CES 2023: presentan un aplicador de maquillaje para personas con movilidad reducida

El sistema Hapta neutraliza el temblor de la mano o falencias de motricidad fina para ayudar a aplicar maquillaje; lo creó L’Oreal con tecnología desarrollada por Google; también presentaron una impresora de cejas.

COOLTURA 05 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
AER2SDNNEZDO7OWJ3MDHIKNUJM

La belleza puede ser inaccesible para las personas. En concreto, la expresión del maquillaje puede no alcanzar a aquellos que poseen algún tipo de discapacidad o una amplitud de movimiento limitada.

Con una de cada siete personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, la tecnología puede allanar el camino a más personas interesadas en maquillarse, haciendo que la expresión de la belleza sea más accesible, más factible y más fácil que nunca.

En el marco de la feria de tecnología CES 2023 de Las Vegas, L’Oréal presentó dos nuevos prototipos tecnológicos que amplían el acceso a la expresión de la belleza: HAPTA, el primer aplicador de maquillaje computarizado, portátil y ultra preciso, apuntando a las necesidades de belleza de las personas con movilidad limitada de manos y brazos; y Brow Magic, el primer aplicador de maquillaje electrónico para cejas en casa que proporciona a los usuarios looks de cejas personalizados en segundos.

“Para L’Oréal, el futuro de la belleza es inclusivo. Y este futuro será más accesible gracias a la tecnología”, afirma Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal Groupe.

Se calcula que 50 millones de personas en todo el mundo tienen una motricidad fina limitada, lo que les dificulta en gran medida realizar algunos gestos cotidianos que requieren de bastante precisión manual, como maquillarse.

Para la firma de cosmética, esta necesidad se convirtió en un proyecto que desarrollaron en colaboración con Verily Life Sciences, la organización de investigación de Alphabet (la dueña de Google) dedicada al estudio de las ciencias de la vida.

El maquillador HAPTA

HAPTA es un aplicador de maquillaje inteligente, portátil y ultrapreciso para usuarios con movilidad limitada en manos y brazos, que les ofrece la posibilidad de aplicar el lápiz de labios en casa. Aprovecha una plataforma tecnológica creada originalmente por Verily Life Sciences para estabilizar y nivelar utensilios con el fin de ofrecer a las personas con movilidad limitada de manos y brazos la posibilidad de comer con confianza e independencia.

La clave de HAPTA es su combinación de controles de movimiento inteligentes incorporados y accesorios personalizables que ofrecen al usuario una amplia gama de movimientos, a saber: una mayor facilidad de uso para envases difíciles de abrir y una aplicación precisa que de otro modo sería difícil de conseguir.

El mango estabilizador contiene sensores que detectan el movimiento de la mano, y un sistema capaz de entender cuándo se trata de un gesto intencional o el temblor involuntario de la mano. Para estabilizar la herramienta tiene dos motores en el mango que permiten controlar y contrarrestar el movimiento del accesorio (labial) para que se pueda utilizar la herramienta sin dificultad. La batería dura para unas diez sesiones de maquillaje.

El resultado son personas que logran sentirse seguras, independientes y capaces de disfrutar del maquillaje, una estrategia de inclusión que “está en el centro de nuestra estrategia de innovación y tecnología de la belleza”, según apunta Bárbara Lavernos, Directora General Adjunta encargada de Investigación, Innovación y Tecnología en L’Oréal.

HAPTA está equipado con un accesorio magnético que permite un uso ergonómico fácil, que permite 360 grados de rotación y 180 grados de flexión. Una función de “clic” permite al usuario fijar intuitivamente la posición deseada, mantenerla durante el uso y bloquear la configuración personalizada para maquillajes futuros.

Utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, el dispositivo puede reconocer los movimientos del usuario y aprender con el tiempo cómo optimizar los controles de movimiento y los sistemas de compensación para un usuario específico.

Vale destacar que el dispositivo se pondrá a prueba con Lancôme, en 2023, primero con un aplicador de lápiz de labios y después con otras aplicaciones de maquillaje en el futuro.

Una impresora de cejas

En paralelo, la firma también mostró Brow Magic, un dispositivo para que las personas puedan conseguir en casa un look de cejas personalizado basado en sus rasgos faciales y cejas naturales.

Históricamente, conseguir el look de cejas deseado ha implicado variedad de productos, tiempo y experiencia, que requieren servicios profesionales como el microblading. Desarrollado en colaboración con la empresa tecnológica Prinker, (pionera en tatuajes impresos no permanentes), permite obtener en casa resultados similares a los de un profesional.

La tecnología de realidad aumentada escanea la cara del usuario y hace recomendaciones para microblading, micro-shading o efectos de relleno. El aplicador contiene 2400 boquillas y una tecnología de impresión con una resolución de hasta 1200 puntos por pulgada (ppp), que proporciona a las usuarias la forma de cejas más precisa en cuestión de segundos.

Te puede interesar
TOP

PROS Y CONTRAS DE PONERTE HIELO EN LA CARA

CIUDAD24
COOLTURA 22 de enero de 2024

La aplicación de hielo en el rostro se ha vuelto súper popular últimamente; incluso ya existen artilugios especiales para esto. Sin embargo existen riesgos de esta práctica si es que no se hace de manera correcta. Así que si está dentro de tu rutina o bien, quieres añadirlo, checa los beneficios peor también los riesgos de este tratamiento de belleza.

TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA 01 de marzo de 2024

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.

TOP

15 OBJETOS DE MIMBRE QUE LA DECORACIÓN DE TU CASA NECESITA

CIUDAD24
COOLTURA 11 de abril de 2024

El mimbre es de esos materiales increíblemente versátiles que puedes colocar en cualquier sitio de tu casa sin miedo a que desentone, y es que su capacidad para adaptarse a cualquier decoración va más allá de lo imaginable. Así que si quieres añadir unos toquecitos de este material a tu hogar, estos son los artículos que podrías contemplar.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.