La muerte de la ilusión

Veo gente espiritualmente perdida, desconectados. Parecen haberse salido de su ruta y no saber llegar a destino. Ya no tienen rumbo, ni hablar de metas. El país cae en una espiral de fuego y humo. El desastre parece haberles consumido a todos el alma, la fe. Se ven perdidos, olvidados, extraviados, abandonados, descuidados, despistados, desorientados. Gracias a políticos crápulas, algunos abiertamente calaveras, mucho tarambana con sueldos altos viviendo del Estado, sin olvidar a degenerados, depravados y sinvergüenzas que llevaron al país a la situación que estamos. Si, los políticos son responsables, pero Ud. también lo es, al colaborarles quedándose manso todas estas décadas. ¿Por eso será la actitud?
OPINIÓN18 de septiembre de 2023Valerio MeridioValerio Meridio
familia

Otra crisis terminal, y con esta van...

Al país lo recuerdo siempre quebrado, desde que tengo uso de razón. Hay muy poca concertación, escasa coordinación entre la Nación y las provincias, y hay un retoñar de los provincialismos... El federalismo argentino, tal como hoy lo conocemos, no contribuye al desarrollo económico y social. Pero difícilmente alguien se atreva a cuestionarlo.

La tasa de variación anual del IPC  (Índice de Precios al Consumo) en Ucrania en agosto de 2023 ha sido del 8,6%, 2,7 puntos inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del -1,4%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 2,5%. ¿Nosotros? La tasa de variación anual del IPC en Argentina en agosto de 2023 ha sido del 124,4%, 10,9 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC  ha sido del 12,4%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 80,2%.

Ucrania está devastada por una guerra contra un gigante, familias enlutadas, pueblos, ciudades, regiones enteras hoy están irreconocibles por los combates. Los ucranios están erguidos con un puño en alto, con fe en el futuro, y nosotros... con el espinazo moral partido, si sólo con los datos de la inflación deberíamos exigir enjuiciar duramente a toda la dirigencia, y a los responsables que no los llevaron al banquillo de los acusados y que no lo hicieron, dura lex. Si, mi buen amigo, al presidente cómico que baila en los reality, o interpreta espectáculos en paños menores, lo tienen ellos, pero se dan el lujo de planificar su futuro. ¿Y aquí? pues, hiperinflación,  abre los brazos que allá vamos.

Si ud se toma la molestia de comparar la inflación que hubo en los meses de 1988 y la que que hay en los meses de 2023, son prácticamente iguales, entonces...no dude que la hiperinflación está en tránsito. Tengo memoria de esa época y me pone nervioso, sumamente, ella está llegando, ya está por asomar. Solo que en esa época el índice de pobreza era del 29%, y ahora casi que el 50%, y todos sabemos cómo terminó. Pobres jubilados, los mas expuestos, pasaron de ganar 445 dólares en 2017 a 120 dólares hoy, ya no hay merecido descanso en la vejez, pero la culpa es de Macri.  

 Ámbito Financiero informaba el 15 de mayo que en Argentina 6 de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres y no consiguen acceder por completo a los alimentos, educación y salud necesarios. El número estadístico, que parece frío, representa en la realidad a unos 8,2 millones de chicos de todo el país. Pero según un informe de UNICEF, del 15 de febrero de 2023, dos de cada tres niños en Argentina son pobres o están privados de derechos básicos. Los niños... nuestro futuro, somos imperdonables.

Argentina y el mundo

 Henchimos el pecho al saber del papa argentino, por Messi o ser los campeones del mundo, tristemente esto no nos aporta nada, sólo inflar nuestro ego y vanidad. ¿Muy duro?, pues veamos, como nos ve el mundo, y no es algo para sentirse orgullosos.

Recientemente llegó a estos lares Tucker Carson, periodista de CNN él, a reportear a Milei. Miró largamente Buenos Aires y encontró rastros de la antigua grandeza de Argentina en sus edificios de la década de 1930, según expresó, pero también nos comparo con la africana Zimbawe, Venezuela y se imaginará ud, mi buen, que más, ya que todo lo manifestado, lo primero que me trajo a la mente fue el Líbano, un estado fallido que supo ser llamado la Suiza de Cercano Oriente.

