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Carreras legendarias Le Mans 1969

Jacky Ickx se niega a correr en la salida, inventa una avería y gana. La oportunidad de recordar una de las ediciones más locas, las 24 Horas de 1969. Los deportes de motor, y en particular la resistencia, fascinan al público. Los pilotos son héroes con actitud caballerosa, siempre dispuestos a correr riesgos. Pero ese año un piloto, solo contra todos, protestará a su manera. Jacky Ickx encuentra peligroso el procedimiento de largada y lo hará saber, a su manera.

COOLTURA 08 de octubre de 2023 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
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Con motivo de las elecciones presidenciales, la salida de esta 37ª edición de las 24 Horas de Le Mans se han adelantado excepcionalmente a las 14.00 horas.

Como manda la tradición, los pilotos están detrás de una línea, listos para saltar para cruzar la pista y subirse a los autos lo más rápido posible. Una salida “tipo Le Mans”, espectacular pero también peligrosa. Un procedimiento que forma parte del espectáculo y que nadie se atrevería a cuestionar. ¿En realidad?

Ford GT-40 N° 6 del binomio ganador Jacky Ickx (Bg) – Jackie Oliver(GB) detrás el Porsche 908 LH del binomio Hans Herrmann (Al) – Gérard Larrousse (Fr)

Jacky Ickx no quiere correr:

Mientras todos saltan al oír el disparo, corren hacia los autos, antes de alejarse lo más rápido posible, un joven piloto belga, Jacky Ickx, cruza tranquilamente la pista, caminando con indiferencia hacia su Ford GT40 Mk1, antes de tomarse el tiempo para proteger su seguridad. arnés, antes de emprender la marcha, en la última posición.

Mirándolo, podrías pensar que no quiere ganar. No es tan así, Jacky sólo quiere mostrar lo peligroso que es este tipo de salida.

Ford GT-40 N° 6 del binomio ganador Jacky Ickx (Bg) – Jackie Oliver (GB).

Un acontecimiento dramático le da la razón:

Desafortunadamente, los acontecimientos posteriores le darán la razón. Uno de los pilotos, John Woolfe, entonces en duodécima posición, perdió el control al dejar una rueda en la banquina.

El delicado Porsche 917 choca de frente contra el terraplén. Como la mayoría de los pilotos, Woolfe no usó el cinturón de seguridad en la salida para no perder tiempo. El auto, cargado de gasolina, estalló en llamas y John Woolfe murió a los 37 años.

La carrera no se detiene, y sólo pasan los once primeros, mientras que los siguientes quedan bloqueados detrás del auto en llamas. Creemos que Jacky Ickx, que ocupa la última posición, ya ha perdido la carrera.

El binomio ganador Jacky Ickx (Bg) – Jackie Oliver(GB).

¡No es el momento!:

La carrera de 24 Horas tiene la particularidad de ser muy larga. Contra todo pronóstico, Jacky Ickx se sitúa en segunda posición a pocos minutos de la meta. Delante de él, el conductor Hans Herrmann al volante de un Porsche 908.

Jacky Ickx, cuyo Ford es más rápido en recta, elige el momento del ataque final y se pone a la cabeza. Creemos que ha ganado la carrera, pero la carrera termina a las 4 de la tarde en punto.

Con el ritmo marcado por la lucha, aún no ha llegado el momento, los dos pilotos todavía tienen que completar una vuelta.

La versión de 1969 con sus aletas móviles al final de las aletas traseras (N°12); la versión inscrita por el equipo Gulf de John Wyer cuenta con la parte trasera definida por su ingeniero John Horsman, así como un pequeño alerón colocado en el extremo central del capó trasero.

La carrera:

De cazador, Jacky Ickx pasa a ser el perseguido. El Porsche es mucho más rápido en las curvas, y el riesgo es ser adelantado en una de las últimas curvas del circuito.

La única posibilidad de ganar es adelantar a Herrmann, en la última recta para aprovechar la “chupada”. Pero Herrmann lo comprende y no se dejará sorprender.

