Ciudad24 Ciudad24

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

CAMPO 10 de mayo de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
Soja-Semilla-Grano

De acuerdo al último panorama agrícola semana de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección de soja de primera ya cubrió el 70% del área apta. Adelantó, la entidad, que durante esta semana finalizará la trilla de esa fecha de siembra. En paralelo, ya avanzó más del 30% de la trilla de soja de segunda. Para la Bolsa, la producción estimada del cultivo es de 42 millones de toneladas.

La zona núcleo, la principal zona de producción, según los datos, registra un rinde medio de 32,2 quintales por hectárea y una producción acumulada de 22,2 millones de toneladas.

Aunque el rendimiento del cultivo tiene un comportamiento inverso al contenido de proteína, esta campaña, y de acuerdo a datos de calidad de INTA Marcos Juárez, el nivel de proteína tomada en acopios y cooperativas está 1,1% por debajo de la campaña 2020/21.

Según el el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de la entidad corodobesa, que muestreó 71 establecimientos, el valor preliminar de este ciclo es de 35% de proteína contra 36,1% del ciclo anterior.

De este modo, se agrega otra preocupación para la oleaginosa. No solo viene disminuyendo su superficie de siembra, también caen los rindes por efecto del clima y también cae su calidad.

Justamente, la calidad está siendo un factor de análisis de múltiples charlas ya que la soja argentina está retrocediendo en este aspecto que la diferenció y le resta competitividad en los mercados globales.

Fuente:  Infocampo

Te puede interesar

macho-holando-1

Macho Holando: El negocio del tambo que busca eficientizarse

CIUDAD24
CAMPO 19 de septiembre de 2022

Dentro de los sistemas lecheros, el macho Holando pueden significar hasta un 10% de los ingresos, un número que se vuelve interesante al realizar el balance anual. Una Jornada a realizarse en Villa María durante octubre profundizará en cómo hacer más eficiente este negocio y brindará herramientas para mejorarlo.

lactear

TodoLáctea 2023 desembarca en Santa Fe

CIUDAD24
CAMPO 22 de noviembre de 2022

Dado su carácter itinerante, la edición 2023 de la exposición integral del sector lechero argentino se realizará en el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), del 9 al 11 de Mayo.

microtractor-chango-3

CHANGO: un microtractor para producciones de baja escala

CIUDAD24
CAMPO 31 de octubre de 2022

El microtractor es una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural. Una solución versátil que, por su diseño, admite motorizar una variedad muy grande de implementos agrícolas.

ganaderia-carne-10

Sigue deteriorándose el precio real de la hacienda

CIUDAD24
CAMPO 23 de noviembre de 2022

Así lo manifestó el analista Ignacio Iriarte. “En el caso del gordo liviano ya se ubica por debajo del promedio histórico 2005-2021”; subrayó. Destaca que el mercado interno hoy no puede absorber un kilo más y la demanda externa se ha derrumbado tanto en volumen como en precios.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.