REVIEW | Cuando acecha la maldad: Terror rural de exportación

La nueva película dirigida por Demian Rugna, luego de su exitosa ‘Aterrados’, estrena este jueves con altas dosis de sangre, horror y buenas actuaciones

COOLTURA08 de noviembre de 2023CIUDAD24CIUDAD24
XKOLZNJMX5GZ3IPHEFU64ZYJKY

Dos hermanos en un pueblo rural escuchan disparos por la noche, cuando salen a recorrer durante la mañana siguiente encuentran a un hombre cortado por la mitad y elementos que parecen servir para un ritual extraño. Las señales son contundentes: un hombre fue encarnado por un demonio en ese lugar y ahora todo será caos y destrucción. Las reglas son claras, no pueden matar a un encarnado con armas de fuego así que deciden deshacerse del cuerpo acelerando todo el proceso. Algo oscuro se viene, Cuando acecha la maldad.

Demian Rugna, de profesión asustador
El cine argentino de terror existe desde siempre. Ya sea desde Una Luz en la Ventana (1942) u Obras Maestras del Terror (1960) -ambas protagonizadas por Narciso Ibañez Menta-, o la lisergia de Alguien te está mirando (1988) -con música de Soda Stereo- hasta al día de hoy, donde encontramos siempre alguna muestra del momento histórico de este género.

Claramente no es la primera elección de las grandes distribuidoras, pero existe.

Eso fue cambiando con la inclusión de lo digital en el cine, que ayudó a que una camada de realizadores pudieran comenzar a estrenar en cines comerciales como el caso de Pablo Parés (de Farsa Producciones), Daniel de la Vega, Gonzalo Calzada, Fabián Forte, Hernán Findling, Gabriel Grieco o quien hoy nos convoca: Demian Rugna.

Venido desde el oeste de la provincia de Buenos Aires, más precisamente Haedo, Rugna fue haciendo carrera acomodándose a las tendencias coyunturales e intentando marcar su impronta. Su primer largometraje se llamó La última entrada (The Last Gateway, 2007) y fue realizado en inglés para el mercado directo a vídeo de Estados Unidos. El director usó de base un cortometraje que había realizado. Luego continuó con el largometraje ¡Malditos Sean! (2011) co-dirigido con Fabián Forte y que contaba con algunos cortometrajes hilvanados por una historia principal. Mientras buscaba distribución para su largometraje de humor negro No sabés con quien estás hablando (2016) dio a luz su nueva historia de terror audiovisual: Aterrados (2017).

Aterrados fue un éxito monumental para el género de terror argentino, fue adquirido por Netflix y estuvo varias semanas en cartel en cines comerciales (un espacio algo beligerante con las películas de este tipo). Compraron los derechos para realizar una remake en Estados Unidos, y fue invitado a ese país para comenzar su crecimiento internacional.

El terror propio que se vuelve extranjero

Aterrados maneja la misma visión que Cuando acecha la maldad, en lugar de posicionarse en copiar tropos extranjeros genera verosímiles propios pero pensados para internacionalizar. Mientras que en Aterrados el barrio en donde la maldición ocurre se siente tanto conurbano bonaerense argentino como barrio de las afueras de las grandes ciudades estadounidenses, en Cuando acecha la maldad se apela a lo rural para obtener el mismo resultado.

En Aterrados todo está hablado en español, pero los “expertos” que vienen a ayudar no son nativos parlantes y eso se potencia en palabras similares a cuando en las películas yanquis quieren hablar mal en español. Una elección inteligente y algo cínica de un director que conoce tanto la industria como sus propias búsquedas. En Cuando acecha la maldad, la gente es del campo pero se evita usar terminología demasiado establecida pueblo adentro permitiendo ser simple para la traducción ya que la película se estrenó en más de 600 salas de Estados Unidos con nuestro idioma como insignia.

Demian Rugna en lugar de buscar en lo foráneo para contar lo propio, escarba en lo vernáculo para ser reconocido en el extranjero.

Horror sin piedad

Cuando alguien conoce a la persona detrás del director se sorprende que alguien tan humilde y tranquilo pueda generar relatos tan perniciosos. Como una suerte de Dr. Jekyll / Mr. Hyde, Rugna sorprende con una cantidad escandalosa de mala intención fílmica, sin permitirnos tomar un tiempo para caer en cuenta de lo que acaba de suceder a nuestros sentidos.

Si en Aterrados atropellaba a un menor con un colectivo y la cámara nos convertía en desesperados espectadores, en su nueva película eso se multiplica exponencialmente. Es un terror sin medias tintas, sin colocarle rueditas a la bicicleta, sin cuidar entre algodones a quien va a vivir la experiencia: a la hora de elegir entrar a ver esta película se cumple el contrato que va a ser el mejor / peor momento terrorífico que puedas a llegar a vivir. La cantidad de situaciones extremas, descarnadas, poderosas y traumáticas es muy alta en relación al tiempo real que dura la película. Se siente como esas pesadillas en las que no nos podemos despertar, y aunque duran segundos nuestro cerebro las interpreta como eternas.

