La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.
El caballo
La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.
COOLTURA16 de octubre de 2024Valerio MeridioEl hombre aprendió a montarlo hace 4 mil años, antes de eso solo era una presa de la que alimentarse, pero después su domesticación equivalió a una revolución sólo comparable a la llegada del sedentarismo, la invención de la rueda y el dominio del fuego. Los caballos de granja tuvieron una gran repercusión en la productividad agrícola, sobre todo a finales de la Edad Media.
Con el caballo el hombre pudo viajar mas rápido y mas lejos que nunca. Y a lomo de caballo, también llevar gérmenes, cultura y genes a lo largo de vastas áreas del planeta. Hasta se podría decir que la guerra fue creada por el caballo. Cómo una ironía del destino, estos animales nacidos y mejorados genéticamente en asentamientos sedentarios, fueron aprovechados por los pueblos nómades para llevar la guerra hacia donde iban. Luego ellos también levaron a cabo una selección artificial de la domesticación que aumentó el tamaño de los corceles. Vaya como ejemplo hunos, frigios y mongoles.
Hace 99 años, dos caballos argentinos, Gato y Mancha, conquistaron el récord mundial de distancia y altura de la época al ir desde Chubut a Nueva York.
La aparición de imperios que se levantaban en más de un continente se debe a la caballería y los carros de combate que empezaron a aparecer arrastrados por caballos. Ellos permitieron que del simple pillaje se pasara a la guerra mas organizada, las hordas volantes ahora mas estructuradas daban a luz a nuevas estrategias mas guerreras.
En la historia han quedado grabado los nombres de caballos debido a que iban de la mano de las hazañas de sus Jinetes. Algunos eran de historias de ficción, como Rocinante, el caballo de don Quijote, el Caballero de la Triste Figura que pensó por cuatro días su nombre. Otros nos queda la duda si existieron, como Babieca, la yegua del noble castellano Rodrigo Díaz de Vivar, mas conocido el Mío Cid o el Cid Campeador. Otros existían, pero no tenían vida como el Caballo de Troya, artilugio construido por los sagaces aqueos que les permitió vencer a los troyanos. Claro, por su importancia, el rey de los dioses del Olimpo también tenía el suyo, Pegasus, el caballo blanco y alado de Zeus. En los de carrera no hay que olvidar a Secretariat, el gran rojo, que logró records aún sin superar o Seabiscuit, un caballo de carreras perdedor que se convirtió en la esperanza de los desheredados y los empobrecidos por el Crack del 29. Y así una larga lista, como Bucéfalo de Alejando Magno. Incitatus, el caballo que Calígula hizo cónsul de Roma. Othar, el caballo de Atila del que se decía que no volvía a crecer el pasto donde pisaba. Marengo, el famoso semental blanco de Napoleón.
Dos caballos famosos en la historia argentina fueron Gato y Mancha. Estos caballos criollos argentinos marcharon desde Buenos Aires, Argentina a Nueva York, Estados Unidos, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely. Su increíble travesía los hizo famosos y les ganó admiradores en todo el mundo. Gato y Mancha son conocidos por perpetrar una de las más grandes odiseas de la historia de la hípica: Unir Argentina y Estados Unidos, cruzando para ello la práctica totalidad de América del Sur. Y sufriendo en su paso por los Andes . La historia de Gato y Mancha es un ejemplo del espíritu resistente y valiente de los caballos criollos argentinos. Su viaje épico demostró la resistencia y la tenacidad de esta raza de caballos, y los convirtió en símbolos de la fortaleza y el coraje argentino. Al ser la historia de estos caballos criollos argentinos una de las más célebres del mundo equino, y emulando ese mismo viaje, dos IA-63 Pampa, partieron al concurso Joint Primary Aircraft Training System (JPATS), y fueron bautizados Gato y Mancha en su honor.
Los prototipos EX-02 y EX-03 del IA-63 Pampa que se presentaron en el concurso internacional Joint Primary Aircraft Training System (JPATS) denominados Gato y Mancha en honor a esos caballos criollos.
