Ciudad24 Ciudad24

“Cambiar granos disponibles por fertilizantes, hoy parece la mejor alternativa”

Vender granos y comprar insumos, o esperar, son los grandes dilemas de los productores en tiempos de volatilidad. Las recomendaciones de una consultora especializada en empresas agropecuarias.

CAMPO 28 de abril de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
Cosecha-granos-maiz

“¿Vendo granos ahora o espero? ¿Compro insumos ahora o espero?”. Según la consultora Zorraquín + Meneses, son las dos preguntas que más escuchan de parte de las empresas y productores a quienes asesoran, que buscan algún atajo de certidumbre en medio de la fuerte volatilidad que azota a los mercados.

Teo Zorraquín y Alejandro Meneses aseguran que no tienen una respuesta concreta al respecto, pero en sus “Apuntes para Empresas” de abril ofrecen algunas aproximaciones para poder encontrar un sendero de estabilidad y operar en medio de las turbulencias que vienen desde Chicago.

Y reconocen que ante este panorama, es muy difícil hacer pronósticos, aunque advierten que “todo indica que a corto plazo (campaña agrícola 2022-23) este escenario tiende a sostenerse, siendo conscientes de la volatilidad que enfrentaremos”.

Coberturas
Bajo este panorama, con un escenario donde “los granos parece que se mantendrán en una franja de valores altos, no parece haber urgencia para vender”, advierten los consultores.

nutriar

No obstante, consideran “aconsejable” tomar coberturas a través de opciones, o bien fijar precios a futuro para disminuir riesgos a la baja.

“Esperar puede tener la ventaja especulativa de que el gobierno está acelerando la devaluación del tipo de cambio, lo cual tenderá a mejorar el precio en pesos. Un buen motivo para vender puede estar asociado a tener un buen destino para el uso de los pesos que se generen”, remarcan.

En ese sentido, sugieren comprar “cosas” que estén dolarizadas; por ejemplo, adelantar pago de arrendamientos que no estén en valor grano, hacerse de insumos, repuestos o maquinaria, o invertir en dólar MEP si existe capacidad de ahorro a mediano plazo.

“La alternativa de especular vendiendo granos y generando pesos a invertir en plazo fijo o fondos de inversión al 45% anual o más, pensando que esta tasa irá por encima de la tasa de devaluación, lo vemos como parte de una estrategia lógica del destino de los fondos”, también mencionan.

¿Comprar o esperar?

Respecto a si conviene comprar insumos, la respuesta es “depende”.

“En el caso de semilla de girasol y en menor medida de maíz, quizás convenga acelerar la compra ante posibles faltantes, aunque los valores parecen altos (sobre todo en girasol). En el caso de agroquímicos, más allá de algún posible faltante de marcas específicas, pareciera que los precios actuales se van a sostener altos pero no van a seguir subiendo, lo cual permite adecuar la estrategia de compra a la decisión de venta de granos o de posibles excesos de liquidez”, subrayan.

Sobre este punto, opinan que no hay que soslayar que las empresas y las tarjetas agro están sosteniendo financiamiento a tasas “razonables” o al menos por debajo de la inflación esperada, lo cual genera una alternativa interesante.

En cambio, “los fertilizantes son un caso aparte: valores por las nubes, amenaza de faltantes, falta de financiamiento y obligación de recibirlos a corto plazo (los vendedores en general no ofrecen almacenaje luego de la compra) hacen un combo complicado”.

Ante este escenario, “la estrategia de cambiar granos disponibles por fertilizante hoy parece la mejor alternativa, pero es difícil hacer una recomendación de tipo general”, remarcan.

“En resumen, el menú de opciones es variado y diversificar estrategia de compra y venta hoy parece lo más acorde para estos mercados alterados que se enfrentan”, finalizan.

 Fuente:  Infocampo


GANAFORT pie de pagina

 

Te puede interesar

vacas-tambo-9-de-julio

La Leucosis Bovina ya tiene su primera cepa vacunal

CIUDAD24
CAMPO 21 de septiembre de 2022

Por medio de la biotecnología, científicos argentinos tomaron una parte del virus para transformar una cepa maligna en una cepa más benigna y que no contagia. Se trata de un esfuerzo científico que llevó más de 14 años de estudio y busca la erradicación de la enfermedad en el rodeo lechero. Se realizó una presentación de su autorización comercial.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.