación Argentina. Por otro lado hubo quienes, a pesar de haber sido opositores al rosismo al ver invadida su Patria ofrecieron sus servicios para defenderla. Tal fue el caso del coronel Martiniano Chilavert, quien escribió: “El estruendo de Obligado resonó en mi corazón. Desde ese instante un solo deseo me anima: el de servir en esta lucha de justicia y de gloria para ella”.

Se había perdido una batalla pero ello, como ya hemos visto, estaba dentro de los planes patriotas. De lo que se trataba era de ganar la guerra. Cumpliendo con las órdenes recibidas la navegación de las armadas europeas Paraná arriba se constituyó en un verdadero calvario siendo ferozmente atacadas, de ida y de vuelta, desde las baterías de “Quebracho”, del “Tonelero”, de “San Lorenzo” y, por segunda vez, desde “Obligado”.

En el año 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el decreto 1584/2010 estableció al 20 de noviembre, aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, como Día de la Soberanía Nacional Argentina, esto gracias al pedido del historiador José María Rosa. La soberanía se refiere al poder ejercer la autoridad de un territorio a través de un conjunto de órganos de tipo constitucional que son designados y representativos del pueblo. Esta soberanía no solo comprende los aspectos políticos, sino que también se entiende como la identidad del pueblo. Es por ello que el Día de la Soberanía Nacional en Argentina celebra la libertad y autonomía de sus ciudadanos, valores defendidos en la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Te puede interesar
001-14

ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
COOLTURA12 de diciembre de 2024

El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

TOP

Alternativas aesthetic al árbol de Navidad

CIUDAD24
COOLTURA22 de noviembre de 2024

Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.

456765756777

El Madrynazo

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.

56787686578

Las mentiras que te enseñaron en la escuela.

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.

maxi

El caballo

Valerio Meridio
COOLTURA16 de octubre de 2024

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

TOP

Peinados para chicas girly con cabello corto

CIUDAD24
COOLTURA14 de octubre de 2024

Tener el cabello cortito es lo más genial del universo, bañarte, secarlo y peinarlo es mucho más rápido y sencillo. Te hace ver más joven, versátil, creativa y más libre. Si tú ya experimentaste este bello estado con tu cabello y lo mantienes así porque te enamoraste, ¡felicidades hermana!, eres del más bello club. Y por eso te traigo ideas de peinados pa cuando no quieres llevarlo suelto.

Lo más visto
fani-hersilia-1

El Senador Michlig y el Diputado González visitaron las localidades de Hersilia y La Rubia

CIUDAD24
POLÍTICAAyer

Este lunes el senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González iniciaron la agenda de actividades semanales en el territorio visitando las localidades de Hersilia y la Rubia para hacer entrega de Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) y equipamientos del Programa legislativo de Fortalecimiento institucional (PFI), además de hacer un relevamiento de necesidades para próximas respuestas gubernamentales.