Baste decir que, estando justificado o no, hasta Paraguay nos "moja la oreja" abiertamente, sin ningún tipo de miramientos o respeto, que antes sí que sabíamos imponer. Y es que no somos creíbles y esta es la gran revancha de Paraguay, por nuestra supuesta agresión, claro después que invadiera y vandalizara todo Corrientes dando inicio a la Guerra de la Triple Alianza, se nota en la cara de su presidente. Y esto lo noté muy especialmente, claro que no se refiere a la cocaína que desde Bolivia se transporta en buques paraguayos con destino a Europa.

Dije Bolivia, ah, los hermanos bolivianos, que vienen a votar, cobrar sus planes y por atención médica gratuita. Pero dudo que Matías Rosales esté de acuerdo con el epíteto de hermanos. Ud. se preguntará quién es él. Pues alguien a quien apuñalaron en Oruro, y llegado al nosocomio, los médicos bolivianos lo sacaron a la vereda para que muera sin atención, por...argentino.

Claro, es que somos tan poco creíbles, que pasamos vergüenza, como cuando fueron a comprar blindados de transporte de personal a Brasil. Luiz Inácio le dijo a nuestro presidente: Alberto, mas deudas, no tienes con que pagar, no te vendo, eso si, te apoyo, eh? palmadita en la espalda y vaya a su casa. Así, nuestros soldados quedaron mirándose la punta de sus gastados borcegos. Igual, ellos seguramente le harán frente a todo como siempre lo hicieron, a puro corazón, la sangre del soldado es gratis.

Europa trata de  asegurarse el litio de Argentina para la conversión verde de su industria, seguramente será  otra gran oportunidad. O quizás terminará como Vaca Muerta que nos haría ricos otra vez? Recuerda?

La luz al final del túnel, o es el tren que se aproxima?

No es secreto quienes en mayor o menor medida nos llevaron a esta encrucijada. Cada vez que elegimos debemos hacernos cargo de la elección que hicimos, exigir a los dirigentes responsabilidades, después de todo están a nuestro servicio, y si es al revés es porque si lo permitimos.

Estamos otra vez al borde del abismo, una vez más, y cada vez es peor que la anterior situación. Repetidamente creemos que cambiará con nuestro voto, pero al no tomar responsabilidad y dejar hacer...todo es peor.

Tres partidos nos proponen sus candidatos presidente. Massa no ganará, casi estoy seguro, la gente está harta de siempre los mismos, y él prácticamente ya no puede salir a la calle, como le pasó en Santa Fe o San Luis. Aparte es el ejemplo de una desprolijidad horrenda, el Ministro de Economía que fracasó rotundamente se propone ser presidente para arreglar la situación en nos dejó. Creo que su partido está acabado, pero todos sabemos que pasa cuando no son gobierno, hacen el país ingobernable. Ya lo dijo Roberto Navarro, vocero del kichnerismo, en un Zoom entre 10 gobernadores, radicales y peronistas, hacen una declaración conjunta del peligro Milei. Y no es la primera vez, ya se lo hicieron a Rodriguez Sáa y debió renunciar. Y dejaremos la muy conocida táctica de piedras y paro a su consideración, para que tenga presente y a tomar en cuenta, no hace falta decir más.

Después, por el bando amarillo, tenemos a doña Patricia Bullrich. Se hizo buena fama en lo que teóricamente era la lucha contra la delincuencia. ¿Quién no la recuerda recorriendo Rosario diciendo que había bajado un 30% los homicidios? Pero, y siempre hay un pero, la cuestión de fondo siempre siguió, nada cambió. Y el problema no es el tiempo, recuerden en cuanto pacificó El Salvador el presidente Bukele,  el 27 de marzo de 2022, declaró el estado de excepción con la aprobación del Congreso e inició la que se conoce como la “guerra contra las pandillas”, hoy ya pasó de ser uno de los mas violentos países del mundo a uno de los mas seguros. Como ve, pasearse de uniforme de combate no suma efectivamente mas que a la propaganda, pero si la acción decidida, que no fué tanto. A mí, en todo caso me recordó a una foto de su pasado, armada y con el puño "izquierdosamente" en alto, tratando de imponernos mediante la violencia sus ideas. Sinceramente no creo que haya sido hoy ungida por algún espíritu divino que ya la haya transformado en una beata y venerable mujer.

