A festejar las fiestas y no morir en el intento

Me quedé mirando el rincón del living, faltaba algo y no atinaba a darme cuenta. Pasé de largo y me senté a tomar un vaso de agua y de repente me acordé, estamos a mitad de mes y el arbolito de Navidad brilla, pero no por sus luces, sino por su ausencia. Como se me pasó la fecha? Vaya uno a saber, pero el arbolito no está. Es la fecha de la reconciliación, por lo menos hasta después de reyes, cuando vuelve a la normalidad con los parientes volviendo a mostrar los dientes con inquina. Pero para otros es un fecha esperada, de reencuentros por distancias físicas, de recuerdos de fiestas pasadas y expectativas por la que viene. Eso que disfrutábamos cuando niños —el reencuentro con tíos y primos, los juegos, la pirotecnia, el vitel toné, los regalos, etc.—, muchas veces lo sufrimos en la edad adulta.

OPINIÓN12 de diciembre de 2024Valerio MeridioValerio Meridio
WhatsApp Image 2024-12-12 at 21.50.20

Así que a buscar y desempiojar el arbolito, comprarle unos adornos nuevos, haciendo todo lo que sea menester y tradición. La Navidad para muchos es una celebración religiosa, pero la mayoría las considera una ocasión para la reunión familiar y el balance anual, ya que pegadito está el Año Nuevo. Llenas de tradiciones, también suelen ser motivo de disputas, estrés, ansiedad y hasta depresión.

En mi caso particular las dos fiestas, tanto en Navidad como en Año Nuevo las pasaba en mi casa paterna, inclusive después de casado, ella en su ciudad y yo en la mía, alegremente cada carancho en su rancho, claro, hasta que llegó el primer hijo y hubo que organizarse una en cada familia.

ghjkjgghjkg

Dicen que todo tiempo pasado es mejor, y es cierto, veo como en cada familia pasa lo mismo, cuando desaparecen los abuelos, cambia el clima de las fiestas y es un reorganizarse otra vez, generando nuevas costumbres y el ciclo comienza una vez mas. En estos días de celebraciones y padecimientos hay una presencia que se hace muy fuerte: los ausentes. Nada más presente que un muerto. En estas Fiestas se pone a prueba la calidad de esos amores señeros y determinantes en la vida de una persona. El buen amor, el amor generoso, que dona, permite duelos rápidos y reparadores. Las consulta psicoanalíticas para fin de año,  se vuelcan a la ansiedad, ya que semanas antes del Día D circula el discurso paranoico que pretende evitar todo tipo de situación desagradable o la imposición de condiciones respecto de dónde, con quién y por qué. También las fobias están a la orden del día.

Generalmente la fiesta empieza a eso de las tres o cuatro de la tarde, con el fuego para el lechón. El asador es siempre el mismo, un poco porque se hizo la fama, un poco por el orgullo y ya encara solo, pero solo una cosa es segura, el calor...siempre calor. Para que el cocinero no se deshidrate ya comienzan a darle líquidos que no es agua, y como es malo beber  solo, siempre alguno acompaña en el tirón. Y buéh, como no es agua, aparece el tradicional mamao, que si no fuera por algún comensal que cae saludando ¡Feliz Navidad! se le olvida cual era la ocasión. Y lo mas probable que a la cena se siente a la par del pariente que está peleado, porque ya ni se acuerda de eso y menos del porqué, demostrando así que la Navidad sí es amor y reencuentro.

uituyiu

Después existe ese, como en mi ciudad, que año a año le toca armar el pesebre viviente, el solito se la busca. Pero pone cara de circunstancias y resignación como que si no fuera por él, nadie estaría a la altura. Su primer problema era quién interpretaba a la Virgen, sólo digamos que tiene una puntería para conseguir a alguien que tenía la, llamémosle "virtud", de hacernos rememorar algunas cosillas que nada tiene que ver con su papel a interpretar. Pero la mejor fue cuando llevó al negro Wakanda que obviamente hacía de Baltazar, que estaba a un tris tras del coma alcohólico y se quiso levantar a la Virgen. Lo único que se le entendió es ¡No sea así, cuñá! cuando la hermana de quien sufría los embates se llevó su bebé, que hacía de Jesús, cuando Wakanda dijo mirándolo fijamente, ¡Ni pariente del padre!

Cerca de las doce se arma el otro zafarrancho ¡Mirá la hora! ¡El brindis! ¡Destapen la sidra!. Corren de un lado a otro buscando el turrón rompedientes, cortan el pan dulce y demás menudencias. Uno que vuelca la copa y otro que directamente la rompe, y por atrás viene el grito, al quedar incompleto el juego de la tatarabuela para ocasiones especiales. Generando rencillas que traerán consecuencias hasta las próximas fiestas. Terrible alboroto para cinco minutos después salir a ver los fuegos artificiales, que cada año son más paupérrimos.

hgkgjkghj

Los fuegos artificiales, me encantan, es el ejemplo literal de como quemar la plata. Es una calamidad que los prohíban por culpa de adultos que no toman las debidas precauciones o no controlan sus menores. Ud me dirá que pobres los perritos, pero yo digo que son el vivo reflejo de sus dueños. como ejemplo van los míos, que corren y saltan de alegría al verlos. El sólo hecho que alguien en el barrio tire fuegos artificiales a las doce por algún cumple de 15 basta que para que los cánidos me azoten la puerta para salir a verlos.

Solo recuerda lo que dijo Benjamín Franklin “La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia” . Disfruta de verlos a todos juntos otra vez, sin darle mucha importancia a ciertas situaciones, devuelve el favor a tus mayores y sé como el tío, el abuelo o aquella persona que siempre te hizo feliz para las fiestas, para tus sobrinos, hijos o cualquier otro rapaz que corra haciendo bochinche alrededor de la mesa. ¡Felices fiestas!.

gfhgh

Te puede interesar
01

La justa memoria verdadera.

