Las plagas acechan a la soja sobre el sur de Santa Fe

Emitieron alertas por importante presencia de chinches, oruga medidora y arañuelas, que están afectando principalmente a sojas de primera en la región.

CAMPO 16 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

Desde el reporte Infobicho alertan por una importante presencia sobre la zona sur de Santa Fe de diversas plagas que ya están ocasionando daños, principalmente en cultivos de soja de primera.

Una de ellas es Chinche, que ya está succionando granos en formación. “Es importante determinar los niveles de ataque por lote por medio del paño vertical, para realizar controles químicos. Es muy común que los ataques comiencen primero en cabeceras y borduras, para luego colonizar la totalidad del lote”, destacó Maximiliano Spinollo, coordinador de infobicho, en su reporte de plagas para la región.

“Recordamos que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal-chupador, se deben realizar seguimientos más estrictos en lotes destinados a producción de semilla”, señaló.

Con respecto a Oruga Medidora, el especialista destaca que “se acentuaron los ataques en soja de primera y segunda en toda la región. Sugerimos el uso del paño vertical para los monitoreos semanales, esta técnica permitirá saber los niveles de poblaciones de Rachiplusia nu presentes dentro del lote”.

En las zonas donde no llovió, o lo hizo muy poco y continúan con problemas de sequía, precisó también que se comenzaron a visualizar ataques de arañuelas en soja. “Generalmente los ataques comienzan en cabeceras o contra alambrados y luego se expanden al resto del lote. Ante situaciones puntuales de ataques en borduras, se podría comenzar controlando esos sectores, evitando de esa manera la colonización en todo el lote”, sugirió Spinollo.

Te puede interesar
Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.