En el argot argentino, hoy el término caballo se aplica a personas torpes, de pocas luces. Una forma coloquial de describir a una persona con ciertas características negativas, que nada tiene que ver con el noble equino. Pero lo que hay que tener muy en cuenta es que el caballo también ha influido en nuestra historia nacional, desde la colonización hasta hoy. Ha dejado su impronta en el folklore y toda nuestra cultura. Como prueba de ello está la destreza del gaucho, centauro de las pampas y la habilidad del jinete argentino actualmente reconocido en todo el mundo por su destreza ecuestre, elevando la reputación de Argentina en el mundo equino. Los caballos han sido durante mucho tiempo un símbolo arraigado de la identidad nacional en Argentina. ¿Qué es un Granadero de San Martín sin su caballo?
No existe una plaza principal, así sea la ciudad mas pequeña sin su estatua ecuestre ni festividad gaucha que no se realice en sus proximidades. El caballo ha penetrado todos los aspectos de la cultura argentina, porque es noble, pero con pasión y valentía, símbolo del pueblo, de la identidad nacional que se ve reflejada en esos mismo valores.
La presencia de los caballos en la historia argentina ha sido fundamental por su papel en las guerras de independencia y en la vida cotidiana de la sociedad gaucha. Sin duda, los caballos seguirán siendo un símbolo de la historia y la tradición argentina por muchos años más.
El caballo hoy está relegado a un papel secundario en la mayoría de las regiones del planeta. Pero ningún otro animal ha impactado tanto en la historia. Ni siquiera el perro. En la mayoría sigue arraigado el tabú de comer carne de caballo, fruto de una relación de 4 mil años con quien se convirtió en compañero, en amigo.
El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.
La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.
Aprende a preparar esta receta de Empanadas de Carne y Papa, por los Hermanos Petersen.
Tener el cabello cortito es lo más genial del universo, bañarte, secarlo y peinarlo es mucho más rápido y sencillo. Te hace ver más joven, versátil, creativa y más libre. Si tú ya experimentaste este bello estado con tu cabello y lo mantienes así porque te enamoraste, ¡felicidades hermana!, eres del más bello club. Y por eso te traigo ideas de peinados pa cuando no quieres llevarlo suelto.
La guerra había terminado y un submarino alemán se dirigía a Japón. A bordo: planos, 560 kilos de óxido de uranio, dos espadas japonesas y una antigua espada samurái: crónica de una odisea con un desenlace dramático. La noche del 15 de abril de 1945, el submarino U-234 de la Kriegsmarine soltó las amarras de su base en Kristiansand, Noruega. Su misión, la primera y última, no era de combate, ni estaba preparado para ello. El U-234 debía llevar su preciosa carga, y sus pasajeros, a un destino lejano.
EL PRIMER TRIUNFO DE JUAN MARÍA TRAVERSO
El 29 de octubre de 1972, el Flaco de Ramallo venció en el TC y comenzó a escribir su campaña plagada de gloria. Los recuerdos de un día inolvidable para uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional. Celebramos hoy, los 52 años de este triunfo y toda su impresionante campaña en el automovilismo nacional.
Turismo Carretera: La última carrera de Dante Emiliozzi
El 9 de noviembre de 1969 en la Vuelta de Chivilcoy, ya sin Torcuato en la butaca derecha, Dante Emiliozzi sufrió graves quemaduras producto del incendio del Halcón de Pronello. Fue la dramática despedida del Turismo Carretera del tetracampeón olavarriense.
La Municipalidad de Morteros, desde la Dirección de Políticas Ambientales informa que continúa la implementación de acciones destinadas a fortalecer el sistema de reciclaje en la ciudad.
Felipe Michlig: “En lo que va del año, hemos gestionado y entregado más de $400 millones en fondos FANI”.
Este martes, en el marco del fortalecimiento educativo de la región, el senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González junto a la secretaria de Educación de la provincia, Carolina Piedrabuena, y el delegado Regional Horacio Rigo visitaron en Villa Trinidad la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 268 “Martín Miguel de Güemes” y luego la Escuela N° 6121 “Dolores Dabat” de Constanza, a fin de hacer entrega de un Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI), recorrer las instalaciones y evaluar nuevos requerimientos.
El Senador Michlig confirmó que el 12 de diciembre se realiza la apertura de sobres para la obra del “gasoducto suroeste”
El Senador Felipe Michlig confirmó en conferencia de prensa brindada esta mañana en la ciudad de San Guillermo que el próximo 12 de diciembre se realizará la apertura de sobres en el marco de la licitación pública de la obra del gasoducto suroeste -primer tramo-, además de otros anuncios y detalles de “obras de infraestructura trascendentales para toda la región”