“La bruja de Hitler”, una ficción que muestra la persistencia del terror y la ideología del nazismo

Ernesto Ardito y Virna Molina, que dialogó con Infobae Cultura, recrean el horror que se vivió en los años 60 con la llegada de los alemanes nazis que se refugiaron en Argentina.

COOLTURA 06 de junio de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
La-bruja-de-Hitler-1

Los crímenes cometidos por el nazismo han sido retratados en numerosas ficciones y documentales de todo el mundo. Sin embargo, siempre hay una mirada nueva que todavía no se ha abordado. Este es el caso de La bruja de Hitler, una fábula fantástica sobre el nazismo en la Patagonia en los años 60, que se centra en una familia de prófugos nazis que llega a la casa de los Krauss en busca de refugio para poder transitar una vida normal con total impunidad.

Sin embargo, desde su llegada se desatarán una serie de sucesos entre los hijos adolescentes de estas dos familias, que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes. Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre; Hans busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento; Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio y Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido. Ellos tienen la posibilidad de rechazar o abrazar el mandato paterno y todo lo que ello conlleva. La película está inspirada en personajes y hechos reales, en donde los horrores del nazismo aún persisten en el presente.

Este thriller se mete en las intimidad de estas familias y sus pactos de silencio, mezclando lo documental con la ficción. Busca en las entrañas de la crueldad humana, la intolerancia y el rechazo por lo diferente sobre el paisaje de una ciudad de ensueño que, a pesar de su belleza, crea una atmósfera tan asfixiante para los protagonistas, que se traslada a los espectadores.

Victoria Lombardero Có interpreta a Gretel

Infobae Cultura conversó con Virna Molina, una de las directoras de la película que estrena este jueves en las salas de cine de nuestro país.

—¿Cómo surgió esta historia y por qué decidieron contarla a través de una ficción?

—El proyecto arrancó a finales de 2017 y principios de 2018, queríamos trabajar la cuestión de ver al otro como algo extraño, en el cual no me puedo reflejar y a partir de ahí empezamos a hurgar más para llevarlo a la máxima potencia que es el nazismo, o sea, la destrucción y la aniquilación del diferente. Nosotros ya habíamos trabajado en varios documentales sobre el tema del nazismo y los vínculos con la Argentina, así que usamos ese anclaje histórico y le agregamos lo fantástico. Así arranca La bruja de Hitler. Elegimos filmarla en Bariloche, ya que mi familia vive allí desde hace más de 20 años y hay una cuestión del entorno, de la historia, de lo mágico de la naturaleza y del espacio que permanentemente volvía a nosotros cada vez que íbamos. A su vez, queríamos hacer una película no de héroes ni heroínas, como es Sinfonía y muchas de nuestras películas documentales, sino que una película que hable de lo oscuro, del terror, de lo que nos espanta.

Lucia Knecht es Frida, que es adoptada por la familia del médico, luego que su madre se suicidara

—¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de crear los personajes?

—Las brujas de Hitler eran mujeres que manejaban los campos, no eran las que manejaban la autoridad máxima, pero sí tenían contacto directo con los detenidos de los campos de exterminio nazi y eran particularmente conocidas como brujas por el sadismo que aplicaban en el trato con las víctimas. Una de ellas era Ilse Koch, que nos llamó poderosamente la atención porque tenía un parecido aterradoramente similar a una de las protagonistas de Sinfonía para Ana, a Rocío Palacín. Cuando se la mostramos a ella no lo podíamos creer, era algo extraño que estaba conectado, ya que nuestra idea original era que ella iba a interpretar el papel de Frida, la protagonista. Después nos atravesó la pandemia, hubo varios problemas y tuvimos que cambiar la actriz sobre el final de la preproducción. Pero ese fue como un disparador en relación con el tema de la bruja y después estaba la cuestión de los vínculos intrafamiliares que nos interesaba muchísimo trabajar, como también el silencio y la continuidad de una lógica de comportamiento de estos personajes nazis que vienen a refugiarse a la Patagonia Argentina. Además, queríamos indagar a estas familias que le dan asilo, sin preguntar demasiado y con un acuerdo tácito las incorporan a la cotidianidad de sus vidas. Esas dos cosas fueron construyendo el entramado de personajes que constituyen la narrativa de La bruja de Hitler. Si bien el nazismo ya había caído y había terminado la guerra, hay toda una lógica y una estructura de pensamiento que se desarrolló durante años que está impregnada en la sociedad.

