Radiopasillo

El radiopasillo es una forma de comunicación informal que se basa en la propagación de rumores. También se le conoce como "molino de rumores". El famoso "pute", usando un argentinismo soez pero bien descriptivo, genera información paralela a la situación en curso, causando tanto confusión como mala información, pero cuando el rio suena... Sumerjámonos en la corriente del runrún de la defensa argentina, después de todo el chismorreo es un deporte nacional y a veces, aunque lejos de la verdad, entusiasma.

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Aviones peruanos para la Fuerza Aérea Argentina

FA-50

KAI T-50 Golden Eagle avión a reacción de entrenamiento avanzado y un caza ligero

Esto, al menos en intención no debería sorprender, durante la Guerra de las Malvinas se realizó un operativo secreto desde el Perú para entregar 10 aviones de combate a Argentina. Un oficial que participó de la operación relataba en una ocasión, cómo los Mirage, acompañados por un Hércules de la misma nacionalidad, volaron en silencio de radio y con la escarapelas argentinas recién pintadas hasta Jujuy. Inclusive los pilotos peruanos se ofrecieron como voluntarios para combatir en el Atlántico Sur. La Fuerza Aérea Argentina condecoró a personal de la Fuerza Aérea del Perú que participó en el operativo.

Eso fue ayer, hoy el chismorreo que circula es otro, bastante descabellado y audaz. Quizás sin asidero como muchos cotorreos así que no se abandone a la alegría, no al menos por ahora, si resulta brindemos copas en alto al dios de los cuatro vientos, ahora beba en silencio recordando que el rumor se origina en alguien que quizás viste batón con chanclas, calza ruleros y se apoya en una escoba en la vereda de su casa.

Según el cotilleo serían unos diez aviones (Que gusto a poco, pero llamativo) nuevos ensamblados en SEMAN de El Callao. Este taller ha estado ensamblando el avión coreano KT, el KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero.

Todo parece originarse en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, por charlas entre ambas fuerzas aéreas.  El caso es que SEMAN ya produce piezas para el caza coreano FA-50 Golden Eagle y parece tener intenciones de producir el FA-50 como lo hace con el KT, aunque en honor a la verdad, si los rumores son ciertos, faltaría más de una década como poco.

El brigadier Isaac visitó Perú en 2024 para un curso conjunto de pilotos, y era comidilla aeronáutica que se habló de algo más que maniobras aéreas. Y no es para menos, el FA-50 era un buen candidato en la puja por ocupar el nicho del Mirage. Tiene capacidad de volar a 1800km/h, portar misiles Sidewinder, bombas guiadas a un precio de 30 millones de dólares por unidad, lo cual, bien negociado, no es una cifra descabellada.

¿Porqué Perú haría esto? Este país está invirtiendo fuerte en su industria aeronáutica con SEMAN, inclusive sus contratos con Korean Aerospace y ahí está el Torito como ejemplo. Fabricar sus propios cazas le permite adquirir tecnologías de punta, tal cual hizo Brasil con el Grippen. Con el puerto de Chancay, que atrae miradas globales, ha sobrepasado inclusive a los chilenos, y está decidido a demostrar que no solo exporta cobre y pisco.

Los F-16 no son precisamente baratos de operar, al contrario del KA-50, que no solo complementarían la flota de los Viper, sino que le insuflarían juventud. Pedir 10 aviones a 300 millones de dólares suena más que razonable, pero el presupuesto, para variar es ajustado, pero Perú debería estar a la altura cumpliendo a tiempo y sin fallas, lo que no es fácil para quien empieza. Luego hay que ver si EEUU aprueba esta tecnología coreana y sabor peruano para nosotros.

Así, este runrún volador, nos deja con Perú vendiendo10 cazas nuevos para Argentina, uniendo tecnología y amistad en un solo acto, un asunto que suena demasiado bueno para ser verdad.

BOMBA PLANEADORA DARDO III

planeadora

Avión de ataque ligero Pampa III  artillado con una DARDO III

La presentación del primer F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina incluyó las bombas planeadoras Dardo bajo sus planos. Eso hizo que más de uno de los iniciados en los temas de defensa abrieran enormemente los ojos y se frotaran las manos de entusiasmo, después de todo era un proyecto prometedor cancelado hace años.

Esta configuración expuesta durante la ceremonia oficial abrió diversas hipótesis respecto a este proyecto local, tales como la posibilidad de que el mismo se reactive y pueda integrarse a los F-16 argentinos. Pero en búsqueda de información nos encontramos con que La Fuerza Aérea Argentina ha relanzado oficialmente el proyecto de la bomba planeadora FAS 850 Dardo 3, que se encontraba suspendido, en colaboración con el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) y el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV). 

Incluso se pueden ver fotos y videos del Pampa III en vuelo con esta bomba. Este proyecto, que había permanecido inactivo durante una década, ha sido reactivado ahora con pruebas de vuelo con un prototipo del avión de ataque ligero Pampa III (matrícula EX-03). La aeronave realizó actividades vuelo con una DARDO III inerte debajo del ala, acompañada de un contenedor equipado con cámaras para analizar su desempeño. Estas pruebas marcan un primer paso crucial para reintegrar el Dardo III a las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina.

El proyecto FAS-850 “Dardo” corresponde a una iniciativa local a los fines de desarrollar y producir una bomba guiada stand-off compatible con algunos de los sistemas de armas de la Fuerza Aérea Argentina. A lo largo del proyecto se fueron concibiendo diversas variantes, las cuales incorporaron mejoras con el paso del tiempo con el fin de incrementar sus capacidades en cuanto a alcance y precisión. 

La bomba está diseñada para ser lanzada desde una altitud máxima de 40.000 pies, a velocidades de hasta Mach 0,9. Puede llevar cargas útiles como una bomba Mk.82 o una Expal BK-BR de 500 libras, con sofisticados dispositivos de guía y espoletas de proximidad. Estas características permiten a la aeronave portadora realizar ataques de precisión mientras se mantiene fuera del alcance de las defensas aéreas enemigas, mejorando así su efectividad operativa.

La bomba planeadora Dardo, en su versión más avanzada, posee impresionantes capacidades técnicas que la convierten en un activo estratégico para la Fuerza Aérea Argentina. Equipada con un sistema de guía GPS acoplado a un navegador inercial, puede alcanzar objetivos con gran precisión. Su alcance varía según la versión: la Dardo II alcanza los 60 km, mientras que la Dardo III, equipada con una pequeña turbina derivada del APU, unidad de potencia auxiliar, del  Mirage, puede impactar a una distancia de 200 km. Puede ser lanzada a una velocidad de Mach 0.9, una altitud de 40.000 pies, fuera de el alcance de los antiaéreos enemigos.

El solo imaginar al Pampa III atacando con un artilugio de estos, le daría unos colmillos con una mordida tan letal y precisa que el enemigo olvidaría que es un avión de ataque ligero. Y como siempre hay un pero, es de destacar la nota de prensa de la Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa (DSCA) de EE.UU. publicada en octubre del 2024  incluyó la adquisición de  armamento aire-superficie, tales como bomba Mk-82, espoletas y los componentes para las bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II, bomba similar, como armamento lanzable de los F-16. Espero que se complementen y no obstaculice la DARDO.

Sueña el rey que es rey, y vive…
Esto ya lo decía Calderón de la Barca en Segismundo, y proseguía: Es verdad, pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos. Y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña, que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar. Pero como los sueños, sueños son, tenga cuidado al despertar, que la desdicha es fuerte.

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