El caballo

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

COOLTURA16 de octubre de 2024Valerio MeridioValerio Meridio
maxi
El caballo. Se estima que hay en el país más de dos millones y medio de caballos de unas veinte razas diferentes. La Argentina está entre los diez principales criadores de equinos del mundo.

El hombre aprendió a montarlo hace 4 mil años, antes de eso solo era una presa de la que alimentarse, pero después su domesticación equivalió a una revolución sólo comparable a la llegada del sedentarismo, la invención de la rueda y el dominio del fuego. Los caballos de granja tuvieron una gran repercusión en la productividad agrícola, sobre todo a finales de la Edad Media.

Con el caballo el hombre pudo viajar mas rápido y mas lejos que nunca. Y a lomo de caballo, también llevar gérmenes, cultura y genes a lo largo de vastas áreas del planeta. Hasta se podría decir que la guerra fue creada por el caballo. Cómo una ironía del destino, estos animales nacidos y mejorados genéticamente en asentamientos sedentarios, fueron aprovechados por los pueblos nómades para llevar la guerra hacia donde iban. Luego ellos también  levaron a cabo una selección artificial de la domesticación que aumentó el tamaño de los corceles. Vaya como ejemplo hunos, frigios y mongoles.

jklñljkñkjñ

Hace 99 años, dos caballos argentinos, Gato y Mancha, conquistaron el récord mundial de distancia y altura de la época al ir desde Chubut a Nueva York.

La aparición de imperios que se levantaban en más de un continente se debe a la caballería y los carros de combate que empezaron a aparecer arrastrados por caballos. Ellos permitieron que del simple pillaje se pasara a la guerra mas organizada, las hordas volantes ahora mas estructuradas daban a luz a nuevas estrategias mas guerreras.

En la historia han quedado grabado los nombres de  caballos debido a que iban de la mano de las hazañas de sus Jinetes. Algunos eran de historias de ficción, como Rocinante, el caballo de don Quijote, el Caballero de la Triste Figura que pensó por cuatro días  su nombre. Otros nos queda la duda si existieron, como Babieca, la yegua del noble castellano Rodrigo Díaz de Vivar, mas conocido  el Mío Cid o el Cid Campeador. Otros existían, pero no tenían vida como el Caballo de Troya, artilugio construido por los sagaces aqueos que les  permitió vencer a los troyanos. Claro, por su importancia, el rey de los dioses del Olimpo también tenía el suyo, Pegasus, el caballo blanco y alado de Zeus. En los de carrera no hay que olvidar a Secretariat, el gran rojo, que logró records aún sin superar o Seabiscuit, un caballo de carreras perdedor que se convirtió en la esperanza de los desheredados y los empobrecidos por el Crack del 29. Y así una larga lista, como Bucéfalo de Alejando Magno. Incitatus, el caballo que Calígula hizo cónsul de Roma. Othar, el caballo de Atila del que se decía que no volvía a crecer el pasto donde pisaba. Marengo, el famoso semental blanco de Napoleón.

Dos caballos famosos en la historia argentina fueron Gato y Mancha. Estos caballos criollos argentinos marcharon desde Buenos Aires, Argentina a Nueva York, Estados Unidos, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely. Su increíble travesía los hizo famosos y les ganó admiradores en todo el mundo. Gato y Mancha son conocidos por perpetrar una de las más grandes odiseas de la historia de la hípica: Unir Argentina y Estados Unidos, cruzando para ello la práctica totalidad de América del Sur. Y sufriendo en su paso por los Andes . La historia de Gato y Mancha es un ejemplo del espíritu resistente y valiente de los caballos criollos argentinos. Su viaje épico demostró la resistencia y la tenacidad de esta raza de caballos, y los convirtió en símbolos de la fortaleza y el coraje argentino. Al ser la historia de estos caballos criollos argentinos una de las más célebres del mundo equino, y emulando ese mismo viaje, dos IA-63 Pampa, partieron al concurso  Joint Primary Aircraft Training System (JPATS), y fueron bautizados Gato y Mancha en su honor.

sdfgsdfgsd

Los prototipos EX-02 y EX-03 del IA-63 Pampa que se presentaron en el concurso internacional Joint Primary Aircraft Training System (JPATS) denominados Gato y Mancha en honor a esos caballos criollos.

