
Las historias relacionadas a nuestras Islas Malvinas son tan infinitas como desconocidas, y no todas son de combates heroicos que ya conocemos, hubo algunas mas sutiles y no por ello menos peligrosas por sus implicancias , he aquí algunas de ellas.
Cada 17 de marzo se celebra en muchos países una fiesta tradicional irlandesa: el Día de San Patricio. El santo es el patrón de ese país europeo y la fecha elegida para honrarlo marca el aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de marzo de 461 d.C., explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento).
Sin embargo, quien piense que la conmemoración es estrictamente católica se equivoca: la verdad es todo lo contrario. Siempre celebrado con mucha cerveza y colores verdes, el Día de San Patricio está lleno de símbolos que, en su mayoría, proceden del rico y creativo folclore irlandés, muy influido por la antigua cultura celta.
Descubre más sobre el folclore irlandés y cómo sus historias de duendes, como el típico Leprechaun, están presentes en la celebración más internacional y famosa del país, que se conmemora incluso en varias ciudades latinoamericanas.
¿Cuál es el origen del duende Leprechaun?
Hoy en día, si una persona entra en un pub en plena celebración del Día de San Patricio, esté donde esté, la imagen que probablemente figurará en la decoración será la de un pequeño duende con ropas verdes, pelo rojo y barba.
Resulta que la historia de este famoso duende es muy antigua. El Leprechaun (también llamado leprecauns o lepracauns) es un pequeño ser mítico cuyas leyendas se han difundido oralmente en Irlanda durante siglos. En la Edad Media, los cuentos populares irlandeses escritos lo describían como una criatura gruñona y solitaria, pero también traviesa, detalla la Enciclopedia de la Historia Mundial, una plataforma en línea para el conocimiento de la historia del mundo.
Según la fuente, los duendes son descritos en las antiguas leyendas como elfos masculinos, pequeños e increíblemente ágiles, que suelen custodiar una olla de oro. Comparten muchas características con criaturas más antiguas de la mitología irlandesa-celta.El origen de la palabra leprechaun, informa el artículo de la enciclopedia histórica, procede del antiguo dios y héroe celta irlandés Lugh.
Originalmente era el dios del sol y la luz y más tarde se convirtió en un gran gobernante guerrero de la antigua Irlanda. Pero la importancia de la figura de Lugh fue disminuyendo con el tiempo, a medida que toda Europa se volvía cada vez más cristiana.
Con el tiempo, se transformó en Lugh-chromain, que significa “Lugh inclinado”, porque ahora habitaba el inframundo al que fueron relegados todos los demás dioses cuando el pueblo adoptó la religión cristiana. Así, el dios se convirtió en una especie de “elfo” dentro del patrimonio del folclore medieval, informa la Enciclopedia de la Historia Mundial.
¿Cómo se convirtió el folclórico Leprechaun en “la cara” del Día de San Patricio?
En el siglo XIX, algunos escritores irlandeses decidieron revivir viejos personajes de cuentos populares clásicos, como hizo el poeta William Butler Yeats.
Este describió al Leprechaun en su libro de 1888, Fairy and Folk Tales (Cuentos de hadas y cuentos populares), como una “pequeña criatura que se ve remendando zapatos, y quien la atrapa puede hacer que le entregue sus barriles de oro, pues es un ser avaro de gran riqueza. Pero si se le quitan los ojos de encima, la criatura desaparece como el humo”, según se detalla en un extracto de la obra, descrito en la página web de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.
Yeats añade que, además de avaro y escurridizo, el Leprechaun llevaba un abrigo rojo con siete botones, una imagen muy distinta de la que se conoce hoy en día, en la que se le dibuja como un duende vestido de verde, alegre y que vive al final del arcoiris, donde protege sus ollas de oro y les desea buena suerte.
El mítico Leprechaun fue vestido de verde porque el color verde esmeralda es una seña de identidad y herencia del pueblo irlandés y está vinculado al trébol, la planta símbolo del país, por lo que asociarlo a otro personaje igualmente importante para la nación resultó natural y fue en el siglo XIX cuando alcanzó la posición dominante como símbolo más reconocido del folclore irlandés, indica la Enciclopedia histórica.
La imagen alegre y festiva del Leprechaun (que originalmente se describía como gruñón) se debe en gran parte a Walt Disney, cuya visita a Irlanda inspiró la película de 1959 Darby O’Gill y el Rey de los duendes. Fue él quien presentó al mundo un duende vestido con traje verde, chaleco amarillo y zapatos con hebilla.
Esta y otras representaciones de duendes se extendieron por todos los rincones del planeta, creando una nueva imagen de un ser alegre y juguetón, perfecta para representar a Irlanda en su mayor y más famosa fiesta del mundo: el Día de San Patricio. Sin embargo, no existe una relación directa entre San Patricio y el duende, aparte del hecho de que ambos son símbolos importantes de Irlanda.
Las historias relacionadas a nuestras Islas Malvinas son tan infinitas como desconocidas, y no todas son de combates heroicos que ya conocemos, hubo algunas mas sutiles y no por ello menos peligrosas por sus implicancias , he aquí algunas de ellas.
reinta y dos kilómetros para disfrutar, fue una novedad para la gente y para el Turismo Carretera. Más de cincuenta mil almas “tapizaron” las sierras más antiguas del planeta, aquella jornada feliz para la ciudad en la recta final del 1977.
El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.
Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.
Basada en la obra de August Wilson, la película aborda temas como el legado y la identidad. Con actuaciones memorables, la película pone el foco en el significado de la herencia.
La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.
El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.
La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.
Me llaman de distintas maneras a través de los milenios, ahora soy uno, ahora soy muchos, soy un hombre para ellos o muchas mujeres para aquellos. Puede llamarme el ente, sería mas apropiado, porque soy tan incorpóreo como inexpresivo, pero existo, frío e inalterable en mi tarea.
El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. Esta fecha conmemora a las víctimas de la dictadura militar que comenzó en 1976 y finalizó en 1983. Pero...¿Tiene la seguridad que todo fue así? los pondré en contexto, sobre todo a los desmemoriados
Las historias relacionadas a nuestras Islas Malvinas son tan infinitas como desconocidas, y no todas son de combates heroicos que ya conocemos, hubo algunas mas sutiles y no por ello menos peligrosas por sus implicancias , he aquí algunas de ellas.