Escapando de la nueva tendencia a un “terror sofisticado” que muchas veces peca de no hacerse cargo de su esencia terrorífica, Cuando acecha la maldad es terror puro y duro, realizada directamente con el material del que se crean las pesadillas.

Lo que se muestra y lo que se oculta
El cine de terror puede elegir dos vertientes: mostrar para generar un susto u ocultar para generar tensión y clima. Si el primer camino se repite durante todo el relato, se vuelve una excusa para el jumpscare (esos momentos donde algo salta hacia la cámara con un sonido estridente), y si sucede lo mismo con lo segundo todo se vuelve tedioso y solemne. Es necesario equilibrar ambos elementos para ir generando en la platea el efecto buscado.

Una suerte de alquimia incontrolable en donde 2+2 no siempre da 4.

Cuando acecha la maldad busca mostrar mucho, pero no siempre desde el susto sorpresivo sino también para generar asco o repulsión, en línea con el cine de David Cronenberg (director por ejemplo de La mosca). ¿Y lo que se oculta? Más en lo que todos damos por hecho: a pesar de que se repiten muchas veces las reglas que conforman este universo -sobre todo en qué hacer y qué no ante la presencia de un Encarnado-, hay una cierta connivencia con el espectador en el que ambas partes saben cómo se conforman las películas de terror y cuáles son sus reglas, así que ciertas cosas no se dicen ni se muestran.

Y luego está el hecho de lo que se genera en uno como espectador ante lo no dicho. Vamos entrelazando los datos que va goteando la película para armar un gran rompecabezas sobre lo que este ataque representa, cómo y cuándo ocurrió antes y lo que puede pasar para el resto de la ciudad, el país y el mundo. Un lindo ejercicio de no tomar por zonzo a quien apuesta por esta cinta, y que termina siendo virtuoso al permitir contener preguntas que quedarán en la cabeza junto con la película, en una suerte de Síndrome de Estocolmo fílmico en el que no queremos pensar más en ella porque nos recuerda el horror, pero no podemos dejar de hacerlo.

La nueva película de Demian Rugna, además, tiene una calidad técnica e interpretativa altísima, con grandes momentos de terror pero también planos contemplativos con buen tino. Ezequiel Rodríguez se pone al hombro la historia con un personaje tosco, violento y obstinado, que se sirve del acompañamiento de Demián Salomón que tiene mucha experiencia en películas de este tipo. Paula Rubinsztein y Silvina Sabater brillan una desde su faceta más mística y la otra más infantil, en otra muestra de las decisiones del director de traer personas con experiencia y que sus personajes no sean accesorios.

Cuando acecha la maldad es una experiencia cautivadora y a la vez chocante, para nada indulgente y por demás cruel. Como si fuese un accidente, nos da repulsión pero no podemos quitar los ojos de lo que estamos presenciando. Es una carta de amor al cine de terror, pero también al cine argentino de parte de un director que ha sabido construir sin perder sus orígenes. Una película imperdible en tiempos caóticos.

INFOBAE

Te puede interesar
001-14

ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
COOLTURA12 de diciembre de 2024

El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

TOP

Alternativas aesthetic al árbol de Navidad

CIUDAD24
COOLTURA22 de noviembre de 2024

Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.

wertwetrtrr

20 de noviembre, Día de la Soberanía

Valerio Meridio
COOLTURA18 de noviembre de 2024

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.

456765756777

El Madrynazo

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.

56787686578

Las mentiras que te enseñaron en la escuela.

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.

maxi

El caballo

Valerio Meridio
COOLTURA16 de octubre de 2024

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

Lo más visto
sdfgsdfgsg

Desconcierto en EEUU por invasión de drones desconocidos

Valerio Meridio
OPINIÓN18 de diciembre de 2024

Hace semanas que drones desconocidos sobrevuelan bases yanquis y otras áreas del planeta, pero sin dudas los que se ven mas claros y suman unas 3 mil denuncias por avistamientos son los del estado de New Jersey. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia, inclusive en otros lugares del mundo, pero nada como en EEUU. Estos drones son de dimensiones importantes, hasta de 2 metros, por lo que sospecha que son de grado militar. Sospechas, porque a ciencia cierta nadie da información oficial.

sdfgsdfgggg

Espantando chilenos

Valerio Meridio
DEFENSA19 de diciembre de 2024

El espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre que se encuentra tanto sobre tierra como sobre agua, y está regulado por un estado en particular. Los acuerdos internacionales reconocen la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, un país puede y debe asumir la responsabilidad de controlar su espacio aéreo. Que un país vecino invada el espacio aéreo propio de manera ilegal es una afrenta.