—¿Cómo encontraron a los actores indicados?

—Para hallar a los actores, además del casting tradicional, usamos una lógica bastante de investigación, medio documental. Nos gusta mucho rastrear en las redes, buscar rostros indicados. Hubo mucha intuición a la hora de elegir a los personajes principales, como por ejemplo el personaje de Gretel, que lo interpreta Victoria Lombardero, vimos una foto de ella en una nota en un diario, sobre una obra que ella estaba haciendo y supimos que era ella. Lo mismo pasó con Frida, con Lucia Knecht, el personaje lo iba a interpretar Rocío Palacín y no pudo ser por cuestiones de trabajo y de la pandemia. Comenzamos la búsqueda con un video en Super 8 que había visto en redes y lo tenía como referencia estética del personaje y cuando empiezo a indagar me di cuenta de que no era un archivo histórico, que ese video estaba filmado en la actualidad, en la Argentina y que tenía el contacto de la persona que lo había realizado, ya que era una persona cercana que nos había entrevistado un tiempo atrás por una de nuestras películas. Así fue que conocimos a Lucía.

Virna Molina y Ernesto Ardito han realizado juntos numerosos documentales. "La bruja de Hitler" es su segunda ficción

—¿Qué dificultades tuvieron en el rodaje después de la pandemia?

—El rodaje fue toda una aventura porque fuimos la primera película que arrancó a filmar después de la pandemia, en una especie de prueba piloto. Encima no era acá en Buenos Aires sino en la Patagonia. Teníamos un 70 % del elenco y del equipo técnico que era de Buenos Aires y otro 30% que era de allá. Fue toda una travesía porque había que generar toda la logística para hacer un rodaje a 25 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el medio de la montaña. A la vez veníamos de un año de aislamiento, de golpe fue convivir intensamente con un equipo mediano/grande de rodaje en un día a día durante más de un mes. Creo que es de esas cosas que no te olvidás nunca, muy fuerte, con momentos hermosos y otros difíciles. Además, hubo una serie de controles, de burbujas, de chequeos a medida que íbamos llegando. Estábamos en un lugar con mucho parque y terreno a dos cuadras del lago donde no había nadie, estábamos alejados para preservarnos y no enfermarnos. Cada persona que iba llegando al rodaje, sobre todo actores y actrices, pasaban por toda una etapa de testeos hasta que podían ingresar a la burbuja.

INFOBAE

Te puede interesar
Capa 01

El espía que a los 19 años impidió que los nazis asesinaran a Churchill, Roosevelt y Stalin

CIUDAD24
COOLTURA 17 de febrero de 2024

Nacido hace cien años el 17 de febrero de 1924, Guevork Andréievich Vartanián se hizo cargo de un grupo de agentes soviéticos con el que descubrió un complot para matar a los tres líderes de los aliados cuando se reunieran en la Conferencia de Teherán. Su identidad se mantuvo en secreto hasta el año 2000, cuando se le hizo un homenaje público. Ya retirado, se convirtió en maestro de espías.

TOP

IDEAS DE REGALOS DE BAJO PRESUPUESTO PARA SAN VALENTÍN

CIUDAD24
COOLTURA 12 de febrero de 2024

Para demostrar tu amor por una persona sin importar si es pareja, amigo, amiga, familiar, etc., no es necesario un regalo costoso, los detalles son lo que verdaderamente demuestra el cariño y lo que te importa una persona. Así que si este San Valentín quieres darle detallitos a las personas que más quieres, hacer algo con tus manitas es la mejor opción. Y si no sabes qué hacer, nena, aquí te dejo las ideas más bellas y sencillas.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.