¿Y quién nos queda? Pues sí, el león, el libertario, el gran elefante blanco salido de abajo de la alfombra, el paquidermo que nadie vio venir, ni analistas ni encuestadores. Desgarbado y a los gritos vociferando lo que todos los argentinos sin voz tenemos atravesado en la garganta. Creo firmemente que es un canto de sirena, que nos dice al oído lo que queremos oír. Nos emocionamos con la ilusión de ver a lo que llama la casta, política inerme, pagando las consecuencias de sus actos, que dejen de parasitar el país. Pero no habiendo negado su pacto con Massa, o teniendo en cuenta que en su lista figuran candidatos kirchneristas, insisto en lo de antes, sólo es un canto de sirena que nos ilusiona. Y como tal, una propuesta que  hace para atraer votos, y seguramente oculta algún inconveniente o peligro difícil de percibir a primera vista. Tampoco me gusta como trata el tema de Malvinas, no es una visión adecuada, mas bien es irrespetuosa con el sacrificio de los veteranos.

Decide y exige

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver en diferentes contextos, al menos eso me enseñaron. Fácil, porque concienzudamente elegiremos a quién creamos mejor y otros al que crean el menos peor. En todo caso ejercitaremos nuestro músculo democrático

Pero lo mas duro será exigir que se cumpla lo prometido, de lo contrario seguiremos siendo el hazmerreir, el país que nadie toma en serio. Por lo que viviremos en la desesperación, en la desesperanza, con los ojos vidriosos, cuando no apagados, sin brillo, cuencas vacías. Dicen que el infierno es la incapacidad de razonar, y cuando eso nos toque...

Nadie de los postulados tiene una solución mágica, con suerte detendrán la caída, sólo un poco, y nos ira años, décadas recuperar lo que fuimos. El cambio está en nosotros, maduremos y comprometámonos como una sociedad seria, a exigir a jueces y políticos lo que por ley corresponde, que sirvan al país y a nosotros so pena de cárcel.

Te puede interesar
klklk

El efecto Argentina

Valerio Meridio
OPINIÓN11 de abril de 2026
Lo que le pasa al mundo con Argentina es raro, consume nuestro argentinismo como tragos de agua fresca. Hace muchos décadas atrás, Lucas, un amigo ya desaparecido, radicado en Houston, dónde se había establecido  de joven cuando partió desde aquí, esperaba con ansias su visita anual a Argentina, sus hijos, a pesar que en sus usos y costumbres eran muy yanquis, jamás querían volver. Salíamos de caza y me contaba sus vivencias, sobre su soltura y seguridad económicas, pero que le pesaba la levedad de la sociedad gringa. Y en el momento de la crisis del 2001, se preguntaba si no era mejor criar sus hijos aquí, en una sociedad mejor, a pesar de los continuos sobresaltos económicos. Y si bien en su momento lo miraba incrédulo, en el fondo lo entendía, nadie hizo su país grande abandonándolo junto a su cultura. Así que parece que ahora llevamos nuestra cultura al mundo y dijimos que el argentino nace en donde quiere, y a la luz de los hechos, parece ser verdad.
WhatsApp Image 2026-04-03 at 23.39.29

DE HIPÓCRITAS Y DESMEMORIADOS

Valerio Meridio
OPINIÓN04 de abril de 2026
Y pasó el 2 de abril, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Es día de la conmemoración de Argentina en la que se recuerda y homenajea a todos aquellos que lucharon y dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas. Se escucharon testimonios de gente indignada después de perder 649 mártires y que volvieran ocultos los valientes luchadores derrotados, pero para mí con el honor intacto. Pero me huele todo a hipocresía, y quizás Ud. es uno de los hipócritas.
 
WhatsApp Image 2026-04-01 at 02.15.31

¿Y si la cambiamos?

Valerio Meridio
OPINIÓN01 de abril de 2026
 Las Fuerzas Armadas Argentinas deberían considerar la sustitución de la pistola FM Browning 9 mm debido a su antigüedad de diseño, las limitaciones en ergonomía y capacidad frente a modelos modernos, y la necesidad de contar con armamento más confiable, adaptable a distintos escenarios operativos y compatible con estándares actuales de mantenimiento, seguridad y modularidad.
GHGHGHGG

¿PRECAUCIÓN O PARANOIA? II

Valerio Meridio
OPINIÓN15 de marzo de 2026
En un articulo anterior se expuso como preparar una mochila de emergencia si nos tocaba un futuro distópico, que ojalá nunca llegue, pero aún así, se mantiene amenazante, batiendo sus negras y malhadadas alas. Esa mochila solo es una ayuda, ya que nos hace falta una serie de habilidades que nos conviene desarrollar.
dfgfgfthjjlñ

¿PRECAUCIÓN O PARANOIA?

