“Que venga la Gendarmería”: entraron armados a un campo y se llevaron $12 millones en agroquímicos

En medio de una ola de delitos rurales en Salta, al productor Martín Fico le robaron esa mercadería; pide ayuda al gobierno nacional.

CAMPO 17 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
los-agroquimicos-estaban-a-la-vera-del-camino-QNRQW5JUZJEE5J6YZRFFLPGANM

La ola de inseguridad rural que viven los productores en el norte de la provincia de Salta se parece a un cuento de terror de nunca acabar. Abigeatos, carneadas en los propios establecimientos, robos de implementos agrícolas y agroquímicos, algunos a mano armada, son muchos de los delitos reiterados que sufre la gente en sus campos de un tiempo hasta esta parte. Ahora le tocó padecerlo a Martín Fico, que el martes por la madrugada en su finca La Leonera, sobre la ruta nacional 81, cerca de la localidad de Hickmann, en el departamento San Martín, le entraron a robar.

Según describió, pasada la medianoche, los dos peones que trabajan en el campo fueron sorprendidos por un grupo de individuos que llegaron armados y los maniataron. Y, mientras el resto de la banda se ocupaba de cargar los agroquímicos del galpón en las dos camionetas, otro los vigilaba para que no se escaparan. “Como había tormenta, la luz estaba cortada, por lo que los sorprendieron, los redujeron y los tiraron al piso boca abajo. Y se llevaron agroquímicos por un valor de $12 millones”.

Fico es de Río Cuarto y, por un proyecto agropecuario hace 12 años se mudó a esa provincia, donde desarrolla principalmente un emprendimiento ganadero. Hace algo de agricultura, maíz en particular, pero solo en función de hacer silo para suplementar a su hacienda. Vive en Salta capital y normalmente viaja 340 kilómetros todas las semanas a recorrer el establecimiento por el término de cuatro días. Fue él mismo quien se encargó de trasladar la semana anterior los productos de la ciudad hasta el campo.

 “Antes de retirarse, les robaron los celulares, plata a la gente y les cortaron las cuatro cubiertas de la camioneta que tienen para movilizarse para que no puedan perseguirlos ni dar aviso a la policía”, contó.

 Alrededor de las dos de la madrugada cuando el encargado del campo logró desatarse y liberarse fue hasta un campo vecino para comunicarse con la policía y con su patrón: “Enseguida, en un grupo de whatsapp que tenemos con varios productores de la zona para avisar sobre temas de inseguridad puse en alerta lo que me había pasado y si alguien había visto algo sospechoso por el lugar”.

 Con el correr de los minutos, a través de ese chat le iban informando que habían visto movimientos de camionetas muy extraños en determinados caminos rurales. Incluso que habían encontrado una camioneta encajada, con personas sospechosas. Otro encargado había visto bidones de agroquímicos tirados a la vera del camino. “Nos mandan fotos y eran los agroquímicos que nos habían robado a nosotros. Con toda esa información doy aviso a la brigada de investigaciones de Embarcación por un lado y al comisario del pueblo por otro y le paso el punto geoposicionado y la patente de unos de los vehículos para que acudan al lugar. Nada hubiera avanzado y encontrado sin la ayuda de los productores que no solo dijeron el lugar donde estaba lo robado y la camioneta sino que pusieron sustractores para permitir que la policía acceda al lugar”, señaló.

Según contó, a pesar de tener toda la información desde temprano, las fuerzas tardaron “una barbaridad” para llegar al lugar. “Yo les había avisado al mediodía y recién a las 18 horas llegaron, cuando se debe tardar más de una hora y media. Fue insólito que, teniendo toda esa información a las 13, seguían perdiendo tiempo valioso para encontrar a los delincuentes. Parecía que estaban dilatando la situación a más no poder. Sinceramente, en este chat de productores del norte hemos perdido la cuenta en cuantos episodios de este tipo ya han habido y que ninguno se esclarece. En este tuvimos la suerte de que la tormenta de la noche los deje inmovilizados y empantanados a los dos vehículos que habían participado. Primero buscaron sacar peso y tiraron los agroquímicos, pero solo avanzaron unos metros y una camioneta se volvió a encajar”, continuó en su relato.

 En este escenario, llegó la policía y logró detener a dos personas que tenían en sus teléfonos fotografías de agroquímicos: “Como las explicaciones era muy vagas de qué hacían ahí y por qué tenían fotografías de los agroquímicos en sus celulares los detienen y los trasladan a Tartagal”.

Fico detalló que se logró recuperar algo de la mercadería (aun en el destacamento policial) pero estimó que el resto debe estar escondida en el monte, donde está muy difícil acceder por la intransitabilidad de los caminos rurales y que todavía no se ha encontrado nada. Tampoco se ha dado con el segundo vehículo, ni con los otros participantes del ilícito que aun están prófugos.

 Fico pidió que el Gobierno intervenga con las fuerzas federales para tratar de solucionar un problema de inseguridad enorme que se atraviesa en la región, “donde los funcionarios provinciales reciben y escuchan a las entidades pero luego todo queda en la nada y la situación sigue igual o peor”.

“Que el presidente Milei intervenga con las fuerzas federales y que venga la Gendarmería que tienen drones de alta tecnología que podrían resolver los casos de inseguridad. Son delitos federales porque en su mayoría estos productos terminan cruzando a Bolivia. Es muy difícil de otra manera. Es una mezcla de factores: inoperancia, falta de recursos, complicidad, falta de interés y de compromiso político en un gran entramado de corrupción”, cerró.

LA NACIÓN

Te puede interesar
tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.