John Deere suspendió personal y podría frenar la producción de maquinaria agrícola por las trabas a la importación

La empresa advirtió que podría tener que parar tan pronto como la semana próxima si no tiene acceso a insumos esenciales para mantener en funcionamiento su línea de ensamblaje. Tiene 3 plantas en el país.

CAMPO 11 de noviembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
JohnDeere_PlantaTractores_ww

John Deere, una reconocida empresa de maquinaria agrícola, suspendió personal como consecuencia de las complicaciones que están generando las tabas para importar. Pero el panorama se podría complicar. En caso que no avancen las conversaciones que ya se iniciaron entre el sector y el Gobierno, a partir del lunes se paralizará la producción de motores y por consiguiente se suspenderá al personal que está abocado a dicha tarea.

Por estas horas, Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial, lleva adelante conversaciones con integrantes de Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT), con el objetivo de encontrar una salida a la problemática, que afecta a una gran mayoría de empresas que están agrupadas en dicha entidad, y que en los últimos días han tenido que recorrer el mismo camino que actualmente lo hace John Deere.

Más allá de todo esto, fuentes cercanas a John Deere confirmaron a este medio que ya hay personal suspendido en línea de producción de motores, pero no es mucha. Actualmente la empresa emplea a 3.200 personas entre sus 3 plantas en la Argentina y su red de concesionarios. Además, es reconocida como el principal exportador argentino del sector de maquinaria agrícola. En la localidad santafesina de Granadero Baigorria fabrica tractores, cosechadoras, plataformas y motores, y su producción de motores se exporta en un 90%.

Esta situación se debe a las trabas para el acceso a dólares para la importación de productos fundamentales para completar la tarea, que afecta a diferentes actividades vinculadas con la agroindustria nacional. Tras una anterior campaña agrícola buena y aprovechando los altos precios internacionales, en los últimos tiempos la demanda de maquinaria agrícola fue muy importante, y en estas condiciones las industrias deben acelerar el proceso productivo para reponer stock y cumplir los compromisos de ventas que se realizaron.

Fuentes vinculadas a la política de la provincia de Santa Fe confirmaron que se está trabajando para resolver la situación y evitar el paro de actividades que afectará a los turnos laborales y sobre todo al sur de la provincia. Tampoco se descarta la intervención en el tema por parte del Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, ante la propia Presidencia de la Nación para agilizar los procesos de importación de partes, repuestos e incluso mejorar la disponibilidad de cubiertas que sigue afectando a los vehículos de trabajo y de gran porte.

Otro sector en problemas

Las restricciones vigentes a la autorización de licencias automáticas y no automáticas de importación motivaron el reclamo de un sector de la producción al Gobierno, de modo de proveer las divisas a girar al exterior a los proveedores de la materia prima. La puesta en marcha del SIRA (Sistema Importador de la República Argentina) puso en serios problemas a la industria de la nutrición animal, que pidió la semana pasada una audiencia urgente al Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, tal como lo informó Infobae.

En una carta dirigida al funcionario, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) señaló que el tiempo estimado de stock es de 15-20 días promedio. De mantenerse la actual situación, estiman, la situación impactará en el mercado en los próximos 30 días, cuando se paren producción, comercialización y exportación.

El sector de la nutrición animal es clave para la elaboración del alimento balanceado para el ganado vacuno, pollos, cerdos y hasta mascotas. En la carta dirigida a Tombolini, se hace una mención especial a la necesidad de la industria de nutrición animal de acceder los micro ingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos entre otras son imprescindibles en la dieta de los animales y que generan una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país.

Te puede interesar
Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.