EN 1958 JUAN MANUEL FANGIO LE DECÍA NO A INDIANÁPOLIS

Fue un 30 de Mayo, cómo hoy, pero de 1958 a Juan Manuel Fangio se subía al Kurtis Kraft 500 G, bautizado «Dayton Steel Foundry» que fue el auto que le ofrecieron para correr las 500 millas de Indianápolis, el quíntuple solo había pedido una condición, tener un auto competitivo, no le importaba ganar dinero, ya tenía 5 títulos mundiales y analizaba su retiro, cuando llego a los boxes se encontró con un auto semidesarmado, pesado, que había clasificado con Mike Magill al volante en el 18vo. Lugar para largar la edición anterior de 1957.

COOLTURA21 de julio de 2023 Guillermo Blanco
Capa 01

Después de realizar los trámites y ser aprobado, como cualquier novato en «Indy», Fangio se dedicó una semana tratando de poner el auto a punto y mejorar sus tiempos, pero los mecánicos no lograban solucionar los problemas del auto, hasta que tomo la decisión de no correr con aquel, el no estaría a la altura de las circunstancias y sería un papelón.

La decisión quedó firme luego de probar con otro auto igual, pero con un motor V8 y no lograr resultados.

Se fue de Indianápolis con una mínima alegría, ser el primer piloto en andar tan rápido en su primera salida a la pista, cuando lograba 135 millas/h (217 km/h).

Fangio, analizaba su paso por el místico “Indianápolis”, «lo mejor que pude lograr fueron 5.800 vueltas cuando se necesitaban unas 6.200 para llegar a las 145 millas/h, que era lo que me había propuesto, no había nada que hacer…”.

Después los resultados le dieron la razón, el primer auto que había probado y nuevamente en las manos de Mike Magill como en 1957, clasificaba antepenúltimo y abandonó en la vuelta 136, mientras el segundo auto, con Bill Cheesbourg al volante, clasificaba último y finalizaba décimo, tras una gran deserción de pilotos.

Fangio agradeció a las autoridades del “Indianápolis Motor Speedway”, y a todo a los pilotos norteamericanos quienes hicieron lo imposible para hacerlo sentir “como en casa”, se había terminado su paso por el Ovalo más famoso del mundo…

Hace 83 años que un argentino no participa de las 500 millas. El último fue Raúl Riganti, en 1940 (intervino también en 1933). Anteriormente habían estado Martín de Álzaga Unzué, en 1923, y Juan Antonio Gaudino, en 1932 (este último nacido en Italia, pero radicado en la Argentina).

Agustín Canapino, cuarto argentino en representarnos en las «500 Indy».

Agustín Canapino representó a la Argentina el domingo 28 de Mayo, en la edición número 107 de una célebre carrera: las 500 millas de Indianápolis.

Te puede interesar
001-14

ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
COOLTURA12 de diciembre de 2024

El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

TOP

Alternativas aesthetic al árbol de Navidad

CIUDAD24
COOLTURA22 de noviembre de 2024

Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.

wertwetrtrr

20 de noviembre, Día de la Soberanía

Valerio Meridio
COOLTURA18 de noviembre de 2024

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.

456765756777

El Madrynazo

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.

56787686578

Las mentiras que te enseñaron en la escuela.

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.

maxi

El caballo

Valerio Meridio
COOLTURA16 de octubre de 2024

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

Lo más visto
fiesta-camping-3

El senador Felipe Michlig entregó significativos aportes gubernamentales en la Fiesta Nacional del Camping de San Guillermo

CIUDAD24
POLÍTICA06 de enero de 2025

Este sábado por la noche, en la ciudad de San Guillermo el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, junto a la intendenta Romina López encabezaron el acto oficial de la 21ª Fiesta Nacional del Camping y 32ª Fiesta Provincial del Camping, en donde entregaron aportes gubernamentales de Lotería Provincial, de los Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI) y «Plantar para el Futuro».

felipe

El Senador Michlig informó que el Dpto. San Cristóbal tiene asignado para el año en curso $1.834.375.585,51 del Fondo de Obras Menores

CIUDAD24
POLÍTICAEl viernes

El Senador Provincial Felipe Michlig, informó que de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que preside Maximiliano Pullaro se determinaron las partidas para el año 2025 del “Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas (Ley 12.385 y mod.)”, correspondiendo para las 32 localidades del Departamento San Cristóbal un total de $ $1.834.375.585,51 (ver gráfico por localidad).