Para obligar a su rival a adelantarlo, Ickx reduce la velocidad, hasta perder mucha velocidad. Sin duda, el piloto belga tiene un problema. ¿Problema mecanico? ¿Sin gasolina? El piloto alemán no hace demasiadas preguntas y se duplica. Ya se ve vencedor al final de esta última vuelta.

Porsche 908 LH del binomio Hans Herrmann (Al) – Gérard Larrousse (Fr), segundos al final de las 24 Horas de Le Mans de 1969.

Una llegada histórica:

Herrmann vuelve a tomar la delantera, pero Ickx inmediatamente acelera de nuevo y se acurruca bajo el alerón trasero de su rival. ¡Fue un engaño! Gracias a la aspiración y a la potencia superior de su motor Ford, Ickx supera al Porsche en la recta final.

Partiendo último, acaba de ganar sus primeras 24 Horas de Le Mans. Una victoria calculada, táctica e inteligente que no será la última. Ickx ganará cinco más. No tiene sentido correr, hay que empezar a tiempo.

Ford GT-40 N° 6 del binomio ganador Jacky Ickx (Bg) – Jackie Oliver(GB).

Serie de entrevistas de Jacky Ickx:

«TODOS ÉRAMOS CONSCIENTES DE QUE CUANDO NOS FUIMOS PARA UN FIN DE SEMANA DE CARRERAS, ES POSIBLE QUE NO VOLVAMOS A CASA EL LUNES». (Jacky Ickx)

El 14 de junio de 1969, Jacky Ickx hizo un gesto de protesta que lo convirtió en leyenda y logró cambiar el panorama de las 24 Horas de Le Mans para siempre. Al principio, decidió dirigirse a su Ford GT-40 Gulf caminando, no corriendo. Salió último, pero el piloto belga y su compañero de equipo, el británico Jackie Oliver, volvieron a luchar y tomaron la delantera. En la última vuelta, Jacky Ickx adelantó al Porsche conducido por Hans Herrmann en Mulsanne. Bajo la bandera a cuadros, solo 120 metros separaban al Ford GT- 40 N°6  ganador y al Porsche 908 N° 64, segundos al finalizar las 24 Horas de Le Mans en 1969.

Le Mans, Francia. 14-15 de junio de 1969. Jacky Ickx/Jackie Oliver (Ford GT40), 1ª posición, acción. Copyright mundial: LAT Ref fotográfica: 2520/2A-3

A finales de la década de 1960, los deportes de motor no gozaban del nivel de seguridad que tienen hoy, había casi a diario accidentes graves o fatales, recuerda Jacky Ickx: «Lo que hace el exceso de confianza de los jóvenes es la falta de instinto de supervivencia. A los 20 años, no sabemos nada de la fragilidad o brevedad de la vida, por lo que nada puede detenerte. Durante la década de 1960, hubo tantos accidentes que todos se vieron directamente afectados en un momento u otro. No detuvo a nadie, pero todos éramos conscientes de que cuando nos fuimos para un fin de semana de carreras, es posible que no volvamos a casa el lunes. El problema con la magnífica salida de Le Mans, que Pierre Fillon ha actualizado magistralmente, es que hay que tomar una decisión. Cuando corres hacia tu auto con la esperanza de ser uno de los primeros en largar, está fuera de discusión abrocharte el arnés de segridad. No estábamos entre los favoritos (en 1969, Jacky Ickx y Jackie Oliver fueron 14º en la parrilla de salida) y en una carrera de fondo como las 24 Horas, la salida es de relativa insignificancia. Así que fue fácil empezar el último y asegurar con calma sus armas. Ciertamente, empezamos últimos y terminamos primeros. Pero imagínate si hubiéramos terminado segundos… Hoy me dirán: ‘En lugar de ser inteligente al principio, podrías haberte apresurado un poco más y haber ganado la carrera’. Pero lo más importante es actuar con convicción. Y provocó que se cambiara la largada de las 24 Horas de Le Mans, por el bien de todos».

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