Valerio Meridio
OPINIÓN24 de marzo de 2025

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. Esta fecha conmemora a las víctimas de la dictadura militar que comenzó en 1976 y finalizó en 1983. Pero...¿Tiene la seguridad que todo fue así? los pondré en contexto, sobre todo a los desmemoriados

gna

El miércoles lo embisten a Ud. y su futuro

Valerio Meridio
OPINIÓN18 de marzo de 2025

Barras bravas delincuentes, movimientos de izquierdas y sindicalistas enquistados en el poder, que aparentemente defienden la noble causa de los jubilados, y lo harán marchando por $50 mil, o mas práctico, arreando los idiotas útiles funcionales a los dirigentes corruptos. Sus derechos a ellos nunca le importaron, solo quieren volver al kichnerato, por lo que acometerán contra Ud., golpearán sus derechos arremetiendo contra su futuro

misil

Nuestro litoral maritimo desprotegido

Valerio Meridio
OPINIÓN11 de marzo de 2025

Hay que entender que nuestra Patria es bicontinental, y que debido al vasto océano del cual debemos ejercer soberanía, deberíamos tener una marcada vocación oceánica como país, defendiendo así nuestro rico litoral marítimo. Pero estamos haciendo todo lo contrario, parece que estamos empeñados no solo en perder los archipiélagos de Malvinas, Sandwich y Orcadas, sino la Antártida, inclusive la Patagonia, y obviamente los mares comprendidos entre estos territorios. Recuerde, la superficie total de Argentina, incluido los mares, archipielagos y Sector Antártico es casi 10 millones de Km cuadrados, lejos de los casi 3 millones que le enseñaron en la escuela.

vb

Los chichos están evolucionando y no me gusta

Valerio Meridio
OPINIÓN05 de marzo de 2025

Tengo dos perros, que en honor a la verdad no son míos, pero los crié porque terminaron en mi hogar desde cachorritos, uno por despreciado y el otro regalado, pero ninguno deseado. Sabiendo por experiencia de primera mano que no hay amor mas puro y desinteresado que el de un perro, aquí se quedaron. Al igual que los hijos, criados iguales, son distintos, pero esta vez es mucho mas notable esa diferencia. Averiguando el porqué descubrí que los perros están evolucionando como hace miles de años, pero esta vez adquirieron esta habilidad que de verdad me molesta.

sdfgsdfgsg

Desconcierto en EEUU por invasión de drones desconocidos

Valerio Meridio
OPINIÓN18 de diciembre de 2024

Hace semanas que drones desconocidos sobrevuelan bases yanquis y otras áreas del planeta, pero sin dudas los que se ven mas claros y suman unas 3 mil denuncias por avistamientos son los del estado de New Jersey. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia, inclusive en otros lugares del mundo, pero nada como en EEUU. Estos drones son de dimensiones importantes, hasta de 2 metros, por lo que sospecha que son de grado militar. Sospechas, porque a ciencia cierta nadie da información oficial.

ytuytutyutyutyu

Los feos

Valerio Meridio
OPINIÓN14 de noviembre de 2024

Yo me he resignado a dormir cada vez menos, por lo cual paso las madrugadas viendo películas o series en plataformas de streaming. A esas horas no busco lo mejor, busco lo que me aburra y me haga dormir con facilidad. Y francamente Netflix esta cada vez peor, no está a la altura de los morlacos verdes que cobra, y eso es definitivo.

reloj

El Reloj del Apocalipsis

Valerio Meridio
OPINIÓN06 de noviembre de 2024

El Reloj del Apocalipsis es una iniciativa del Boletín de Científicos Atómicos, creado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer, en el cual al marcar la medianoche, marcaba fin del mundo por mano de la propia humanidad. Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable sin olvidar la guerra nuclear. Ahora el reloj está en 11:58:30, es decir, que se ha adelantando 10 segundos la última vez y es la primera vez desde su creación que está a 90 segundos para la medianoche, o sea del fin del mundo.

34563465

Descalificación y violencia II

Valerio Meridio
OPINIÓN13 de octubre de 2024

En el artículo anterior se desarrolló como unos pocos izquierdosos, pero muy violentos, salían como tropas de choque de la oposición, contra todo aquel que no comparte su pensar. ¿Pero de quién es la mano que mece la cuna? Esa mano siniestra que para mantener, recuperar su poder y privilegios, manda al demonio nuestro futuro. Aunque pretender en un breve artículo, o dos en este caso, desenmarañar esta realidad sería tan soberbio como quizás estéril.

Lo más visto
sovietico

El ente

Valerio Meridio
ACTUALIDADAyer

Me llaman de distintas maneras a través de los milenios, ahora soy uno, ahora soy muchos, soy un hombre para ellos o muchas mujeres para aquellos. Puede llamarme el ente, sería mas apropiado, porque soy tan incorpóreo como inexpresivo, pero existo, frío e inalterable en mi tarea.

01

La justa memoria verdadera.

Valerio Meridio
OPINIÓN24 de marzo de 2025

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. Esta fecha conmemora a las víctimas de la dictadura militar que comenzó en 1976 y finalizó en 1983. Pero...¿Tiene la seguridad que todo fue así? los pondré en contexto, sobre todo a los desmemoriados

hjyfgughf

Historias desconocidas de Malvinas

Valerio Meridio
COOLTURAEl miércoles

Las historias relacionadas a nuestras Islas Malvinas son tan infinitas como desconocidas, y no todas son de combates heroicos que ya conocemos, hubo algunas mas sutiles y no por ello menos peligrosas por sus implicancias , he aquí algunas de ellas.