Los vientos polares avanzaron por el centro del país y se generalizarán las heladas

Fuertes ráfagas de vientos del sur se sintieron en las últimas horas e hicieron bajar con fuerza las temperaturas. ¿Lluvias? Solo se prevén en algunas zonas puntuales.

CAMPO 09 de mayo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
mapa-frio

“Temperaturas bajo lo normal y precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de un foco de calor y lluvias sobre su extremo norte”, es el resumen de la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que abarca las proyecciones para el período comprendido desde este jueves hasta el próximo miércoles 15 de mayo.

Según el pronóstico elaborado por el agroclimatólogo Eduardo Sierra, lo que dominará en los próximos días serán las bajas temperaturas, producto del accionar de vientos polares.

 Así, es probable que se generalicen las heladas a todas las zonas agrícolas, y que en algunas regiones, como las sierras de Córdoba y la Cordillera, ocurran nevadas.

VIENTOS POLARES Y HELADAS

“Al comienzo de la perspectiva, se completará el paso de un frente de tormenta, que estuvo recorriendo el área agrícola en los días precedentes, por lo cual los vientos del trópico quedarán restringidos al norte de su extensión, produciendo máximas muy sobre lo normal, mientras que la mayor parte del centro y el sur pasarán a ser dominados por la circulación polar, observando máximas bajo lo normal”, destaca el reporte.

Luego, agrega que “junto con el frente, arribarán los vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en la mayor parte del centro y el sur del área agrícola”.

De esta manera, la previsión de temperaturas mínimas, por regiones, es la siguiente:

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y focos con valores menores.
  • El centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas localizadas.
  • El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos de registros menores y heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

En cuanto a las temperaturas máximas:

  • La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores a 30 y 35°C.
  • La mayor parte de área agrícola argentina y el área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el oeste de La Pampa observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

¿Y LAS LLUVIAS?

En tanto, en lo que respecta a posibles lluvias, el informe de la Bolsa señala que “en la etapa final de su recorrido, el frente de tormenta producirá precipitaciones abundantes sobre el extremo nordeste del NOA, el sur del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, dejando al resto del área agrícola con registros escasos a nulos”.

  • La mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta, la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 milímetros).
  • La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos con valores moderados.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas, superiores a 10 milímetros.

INFOCAMPO

Te puede interesar
larubeta-toro-campeon-

“Es el mejor toro que crió La Rubeta en su historia”

CIUDAD24
CAMPO Ayer

Así lo señaló Martín Fernández, de Cabaña La Rubeta, quien se consagró con el Supremo Gran Campeón Macho de Palermo en la expo de Otoño. Cabaña Tres Marías por su parte, se llevó la cucarda al mejor ejemplar Hembra de la muestra.

00

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz.

00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.