
La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.



Durante veinte días consecutivos, sin descanso y con absoluta dedicación, el contratista Mariano Ostán sembró más de 1.600 hectáreas en la zona de El Paraíso, Ramallo, Provincia de Buenos Aires. El trabajo fue realizado junto a su hijo de 26 años y dos ayudantes, formando un equipo que operó a campo día y noche para llevar adelante una campaña exigente y diversa.
La implantación incluyó siete cultivos distintos —trigo, cebada, arveja verde, arveja amarilla, lenteja, alpiste y vicia—, una muestra clara de la diversidad productiva de la región. Este desafío exigió una sembradora altamente versátil, capaz de adaptarse a diferentes tipos de semilla y condiciones de suelo sin perder eficiencia.
Con 45 años y más de dos décadas de trayectoria como contratista, Ostán es hijo de productores agropecuarios y egresado de la Escuela Agrotécnica de Rueda, Santa Fe. Desde 2002 brinda servicios de cosecha, siembra y labores de suelo, acumulando experiencia y conocimiento técnico. “Desde que tengo uso de razón estoy entre los fierros”, sintetiza.
El trabajo se realizó con una sembradora modelo Neo, de la firma Indecar, que Ostán incorporó para optimizar la logística en el traslado entre lotes y reducir tiempos en una campaña ajustada. “Las máquinas de dos módulos eran muy engorrosas para moverse, mientras que esta permite un plegado rápido y circular por la calle. Y lo más importante: la implantación fue impresionante”, afirma

La clave del ritmo sostenido fue la organización del equipo familiar en turnos bien definidos. Mariano asumió la jornada nocturna, de 23 a 6 horas, mientras que su hijo cubrió el resto del día. Esta estrategia permitió avanzar sin interrupciones, respaldados por dos colaboradores dedicados a la carga de insumos. En apenas 20 días, lograron implantar siete cultivos distintos sobre un total de 1.680 hectáreas.
Hoy, los primeros nacimientos en los lotes ya reflejan el resultado de ese esfuerzo. “El sistema Plant Force de la sembradora asegura una emergencia pareja. No tuvimos inconvenientes con surcos abiertos ni atascos. Trabajamos día y noche sin pausa, y la respuesta de los clientes fue excelente”, cuenta Ostan, satisfecho con el desempeño de la campaña.
FUENTE: TodoAgro

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A partir del 1° de enero de 2026, todos los terneros nacidos en el país deberán contar con un sistema de identificación electrónica individual. La medida, impulsada por Senasa, busca modernizar el control sanitario, mejorar el bienestar animal y fortalecer la competitividad internacional de la carne argentina.

Proyectan lluvias en los próximos días en diversas zonas de la región agrícola. El centro-este santafesino y el sur de Buenos Aires podrían recibir los mayores milimetrajes.

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

El próximo 5 de septiembre, en el marco de MECA25 —la MegaExpo del Centro Argentino en Villa María— se llevará a cabo una jornada única que reunirá por primera vez a las principales marcas de drones agrícolas disponibles en el país.

En una jugada estratégica para reducir su dependencia de Estados Unidos, China ha intensificado la compra de harina de soja argentina, movilizando el mercado agroexportador nacional.

La firma santafesina invertirá US$12 millones en mejoras operativas y adquisición de una nueva planta en Córdoba, con el objetivo de alcanzar los 800.000 litros diarios y posicionarse como referente nacional del sector.

En los últimos días, los mercados del complejo de la soja se han visto afectados por la nueva propuesta de mezcla obligatoria de biocombustibles en EE.UU, en la que la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) propone un gran aumento de los volúmenes de biodiésel y diésel renovable que se mezclarán con los combustibles fósiles en 2026 y 2027.



El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.

Este martes, durante un acto desarrollado en la Sede de la Cooperativa La América de la ciudad de Suardi, encabezado por el Senador Felipe Michlig; el diputado Marcelo González, el Intendente Hugo Boscarol y la presidenta de la EPE Anahí Rodríguez; se concretó la apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de Media Tensión de 33 KV en zona industrial Suardi a través de la Ley FER (Fondo de Electrificación Rural) 13.414.

Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.