Ciudad24 Ciudad24

Por qué se comen doce uvas en Año Nuevo y otros rituales de Nochevieja

Se trata de una de las tradiciones adoptadas por nuestro país que provienen de España, aunque la lista de ritos con los que el mundo festeja la llegada de un nuevo ciclo es extensa y curiosa.

COOLTURA 26 de diciembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
CEWGAD2B3VBZLDXWDYP4JJDEQQ

Aunque no hay un consenso específico sobre el origen histórico de esta tradición, sí está claro que las doce frutas consumidas representan a los meses del año, en lo que es un deseo de buenaventura para ese período. En este sentido, cada uva representa a su vez un deseo para el período entrante, aunque como es costumbre en este tipo de pedidos, no deben ser verbalizados.

Pero el ritual también tiene algo de desafío, ya que la tradición sostiene que las doce uvas -con pensamiento de deseos incluidos- deben ser consumidas en un minuto, una tarea nada sencilla pero que para muchos garantiza buena suerte en todo lo que se ha pedido. Según diferentes fuentes, parte de la asociación entre esta fruta y la fortuna comenzó en Alicante en 1909, cuando tras una gran cosecha, se las vendió más baratas como “uvas de la suerte”, que varios guardaron especialmente para consumir en la última cena del año.

 

Por otra parte, desde la BBC recuerdan las palabras el periodista estadounidense Jeff Koehler, autor de un libro sobre el país europeo, cuenta que el ritual se remonta a la década de 1880. El autor recuerda que la clase burguesa española, imitando a la francesa, celebraba por entonces la Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, escribió Koehler en un artículo para la radio pública de los Estados Unidos, la NPR.

Te puede interesar

TENDENCIAS_2023

Las 7 primeras tendencias de 2023

CIUDAD24
COOLTURA 04 de enero de 2023

Aún no ha acabado la primera semana del año y ya sabemos cuáles serán las primeras tendencia de 2023 en moda más relevantes de los próximos meses.

Lo más visto