Primeras experiencias con CS e intersiembras en el NOA

Productores de Aapresid exploran los cultivos de servicios y las intersiembras para bajar la presión de plagas y mejorar la salud del suelo en lotes de producción de maíz con destino a semilla.

CAMPO 14 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

Productores de Aapresid exploran los cultivos de servicios y las intersiembras para bajar la presión de plagas y mejorar la salud del suelo en lotes de producción de maíz con destino a semilla.

La Chacra Aapresid Latitud 28 es un proyecto que reúne a productores del este de Catamarca y oeste de Santiago del Estero que tienen en común dos cosas: la agricultura  bajo riego por aspersión y la inclusión en sus rotaciones del cultivo de maíz con destino a semilla.

Estos productores crearon la Chacra con el fin último de alcanzar una producción sustentable en la zona de la latitud 28º del país, abarcando las localidades de Puerta Grande (Los Altos), El Abra, Bañado de Ovanta y Frías.

Para lograrlo apostaron a la metodología de Sistema Chacras Aapresid, que combina en el lote el saber de científicos con la experiencia de los productores y las tecnologías de las empresas para desarrollar soluciones sustentables a desafíos locales.

Así, recurrieron a investigadores de INTA y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero para poner en marcha dos líneas de trabajo: acortar la brecha productiva mediante nutrición y riego estratégicos y sostener la salud del suelo y su capacidad productiva.

Según explica uno de sus miembros, Gabriel Bartolucci, “los ambientes del NOA son muy dinámicos por las altas temperaturas y la fuerte demanda hídrica, lo que hace primordial trabajar para no perder salud del suelo”. A esto se suma que la producción de maíz semilla implica un alto tránsito de maquinarias: “El cultivo debe protegerse de insectos y enfermedades – cuya presión en la zona es fuerte – por lo que requieren varias aplicaciones”, agrega.

En cuanto a malezas, no sólo son escasas las opciones de herbicidas que se pueden aplicar, sino que la escasa cobertura de los materiales con destino a semilla es mala competidora contra las malezas. “Después de la cosecha el lote queda muy invadido de malezas difíciles de controlar y que requieren varias aplicaciones”, explica el productor.

Como si todo esto fuera poco, “el maíz semilla deja un residuo escaso y pobre en carbono, lo que atenta contra la salud de los suelos”, agrega el Responsable Técnico de Desarrollo (RTD) de la Chacra Gabriel Olmos.

En este escenario la Chacra incursionó en los cultivos de servicios (CS) como herramienta para aportar cobertura, controlar malezas, mejorar las características físicas del suelo y reducir la erosión.

Vicia y centeno como antecesores de maíz semilla
Por un lado se probaron CS de vicia y centeno – puros y en mezcla-, como antecesores del maíz semilla. Las siembras se hicieron en abril, tras la cosecha de la soja, y se dejaron crecer hasta julio, para dejar el lote listo para la siembra del maíz semilla.

Las primeras experiencias muestran que la producción de biomasa fue mayor en centenos puros, seguidos por las mezclas, siendo la vicia pura la de menor rendimiento en biomasa.

Sin embargo, la vicia mostró otras ventajas. Por un lado, generó un aporte de nitrógeno biológico – que pudo verse en las imágenes satelitales (NDVI) en el maíz siguiente y en los análisis de suelo – y generó una cobertura más homogénea, que combinada con su baja relación C/N dejó una mejor cama de siembra para la implantación del maíz posterior.

Crotalaria y brachiaria en intersiembra con maíz semilla
La intersiembra de crotalaria y brachiaria se realizó en V6 del maíz semilla con una máquina grano fino que tiene un mayor despeje para evitar hacer daño al cultivo implantado.

La crotalaria no logró una buena cobertura del suelo y no compitió con las malezas. A su vez, alcanzó una altura que puede significar una competencia con el maíz semilla. Como punto a favor, tuvo buen desarrollo de raíces y poder de exploración, dando un indicio de que puede ser una buena opción como CS previo, y no en intersiembra.

La brachiaria tuvo una buena cobertura del suelo y competencia con malezas, y no se observó competencia con el maíz semilla.

Solo un primer paso
Desde la Chacra advierten que se trata de las primeras experiencias con CS e intersiembras en la zona, y que es clave seguir experimentando.

Por ejemplo, ajustando la logística a la hora de la siembra para aprovechar la acotada ventana de tiempo entre los cultivos de renta (escasos 80 días). Otra opción es adelantar la implantación del CS a través de siembras aéreas sobre el antecesor en pie.

También es clave ajustar la disponibilidad hídrica mediante el riego para garantizar la máxima expresión de los CS.

En cuanto a intersiembras, si bien Brachiaria tuvo un mejor performance es importante ajustar los herbicidas residuales utilizados para no afectar su implantación.  

TodoAgro

Te puede interesar
RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.