01

John Deere suspendió personal y podría frenar la producción de maquinaria agrícola por las trabas a la importación

La empresa advirtió que podría tener que parar tan pronto como la semana próxima si no tiene acceso a insumos esenciales para mantener en funcionamiento su línea de ensamblaje. Tiene 3 plantas en el país.

CAMPO 11 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
JohnDeere_PlantaTractores_ww

John Deere, una reconocida empresa de maquinaria agrícola, suspendió personal como consecuencia de las complicaciones que están generando las tabas para importar. Pero el panorama se podría complicar. En caso que no avancen las conversaciones que ya se iniciaron entre el sector y el Gobierno, a partir del lunes se paralizará la producción de motores y por consiguiente se suspenderá al personal que está abocado a dicha tarea.

Por estas horas, Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial, lleva adelante conversaciones con integrantes de Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT), con el objetivo de encontrar una salida a la problemática, que afecta a una gran mayoría de empresas que están agrupadas en dicha entidad, y que en los últimos días han tenido que recorrer el mismo camino que actualmente lo hace John Deere.

Más allá de todo esto, fuentes cercanas a John Deere confirmaron a este medio que ya hay personal suspendido en línea de producción de motores, pero no es mucha. Actualmente la empresa emplea a 3.200 personas entre sus 3 plantas en la Argentina y su red de concesionarios. Además, es reconocida como el principal exportador argentino del sector de maquinaria agrícola. En la localidad santafesina de Granadero Baigorria fabrica tractores, cosechadoras, plataformas y motores, y su producción de motores se exporta en un 90%.

Esta situación se debe a las trabas para el acceso a dólares para la importación de productos fundamentales para completar la tarea, que afecta a diferentes actividades vinculadas con la agroindustria nacional. Tras una anterior campaña agrícola buena y aprovechando los altos precios internacionales, en los últimos tiempos la demanda de maquinaria agrícola fue muy importante, y en estas condiciones las industrias deben acelerar el proceso productivo para reponer stock y cumplir los compromisos de ventas que se realizaron.

Fuentes vinculadas a la política de la provincia de Santa Fe confirmaron que se está trabajando para resolver la situación y evitar el paro de actividades que afectará a los turnos laborales y sobre todo al sur de la provincia. Tampoco se descarta la intervención en el tema por parte del Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, ante la propia Presidencia de la Nación para agilizar los procesos de importación de partes, repuestos e incluso mejorar la disponibilidad de cubiertas que sigue afectando a los vehículos de trabajo y de gran porte.

Otro sector en problemas

Las restricciones vigentes a la autorización de licencias automáticas y no automáticas de importación motivaron el reclamo de un sector de la producción al Gobierno, de modo de proveer las divisas a girar al exterior a los proveedores de la materia prima. La puesta en marcha del SIRA (Sistema Importador de la República Argentina) puso en serios problemas a la industria de la nutrición animal, que pidió la semana pasada una audiencia urgente al Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, tal como lo informó Infobae.

En una carta dirigida al funcionario, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) señaló que el tiempo estimado de stock es de 15-20 días promedio. De mantenerse la actual situación, estiman, la situación impactará en el mercado en los próximos 30 días, cuando se paren producción, comercialización y exportación.

El sector de la nutrición animal es clave para la elaboración del alimento balanceado para el ganado vacuno, pollos, cerdos y hasta mascotas. En la carta dirigida a Tombolini, se hace una mención especial a la necesidad de la industria de nutrición animal de acceder los micro ingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras son imprescindibles en la dieta de los animales y que generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país.

Te puede interesar
00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

2024-puesta-en-funciones-jefe-vi-ba-01

La faena bovina mejoró sus números durante mayo

CIUDAD24
CAMPO 15 de junio de 2024

Si bien respecto al año pasado aún los números son negativos si se mide interanualmente (-120 mil cabezas que mayo 2023); sí contra el mes de abril último la faena de bovinos mejoró, en 8.7%.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.