En el argot argentino, hoy el término caballo se aplica a personas torpes, de pocas luces. Una forma coloquial de describir a una persona con ciertas características negativas, que nada tiene que ver con el noble equino. Pero lo que hay que tener muy en cuenta es que el caballo también ha influido en nuestra historia nacional, desde la colonización hasta hoy. Ha dejado su impronta en el folklore y toda nuestra cultura. Como prueba de ello está la destreza del gaucho, centauro de las pampas y la habilidad del jinete argentino actualmente reconocido en todo el mundo por su destreza ecuestre, elevando la reputación de Argentina en el mundo equino. Los caballos han sido durante mucho tiempo un símbolo arraigado de la identidad nacional en Argentina. ¿Qué es un Granadero de San Martín sin su caballo?

No existe una plaza principal, así sea la ciudad mas pequeña sin su estatua ecuestre ni festividad gaucha que no se realice en sus proximidades. El caballo ha penetrado todos los aspectos de la cultura argentina, porque es noble, pero con pasión y valentía, símbolo del pueblo, de la identidad nacional que se ve reflejada en esos mismo valores.

La presencia de los caballos en la historia argentina ha sido fundamental por su papel en las guerras de independencia y en la vida cotidiana de la sociedad gaucha.  Sin duda, los caballos seguirán siendo un símbolo de la historia y la tradición argentina por muchos años más.

El caballo hoy está relegado a un papel secundario en la mayoría de las regiones del planeta. Pero ningún otro animal ha impactado tanto en la historia. Ni siquiera el perro. En la mayoría sigue arraigado el tabú de comer carne de caballo, fruto de una relación de 4 mil años con quien se convirtió en compañero, en amigo.

Te puede interesar
TOP

Alternativas aesthetic al árbol de Navidad

CIUDAD24
COOLTURA22 de noviembre de 2024

Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.

wertwetrtrr

20 de noviembre, Día de la Soberanía

Valerio Meridio
COOLTURA18 de noviembre de 2024

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.

456765756777

El Madrynazo

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.

56787686578

Las mentiras que te enseñaron en la escuela.

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.

TOP

Peinados para chicas girly con cabello corto

CIUDAD24
COOLTURA14 de octubre de 2024

Tener el cabello cortito es lo más genial del universo, bañarte, secarlo y peinarlo es mucho más rápido y sencillo. Te hace ver más joven, versátil, creativa y más libre. Si tú ya experimentaste este bello estado con tu cabello y lo mantienes así porque te enamoraste, ¡felicidades hermana!, eres del más bello club. Y por eso te traigo ideas de peinados pa cuando no quieres llevarlo suelto.

003-1

EL MISTERIOSO VIAJE FINAL DEL U-234

CIUDAD24
COOLTURA03 de octubre de 2024

La guerra había terminado y un submarino alemán se dirigía a Japón. A bordo: planos, 560 kilos de óxido de uranio, dos espadas japonesas y una antigua espada samurái: crónica de una odisea con un desenlace dramático. La noche del 15 de abril de 1945, el submarino U-234 de la Kriegsmarine soltó las amarras de su base en Kristiansand, Noruega. Su misión, la primera y última, no era de combate, ni estaba preparado para ello. El U-234 debía llevar su preciosa carga, y sus pasajeros, a un destino lejano.

Lo más visto
ley-clubes

Es Ley la Creación del Programa de Apoyo a Clubes Santafesinos

CIUDAD24
POLÍTICA29 de noviembre de 2024

La Cámara de senadores de la Provincia, convirtió en LEY -por unanimidad- la iniciativa del Senador Felipe Michlig para la Creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”, que tendrá por finalidad brindar asistencia técnica y financiera en materia de infraestructura y equipamiento a los clubes ubicados en la Provincia de Santa Fe.

10

MORTEROS: Se lanza el programa "Jóvenes al Volante"

CIUDAD24
ACTUALIDAD02 de diciembre de 2024

La Municipalidad de Morteros informa que ya está en marcha el programa provincial "JÓVENES AL VOLANTE", una iniciativa destinada a jóvenes de 16 a 35 años que deseen obtener su primera licencia de conducir de manera GRATUITA.