El avión reconvertido en barco: de joya aeronáutica a rareza naval

Si hubiera un catálogo de historias improbables, de crónicas disparatadas con inicios y finales a priori tan difíciles de casar como el agua y el fuego, el “Cosmic Muffin” bien merecería figurar entre los capítulos principales. Detalles al margen, su carta de presentación es excepcional: se fabricó en los 30 como un avión de élite en los hangares de Boeing y acabó reconvertido, décadas después y unas cuantas carambolas del destino mediante, en un yate con nombre de postre hípster.

COOLTURA23 de septiembre de 2023 Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
Capa 01

Si esa descripción no fuera lo suficientemente llamativa, lleva con echar un vistazo a sus fotos, para entender por qué el «avión-yate» (o yate-avión), el orden no altera el resultado, suele colarse en las listas de embarcaciones más raras del mundo.

Más rocambolesca que su aspecto es sin embargo su historia. La crónica del renombrado “Cosmic Muffin” arrancó lejos de las aguas y los muelles. Su origen está en la mesa de los ingenieros de Boeing, que en los años 30 decidió fabricar una versión civil de la aeronave B-17, un modelo con las prestaciones más modernas de su época, cabina presurizada y capaz de alcanzar alturas de 20.000 pies —6.100 metros— y lograr una velocidad de crucero de 350 kilómetros por hora.

Boeing Stratoliner 307 de Pan American Airway en 1947.

 

El resultado fue el Boeing 307 Stratoliner, un emblemático avión cuatrimotor del que —explica el Florida Air Museum— solo se fabricaron cuatro unidades.

La aeronave era lo suficientemente exclusiva como para atrapar la atención de Howard Hughes, multimillonario estadounidense, productor de cine, filántropo y piloto aficionado a perseguir nuevos récords. Que Boeing le dijese que tendría que esperar porque se había comprometido con el suministro de las aerolíneas PAA y TWA le importó bien poco. Ansioso por su Stratoliner, Hughes tiró de la chequera y se hizo con un generoso —y sobre todo influyente— paquetes de acciones en TWA. Tras pagar 315.000 dólares acabó adquiriendo su propio avión Stratoliner.

En mente, el magnate tenía una gira filantrópica alrededor del mundo, una expedición para la que el nuevo modelo civil de Boeing, capaz de volar a 20.000 pies de altitud parecía un candidato ideal. No pudo ser. Quizás fuese empecinado y tuviese una envidiable cuenta corriente, pero había un obstáculo con el que Hughes difícilmente podía lidiar: la Segunda Guerra Mundial.

Boeing Stratoliner 307 de Howard Hughes.

El Stratoliner acabó en un hangar de la “Union Air Terminal” hasta que en 1949 Hughes decidió sacar de nuevo su talonario para reformarlo. Y a lo grande. Dedicó 400.000 dólares a convertir lo que ya era un referente de la tecnología aeronáutica en todo un icono del diseño de interiores: recurrió al popular Raymond Lowey y los consejos de Rita Hayworth y le dio un aire tan sofisticado que durante cierto tiempo —bajo el nombre de Shamrock y la propiedad del millonario Glenn McCtarhy— se utilizó para transportar a las celebridades de Hollywood.

Aquel fue quizás el capítulo más sofisticado del avión, pero no el último.

En su historia volvería a atravesarse un enemigo difícil de combatir: la meteorología. En 1964, en manos ya de una empresa con sede en Florida, el vetusto Stratoliner sufrió el embate de un huracán que arruinó sus alas y cola. Los daños fueron de tal calibre que la compañía decidió que no valía la pena repararlo. Aquel pudo haber sido su final de no haber sido por Kenneth London, que decidió aprovechar la estructura y reconvertir lo que quedaba de aquel avión que había encandilado a Hughes en algo distinto: un yate. Le llevó cinco años lograrlo.

El “Cosmic Muffin” navegando en los canales de la ciudad de Miami.

Vida nueva, nombre nuevo, uso nuevo:

El resultado fue Londonaire, un avión-barco con dos motores V-8 y un casco de navío que podía verse surcando los canales del sur de Florida.

