La maquinaria INTA, al servicio de las cadenas productivas

Con el objetivo de aumentar la capacidad operativa y productiva, especialistas del INTA Reconquista, junto con empresas locales, desarrollaron una serie de maquinarias que responden a las demandas regionales. A partir de la articulación público-privada, surgieron Sapucay, Javiyú y La Lola, entre otros logros del INTA, que estarán presentes en la Expo Máquinas en Acción, la muestra dinámica que el 11 de julio convocará a más de 20 empresas regionales y se realizará en el INTA Reconquista.

CAMPO26 de junio de 2025CIUDAD24CIUDAD24
maquina-web.jpg

Desde hace cinco décadas, el INTA Reconquista responde a las demandas regionales con el desarrollo de maquinaria agrícola, al servicio de la cadena productiva del algodón. A partir de la articulación público-privada, surgieron Sapucay, Javiyú y La Lola, entre otros logros del INTA, que estarán presentes en la Expo Máquinas en Acción, la muestra dinámica que convoca a más de 20 empresas regionales y se realizará el 11 de julio en el INTA Reconquista. Además, presentarán nuevos prototipos de maquinarias.

“El aporte del INTA a la cadena algodonera fue importante”, reconoció Enzo Bianchi -presidente de Dolbi S.A.-, empresa con la que el INTA cuenta con un convenio de articulación público-privado para el desarrollo de dos maquinarias la Javiyú y la cosechadora HAC 5000. En este sentido, detalló que “en su momento, gracias a estas tecnologías se logró multiplicar superficie de siembra, permitiendo sostener la cadena productiva algodonera en la región”.

“El rol del INTA, desde el desarrollo de la primera máquina, la Javiyú, fue fundamental”, reconoció Enzo Bianchi -presidente de Dolbi S.A.-.Se trata de una cosechadora stripper de arrastre que implicó una reducción del costo de cosecha.

Entre las ventajas que representa la Javiyú -capullo, en guaraní- se destaca el bajo costo de mantenimiento y la capacidad de cosechar en superficies de hasta 3.500 kilogramos por hectárea. Además, para su implementación se aplicó el paquete tecnológico propuesto por el INTA que es la siembra en surcos estrechos. Actualmente su fabricación está a cargo de Dolbi S.A, una empresa de la ciudad de Avellaneda, Santa Fe.  

Según el presidente de la empresa, “esta maquinaria planteó una nueva forma de producir el algodón en surcos estrechos, aumentando la densidad, controlando malezas ,el crecimiento, el desarrollo del cultivo y determinando un solo momento de cosecha. Ya que el sistema stripper no permite dos fechas diferentes de cosecha”.  

A su vez, el INTA también desarrolló, junto con la misma empresa, la HAC 5000, una máquina autopropulsada diseñada para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística, además enrolla el algodón. Ambas máquinas se comercializan en los principales países productores de algodón como China, Pakistán y Brasil, entre otros, quienes incorporaron también la propuesta tecnológica desarrollada por el INTA.

Otro desarrollo significativo del INTA fue La Reconquista, una cosechadora de arrastre, diseñada para ser acoplada a un tractor y utilizada en pequeñas y medianas extensiones de cultivo, especialmente para granos. 

Además, la cosechadora “La Cañera”, responde a la necesidad de realizar la cosecha de los cañaverales con reducción de costos, mediante la implementación de una propuesta productiva que incluye surcos estrechos. Actualmente el desarrollo industrial está a cargo de una Federación de Cooperativas en Paraguay, mediante un convenio de vinculación tecnológica.  

A este listado de maquinarias del INTA desarrolladas para el sector algodonero se suman la desmotadora de algodón compacta, segura y apta para entornos no industriales, con capacidad de procesar 1 kg de algodón bruto por minuto mediante un sistema convencional de sierras y costillas. También, una raleadora para arbustos en bosques nativos y aquellos de difícil acceso en el monte para el operario manual. 

A su vez, se desarrolló una plantadora de forraje que reemplaza la plantación manual, cuadruplica su capacidad y reduce el costo. Actualmente el equipo de mecanización agropecuaria del INTA Reconquista tiene en marcha varios prototipos que se presentarán en la jornada del 11 de julio, como un sistema de mecanización de la aplicación de fertilizantes orgánicos líquidos (digestato), que busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad del proceso. 

La Maquinaria, eje de la muestra

La Expo Maquinaria en Acción 2025 se realizará el 11 de julio -por primera vez- en el predio del INTA Reconquista y reunirá a más de 20 empresas, productores, técnicos y estudiantes para vivir una jornada centrada en la tecnología al servicio del campo.  

“Es una jornada para mostrar tecnología y maquinaria agrícola y agropecuaria en funcionamiento, con sectores demostrativos donde las empresas van a estar mostrando todo lo que tienen para ofrecer en condiciones reales”, resumoó Alejandro Fabbro, técnico del INTA y responsable del equipo de mecanización.

La Expo estará organizada en sectores temáticos donde se podrán ver las máquinas funcionando en tiempo real: desde acondicionamiento de suelos, siembra, pulverización terrestre y aérea, manejo de agua y ganadería, hasta tecnologías aplicadas a la producción de pequeña escala y rolado de pajonales. 

“Queremos mostrar la maquinaria funcionando, en dinámica, algo que no es tan común en exposiciones regionales. Acá en el norte tenemos un desarrollo muy importante del cordón industrial y comercial de maquinaria, y esta Expo permite visibilizar esa variedad”, explica Fabro. 

Te puede interesar
02

Cabaña La Luisa, la gran ganadora de la Fiesta Nacional del Holando

CIUDAD24
CAMPO09 de septiembre de 2025

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

Lo más visto
hjhjj

Don Basler duró poco

Valerio Meridio
OPINIÓN02 de diciembre de 2025

El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D​ japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.

licitacion-epe-suardi-1-860x516

Acto de apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de MT de 33 KV en zona industrial Suardi

CIUDAD24
POLÍTICA04 de diciembre de 2025

Este martes, durante un acto desarrollado en la Sede de la Cooperativa La América de la ciudad de Suardi, encabezado por el Senador Felipe Michlig; el diputado Marcelo González, el Intendente Hugo Boscarol y la presidenta de la EPE Anahí Rodríguez; se concretó la apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de Media Tensión de 33 KV en zona industrial Suardi a través de la Ley FER (Fondo de Electrificación Rural) 13.414.

dfgdfgffgfggg

Y finalmente llegaron los primeros Viper

Valerio Meridio
OPINIÓN07 de diciembre de 2025

Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.