Ciudad24 Ciudad24

El mar cordobés que ahora es Parque Nacional Ansenuza

En junio de este año el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza, convirtiéndose así en el tercero en la provincia de Córdoba.

COOLTURA 30 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
6RLDDFZ3K5C6XMVFVL2UV7D7IU

El flamante Parque Nacional Ansenuza comprende la Laguna Mar Chiquita y es un lugar clave para la conservación de muchísimas especies de aves y ecosistemas en el continente. Su distintiva laguna salada es una de las más grandes del mundo y sorprende al turista con paisajes únicos.

Esta nueva Área Natural Protegida comprende más de 660 mil hectáreas y será el tercer parque nacional de Córdoba, junto con el Parque Nacional Traslasierra y el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

 

El mar cordobés que ahora es Parque Nacional Ansenuza, gran plan para el verano 2023. (Foto: La Ruta Natural)

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Debido a su extensión, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL ANSENUZA
Su superficie comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

 
Es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves: en Ansenuza se concentran 380 especies distintas y se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina.

El mar cordobés que ahora es Parque Nacional Ansenuza, gran plan para el verano 2023. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
 

Los grandes protagonistas son los flamencos, este lugar es hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica y una de las colonias más importantes del continente.

Además de aves, este lugar es clave para la conservación de muchísimas otras especies de animales. Es la variedad de ambientes de este singular ecosistema lo que permite albergar una fauna silvestre riquísima, tanto en número de especies, como en el tamaño de sus poblaciones.

CÓMO LLEGAR Y MOVERSE EN ANSENUZA
Ubicado a 197 km desde Córdoba capital, la RP 17 une las diferentes localidades de acceso a la laguna.

 
Miramar de Ansenuza es la localidad que invita a disfrutar del nuevo Parque Nacional, a orillas de la laguna Mar Chiquita con una amplia variedad hotelera y gastronómica.

En verano atrae con sus balnearios y diversión en sus playas sobre la laguna, observación de aves y también tiene distintos museos para disfrutar. Un imperdible es visitar las ruinas del Gran Hotel Viena con sus historias de fantasmas y misterio.

Te puede interesar

Lo más visto