El Senador Michlig manifestó su preocupación por deficiencias crecientes en las prestaciones del IAPOS

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un proyecto del Senador Felipe Michlig por el cual “se SOLICITA al Poder Ejecutivo, que con carácter de urgente, INFORME sobre prestaciones del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

POLÍTICA 14 de abril de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

“Desde hace más de un año el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) viene presentando distintas anomalías, tanto en el aspecto de las prestaciones a sus afiliados, que se vienen dando con deficiencias críticas y crecientes, como en la contratación de servicios de salud con algunas empresas en condiciones ciertamente controversiales”, manifestó el legislador al momento de comenzar a esgrimir las razones de la presentación del pedido de informes.

Información solicitada
El pedido aprobado por la Cámara de Senadores solicita información a las autoridades del IAPOS sobre los siguientes puntos:

1- Interrupciones en prestaciones ocurridas en los últimos doce (12) meses detallando:

•      Tipo de prestación

•      Plazos durante las cuales estuvieron suspendidas.

•      Si las suspensiones ocurrieron en todo el territorio provincial o en algunas regiones o localidades, detallando en este último caso las mismas.

2- Si se tienen denuncias o registros de prestadores que otorgan turnos con plazos de demora diferenciales para los afiliados al IAPOS.

3- Evolución del porcentaje promedio del precio de los medicamentos que debe abonar el afiliado.

4- Si se han observado en los últimos doce (12) meses interrupciones en la atención de prácticas oncológicas y de otras patologías crónicas.

Demoras, recortes y suspensión de prestaciones
En sus fundamentos Michlig mencionó que “con una intermitencia de frecuencia creciente, ciertas prestaciones de servicios a los afiliados del IAPOS vienen siendo objeto de suspensión, con el impacto en el cuidado de la salud de dichos afiliados. En el caso de algunas prestaciones críticas tal impacto adquiere una gravedad particular, dado que no se trata solamente de cuestiones de atención primaria o ambulatoria, sino que involucra servicios de alta complejidad, servicios de anestesiología, atención de patologías severas y enfermedades crónicas”.

“En algunos casos el déficit prestacional no se presenta como un corte explícito del servicio sino mediante mecanismos más sutiles pero no menos nocivos como el otorgamiento de turnos de atención muy largos que hacen que el afiliado no pueda esperar y termine aceptando concertar un turno con pago de manera particular”.

Medicamentos y deficiencias críticas
“En cuanto a los servicios de provisión de medicamentos también se ha ido notando con el tiempo un incremento en el porcentaje efectivo del precio que se encuentra a cargo del afiliado. No menos preocupantes resultan las denuncias públicas que realizan algunas organizaciones sindicales sobre cuestiones de transparencia en asuntos tan sensibles como los medicamentos oncológicos”.

Los déficits señalados precedentemente han sido expuestos no solo por los propios afiliados mediante los distintos medios de contacto con el IAPOS, sino que han sido objeto de numerosos reclamos de organizaciones sindicales, desde la Defensoría del Pueblo e incluso desde ambas cámaras legislativas.

El día 30 de marzo del presente año se ha llegado a una situación donde esa instancia de control de daños del Gobierno ha sido desbordada, donde este tema en cuestión constituye el objeto central del pliego de reclamos por el cual el gremio de los trabajadores municipales adoptó medidas de protesta consistentes en paros en los municipios y comunas santafesinos y diversos cortes de ruta en el territorio provincia” recordó el legislador.

Te puede interesar
Capa 01

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

CIUDAD24
POLÍTICA 20 de febrero de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

seguridad-digital-1

El Senador Michlig encabezó reuniones para el abordaje de importantes proyectos de LEY a nivel provincial

CIUDAD24
POLÍTICA 11 de abril de 2024

El Senador Felipe Michlig, en su calidad de Presidente Pro Témpore del Senado encabezó -en la jornada del miércoles- distintas actividades legislativas entre las que se destacan una reunión junto a su pares con representantes del Colegio de Abogados -1er Circunscripción-, a fin de analizar el Proy. De reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a los artículos concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

suardi-aguas-1

Funcionarios Pciales, de Aguas y Saneamiento finalizaron junto al senador Michlig una extensa gira Dptal.

CIUDAD24
POLÍTICA 08 de febrero de 2024

Este miércoles con dos reuniones realizadas en la municipalidad de Ceres y –luego- en la Comuna de Ambrosetti la Subsecretaría de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, Vilma Olivieri -junto al Senador Felipe Michlig y equipo de trabajo- finalizó una extensa gira departamental que comenzó en el día de ayer con la visita a las localidades de Suardi, Dos Rosas y La Legua, Colonia Bossi, Palacios, La Rubia y Hersilia.

intervencion-saralegui

Es LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 28 de marzo de 2024

En la sesión extraordinaria de este jueves de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.