
La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.


El Ministro de Economía y las 4 entidades que componen la Mesa de Enlace mantuvieron una reunión formal en la Exposición Rural de Palermo por más de una hora. Caputo le pidió paciencia a los productores para escuchar medidas favorables. El campo descartó pedir una devaluación y esperan alguna señal objetiva el domingo en la inauguración oficial cuando hable Milei.
CAMPO24 de julio de 2024
CIUDAD24
Este martes tuvo lugar en la Exposición de Palermo una reunión formal entre el Ministro de Economía Luis Caputo y los presidentes de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace.
En este contexto, se destaca que la principal inquietud del campo va por el camino de las retenciones y se lo hicieron saber el Ministro. Arribado por la prensa en el predio de La Rural, Caputo manifestó que “es un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente. Pero como dice siempre el Presidente y también lo digo yo: primero necesitamos superávit fiscal”. De todos modos, aclaró que “cualquier anuncio que haya, lo va a hacer el domingo el presidente”, en el marco de lo que será el acto inaugural de la exposición.
La mirada del campo
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, manifestó como una pequeña señal hacia el campo esta reunión. “Algo interesante que remarcó fuertemente fue la importancia que el Gobierno ve en el sector agropecuario. Pero nos pidieron un poco más de paciencia para que realmente puedan empezar a bajar la presión impositiva. El principal objetivo que buscan es generar las condiciones necesarias para que nosotros como sector podamos trabajar de manera más fácil”.
En este contexto, Pino entiende que juntarse con los representantes del sector es de alguna forma dar una señal al campo. “Que el Ministro haya venido a conversar con la Mesa de Enlace es una buena señal. Más allá de que no haya anuncios concretos, hay pequeñas cosas que hay que saber leer, como el fin de los fideicomisos, restricciones, intervencionismo; todas esas cosas han desaparecido”; expresó.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, destacó que si bien no hubo anuncios para el campo en la reunión “quizá algunas novedades se conozcan el domingo. Tenemos algún indicio de que algo puede haber”; tras referirse a posibles anuncios de Milei en la inauguración; pero que seguramente no sea sobre el tema retenciones.
Por su parte, Carlos Castagnani, de CRA, también visualizó como “fructífera” la reunión con Caputo. “Insistimos sobre la baja de retenciones y, sobre todo, sobre la necesidad de una línea de trabajo, con un camino claro de estabilidad, que es lo que necesita el sector. Nos dijeron que están trabajando en bajar el déficit fiscal, para poder después reducir las retenciones en algún momento”.
Respecto a una conveniente devaluación que esperaría el sector, Castagnani fue claro: “Quedó claro que va a seguir el drawling peg hasta fin de año. Nosotros no consideramos necesaria una devaluación. Sí que haya estabilidad y un camino claro para poder invertir y seguir produciendo como venimos haciendo hace mucho tiempo”.
“No hay un cronograma de días, sino de metas”
Con esta frase se refirió Elbio Laucirica, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), a la idea del Gobierno sobre el tema retenciones. “No hay fechas, pero sí un compromiso de trabajar en la alta carga fiscal que tiene el sector y que tiene el país en su conjunto. Nos manifestó que cuando logre controlar el déficit fiscal, se reducirán las retenciones”.
“En el tema de la paciencia, lo que nosotros decimos es que estamos con tiempos ya muy cortitos. Estamos empezando a sembrar, hay que tomar decisiones importantes. Por eso es que pedimos definiciones y la señal que nos dan es el compromiso de trabajar a favor del sector agropecuario, como uno de los pilares de la economía”, dijo.
Además, explicó en la rueda de prensa que “más allá de las retenciones, pedimos incentivos a la producción, porque por ejemplo no es lo mismo sembrar a 60 kilómetros del puerto que a 400 y eso significa la necesidad de obras de infraestructura. También se habló de trabajar con el RIGI o el RIDA de manera tal de incentivar producciones en el interior que den más fuentes de trabajo”.

La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.

A partir del 1° de enero de 2026, todos los terneros nacidos en el país deberán contar con un sistema de identificación electrónica individual. La medida, impulsada por Senasa, busca modernizar el control sanitario, mejorar el bienestar animal y fortalecer la competitividad internacional de la carne argentina.

Proyectan lluvias en los próximos días en diversas zonas de la región agrícola. El centro-este santafesino y el sur de Buenos Aires podrían recibir los mayores milimetrajes.

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

El próximo 5 de septiembre, en el marco de MECA25 —la MegaExpo del Centro Argentino en Villa María— se llevará a cabo una jornada única que reunirá por primera vez a las principales marcas de drones agrícolas disponibles en el país.

En una jugada estratégica para reducir su dependencia de Estados Unidos, China ha intensificado la compra de harina de soja argentina, movilizando el mercado agroexportador nacional.

La firma santafesina invertirá US$12 millones en mejoras operativas y adquisición de una nueva planta en Córdoba, con el objetivo de alcanzar los 800.000 litros diarios y posicionarse como referente nacional del sector.

Con el esfuerzo conjunto de su hijo y dos ayudantes, Mariano Ostan, contratista de Ramallo, logró sembrar siete cultivos distintos en 1.680 hectáreas.



El presidente Comunal de Colonia Ana, Marcos Clausen, en representación del Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig, hizo entrega de aportes a instituciones educativas de la localidad, provenientes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores (PFI).

El beneficio está contemplado en el proyecto de Ley Tributaria que ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial. La medida apunta a reducir el costo del crédito para Pymes, viviendas y transporte público, y a dinamizar la actividad económica.

En plena expansión hacia el oeste norteamericano, la Colt’s Manufacturing Company presentó un revólver que cambiaría la historia: el Colt Single Action Army, más conocido como Peacemaker.