Valerio Meridio
OPINIÓN14 de marzo de 2026
No es ningún secreto que el conflicto en medio oriente se ha agravado, vemos en cada desayuno las nuevas noticias del enfrentamiento entre USA e Israel contra Irán. Y ya hay quienes aseguran que podría escalar a una conflagración nuclear, entonces que haríamos la gente de a pie, de pueblos perdidos de la llanura pampeana? Porque las Profecías Marianas algo de esto nos vaticinan, ¿Y si fuéramos quizás unos alegres ateos caminando por la vida despreocupadamente? entonces yo diría que preste atención a ciertas señales mas mundanas, como la compra de tierras en el sur, sobre la falda de los Andes, tanto por parte de totopoderosos jeques árabes  como por parte de megamillonarios magnates. Todos con el mismo objetivo, estar cerca de fuentes de agua dulce y construir refugios para un posible mundo distópico. ¿Mientras...cómo se prepara Ud. con magros o ningún recurso? ¿Se siente listo para afrontar la supervivencia de su grupo familiar?
sdfdfdfdf

QUE ARDA!

Valerio Meridio
OPINIÓN01 de marzo de 2026
La familia es reconocida universalmente como la célula o núcleo fundamental de la sociedad. En su seno, se transmiten valores, normas, cultura y se brinda la primera educación emocional y social, esenciales para la convivencia, la reproducción biológica y el desarrollo humano.
La familia es considerada el primer pilar  donde se aprende a convivir y se forman valores fundamentales.
Sus valores y normas son las que sostendrán a la  sociedad  través del respeto, la identidad común, la cultura compartida y las normas de convivencia.
La organización de la sociedad es una estructura mediante instituciones, leyes y un orden político que permite la interacción y el desarrollo de sus individuos.
A ello sumemos la educación, otro pilar fundamental para la transmisión de conocimientos y valores, esencial para el funcionamiento social.
Aunque el concepto de familia ha evolucionado para incluir diversas formas de convivencia, sigue siendo el refugio y soporte de apoyo emocional y social, y es por ello que es atacada por el wokismo, la izquierda y el progresismo,
Y que arda Troya hasta sus cimientos, porque si esta Ud. del lado equivocado de la línea, hará terrible escandalete, porque lo que sigue no es menos cierto que lo anterior y está muy relacionado.
dfgdfgffgfggg

Y finalmente llegaron los primeros Viper

Valerio Meridio
OPINIÓN07 de diciembre de 2025
Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.
hjhjj

Don Basler duró poco

Valerio Meridio
OPINIÓN02 de diciembre de 2025
El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D​ japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.
Lo más visto
01

8 de junio de 1982: El "día más negro" de la flota británica

Portal CIUDAD 24 Noticias
08 de junio de 2026
El 8 de junio de 1982, bajo un cielo gris sobre el Atlántico Sur, la guerra de Malvinas vivió uno de sus episodios más dramáticos y significativos. Para las fuerzas británicas, que intentaban consolidar una cabeza de playa crítica en la zona de Bahía Agradable (Fitz Roy) para avanzar hacia Puerto Argentino, aquella jornada se transformaría en el desastre logístico más severo del conflicto, un evento que la propia historia británica bautizaría como "el día más negro de la flota".
image

En la ciudad de Ceres se sortearon las familias que accederán a otras 20 viviendas construidas por la Provincia

Portal CIUDAD 24 Noticias
09 de junio de 2026
Este lunes en la ciudad de Ceres, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, la intendente Alejandra Dupouy y el director provincial de Intervención de Hábitat, Ramses Medina, encabezaron el acto de sorteo de preselección y ubicación de 20 viviendas para la ciudad de Ceres, impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, “gestionada por el Senador, el diputado y la intendenta que permitirá, a 20 nuevas familias acceder al sueño de la casa propia”.