Unos años después, en el 81, pasó a manos de Dave Drimmer y cambió su nombre por el de “The Cosmic Muffin”, una opción que seguramente habría sonado a ciencia ficción incluso al más imaginativo de los ingenieros de Boeing que décadas antes habían diseñado su fuselaje. El nombre tiene en cualquier caso su porqué: está sacado de la novela: “¿Dónde está Joe Merchant?”, escrita por Jimmy Buffet.

El interior del «Cosmic Muffin”.

Tampoco aquella fue la última parada del barco-avión. Según precisa la CNN, Drimmer vivió a bordo del “Cosmic Muffin” hasta que en 2018 decidió donarlo. Otra versión, de la que se hace eco «Autoevolution», apunta que, durante sus últimos años, hasta 2016, operó como embarcación comercial. No importa. En uno y otro caso el final es el mismo: la nave acaba en el “Florida Air Museum”, que en 2018 aseguraba haberse asociado con expertos de la Universidad del Sur de Florida (USF) para estudiar su estructura y planificar una «restauración cuidadosa». Un nuevo capítulo en la más improbable de las historias aeronáuticas…Y navales.

Te puede interesar
maxi

El caballo

Valerio Meridio
COOLTURAEl miércoles

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

TOP

Peinados para chicas girly con cabello corto

CIUDAD24
COOLTURAEl lunes

Tener el cabello cortito es lo más genial del universo, bañarte, secarlo y peinarlo es mucho más rápido y sencillo. Te hace ver más joven, versátil, creativa y más libre. Si tú ya experimentaste este bello estado con tu cabello y lo mantienes así porque te enamoraste, ¡felicidades hermana!, eres del más bello club. Y por eso te traigo ideas de peinados pa cuando no quieres llevarlo suelto.

003-1

EL MISTERIOSO VIAJE FINAL DEL U-234

CIUDAD24
COOLTURA03 de octubre de 2024

La guerra había terminado y un submarino alemán se dirigía a Japón. A bordo: planos, 560 kilos de óxido de uranio, dos espadas japonesas y una antigua espada samurái: crónica de una odisea con un desenlace dramático. La noche del 15 de abril de 1945, el submarino U-234 de la Kriegsmarine soltó las amarras de su base en Kristiansand, Noruega. Su misión, la primera y última, no era de combate, ni estaba preparado para ello. El U-234 debía llevar su preciosa carga, y sus pasajeros, a un destino lejano.

004-3

EL PRIMER TRIUNFO DE JUAN MARÍA TRAVERSO

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA08 de septiembre de 2024

El 29 de octubre de 1972, el Flaco de Ramallo venció en el TC y comenzó a escribir su campaña plagada de gloria. Los recuerdos de un día inolvidable para uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional. Celebramos hoy, los 52 años de este triunfo y toda su impresionante campaña en el automovilismo nacional.

002-28

Turismo Carretera: La última carrera de Dante Emiliozzi

Ezequiel Ganem periodista de “Solo TC”
COOLTURA31 de agosto de 2024

El 9 de noviembre de 1969 en la Vuelta de Chivilcoy, ya sin Torcuato en la butaca derecha, Dante Emiliozzi sufrió graves quemaduras producto del incendio del Halcón de Pronello. Fue la dramática despedida del Turismo Carretera del tetracampeón olavarriense.

PAN-DE-REMOLACHA-04-1024x683.jpg

Pan de remolacha

CIUDAD24
COOLTURA26 de agosto de 2024

Aprende a preparar esta receta de Pan de Remolacha, por Estefanía Colombo.

TOP

Outfits con pantalones rayados sin que parezca pijama

CIUDAD24
COOLTURA26 de agosto de 2024

Seguro que en todas las tiendas de ropa ya has visto varios modelitos de pantalones a rayas y normalmente, en tonos pasteles. Y seguro te preguntaste, ¿por qué no están en la zona de las pijamas? Bueno hermana mía, te vengo a dar la noticia de que no son pijamas sino tu próximo pantalón favorito.

Lo más visto
region-litoral-2

“El Tratado de Integración de la Región Litoral fortalece el federalismo y el desarrollo productivo de una gran región”

CIUDAD24
POLÍTICAAyer

Este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, el Senador Provincial Felipe Michlig, su calidad de Presidente Provisional del Senado participó de distintas actividades institucionales, entre las que se destacan reunión de gobernadores de la Región del Litoral, Presentación del Informe de Gestión del MPA, además de recibir junto a senadores oficialistas al Ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni.