La fiebre por las velas y los perfumes de hogar tiene mucho de autocuidado

Que las ventas de estos complementos esté creciendo a buen ritmo tiene varias explicaciones vinculadas al bienestar emocional. Analizamos el fenómeno.

COOLTURA 16 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
a1cbd6b9e57eee3fba110b6d728521f6

La fiebre actual por las velas y los perfumes de hogar –un sector que crece a buen ritmo y que, según un informe de la consultora de investigación de mercado Mordor Intelligence, “experimentará un crecimiento sustancial entre 2023 y 2028”– tiene mucho de autocuidado. Y de bienestar emocional. Que cada vez más marcas de moda y de belleza hayan lanzado sus propias velas y líneas de perfumes para casa responde, en gran medida, a esa consciencia que vamos adquiriendo de convertir pequeños momentos del día en grandes placeres para cuerpo y mente. Al hecho de crear ciertos hábitos en el día a día vinculados con el autocuidado podemos llamarlo minimalismo emocional –de simplificar rutinas y ser más felices los suecos saben mucho– y tiene una gran correlación con el crecimiento de la oferta y la demanda de velas y otros accesorios perfumados para el hogar. Hemos pasado de encender una vela en casa para quitar malos olores a convertirla no solo en un objeto decorativo, sino sobre todo, la asociamos con un pequeño ritual: encenderla, olerla y parar unos minutos para centrarse en el presente, tal y como dicen muchos de los devotos que han interiorizado esta praxis.

Rutinas diarias en casa

Las velas ya forman parte de esas pequeñas rutinas que nos aportan bienestar mental. Si a eso sumamos una oferta tentadora de velas con olores exóticos, rústicos e inesperados –la vela de tomate de LOEWE es una de las más vendidas en Europa y Estados Unidos y la de orégano de la misma marca es un bestseller en Japón y China–, tenemos la explicación perfecta a esta fiebre. Desde LOEWE Perfumes, que lanzó su línea de hogar justo en el año del confinamiento (2020), este creciente interés por las velas (materializado en compras) tiene varias explicaciones emocionales: “La línea se lanzó en un momento donde se dispararon dos tendencias importantes: home improvement y wellness. Al estar confinados la gente tuvo un mayor aprecio por el espacio donde pasaban la mayor parte del tiempo, elevando las tendencias de decoración. Por otro lado, al estar pasando por un momento de incertidumbre y tensión mundial, aumenta la importancia del self-care. Estas dos tendencias juntas impulsaron el lanzamiento de la línea de Home Scents de LOEWE de una forma inesperada y que no deja de crecer porque cumple como pieza decorativa a través de sus formas, colores y texturas, y también como herramienta de self-care al formar parte de rituales de autocuidado”.

El ritual emocional asociado a las velas

De hecho, este furor no es solo un fenómeno que constatan las grandes marcas que se han metido de lleno en este sector, sino también instituciones como la Academia del Perfume, que ante este crecimiento ya ha dado su particular protagonismo a esta categoría en sus iniciativas. “La Academia del Perfume ha creado una nueva categoría de Perfume de Hogar en sus premios anuales, con velas perfumadas y mikados de alta gama. Hay un auge de estos productos, más allá de perfumarse, la sensorialidad y el poder evocador de las fragancias lleva al deseo de perfumar los espacios que nos rodean. Desde crear un espacio propicio a la concentración durante el teletrabajo o a la evasión en nuestro tiempo de descanso y ocio, este tipo de perfumes están cada vez más presentes en nuestras vidas”, nos explica Cristina de Catalina, directora de desarrollo de la Academia.

 Por su parte, las creadoras de marcas de belleza y bienestar con un foco importante en las velas nos confirman que encender una vela y respirar conscientemente el olor que desprende forma parte de sus rituales diarios. Para Nicola Elliott, fundadora de NEOM Organics, es una pieza importante de su ritual vespertino antes de irse a la cama. Y para Ellen af Petersens, cofundadora de Colekt,  también. “Parte de mi rutina vespertina es encender una vela perfuma como La Chambre, un aroma cálido picante oriental. Me ayuda a relajarme y a abrazar el aquí y ahora”, dice.

Una tendencia con futuro

Respecto al consumidor que adquiere velas, el equipo de LOEWE Perfumes lo perfila así: “Tenemos detectado que gran parte de nuestros consumidores leales compradores de perfumes ahora son también consumidores de nuestros productos para el hogar. Sin embargo, dentro de este consumidor de hogar existe un porcentaje alto de nuevo consumidor que ha entrado en la marca a través de este eje”, añaden. Y cierran filas en torno a la fidelidad a los aromas: “Mientras que los consumidores suelen ser fieles a sus perfumes y tienden a la recompra de una fragancia con la que se identifican de forma más personal, con las velas el consumidor busca la novedad. Especialmente con las velas de LOEWE, en la que cada olor tiene diferente color, los consumidores las usan como piezas decorativas e incluso coleccionables jugando con combinaciones de olores y colores”.

 Y no, no parece que este furor sea amor de unos días. Ha venido para quedarse. “Creemos que esta tendencia sí que va a ser algo sostenible en el tiempo, consolidándose a largo plazo. Sin embargo, al mismo tiempo consideramos que el eje de perfumes tiene su propia identidad y sobre todo usabilidad respondiendo a una necesidad de consumo muy distinta. Por ello ambas deberían de poder coexistir sin problema construyendo a la vez en el concepto de colección de la marca”, explican desde LOEWE Perfumes. Nuestra casa siempre debería ser ese espacio donde parar y regalarse unos minutos de autocuidado. Porque no debería entenderse como un lujo, sino una prioridad.

VOGUE.ES

Te puede interesar
TOP

IDEAS DE REGALOS DE BAJO PRESUPUESTO PARA SAN VALENTÍN

CIUDAD24
COOLTURA 12 de febrero de 2024

Para demostrar tu amor por una persona sin importar si es pareja, amigo, amiga, familiar, etc., no es necesario un regalo costoso, los detalles son lo que verdaderamente demuestra el cariño y lo que te importa una persona. Así que si este San Valentín quieres darle detallitos a las personas que más quieres, hacer algo con tus manitas es la mejor opción. Y si no sabes qué hacer, nena, aquí te dejo las ideas más bellas y sencillas.

TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA 01 de marzo de 2024

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.

Capa 01

FÓRMULA 1 – LOS AÑOS ASESINOS

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 20 de enero de 2024

Fórmula 1 (también Fórmula 1 o F1 y oficialmente el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA) es la clase más alta de carreras de autos monoplaza. La temporada de F1 consiste en una serie de carreras, conocidas como Grandes Premios (del francés, Grand Prix), que se celebran en todo el mundo en circuitos de F1 y carreteras públicas especialmente diseñadas. Los vehículos de Fórmula 1 son los autos de carreras de circuitos más rápidos del mundo.

Capa 01

El espía que a los 19 años impidió que los nazis asesinaran a Churchill, Roosevelt y Stalin

CIUDAD24
COOLTURA 17 de febrero de 2024

Nacido hace cien años el 17 de febrero de 1924, Guevork Andréievich Vartanián se hizo cargo de un grupo de agentes soviéticos con el que descubrió un complot para matar a los tres líderes de los aliados cuando se reunieran en la Conferencia de Teherán. Su identidad se mantuvo en secreto hasta el año 2000, cuando se le hizo un homenaje público. Ya retirado, se convirtió en maestro de espías.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».