A que distancia calibrar tu mira telescópica?

Antes que nada, no existe una regla general que diga que hay que calibrar una mira telescópica a determinada distancia. Y no existe porque la distancia a la que calibremos nuestra mira depende del propósito de nuestro disparo.

AIRE LIBRE 29 de agosto de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
hgkghjh

Ciertamente no es lo mismo cazar en cortas distancias o para hacer disparos de precisión a largas distancias. Son propósitos distintos y para alcanzarlos, los métodos son distintos y entre esos métodos está la calibración.

Hecha esta aclaración, permíteme decir que, aunque no existen una regla general, si existen distancias útiles. Éstas distancias útiles son métodos simples para calibrar donde una distancia de calibración nos servirá para muchos escenarios de tiro. Las distancias útiles provienen tanto de cálculos balísticos como también de experiencias de viejos tiradores que nos han ido compartiendo su conocimiento de generación en generación.

Cabe aclarar que lo presente se queda corto para lo que son largas distancias y no incluye factores como ser el viento, las condiciones atmosféricas, entre otros. Esto hace que mi análisis sea más inexacto, es cierto, pero es mucho más simple a la hora de aplicar, ya que no todo el mundo sale a cazar con un medidor de viento, humedad, etc. Sirven mayormente para cacerías y/o disparos a distancias medias (entre 50 metros – 300 metros) que es donde empieza la necesidad de incorporar una mira telescópica a nuestro rifle o fusil, y donde las desviaciones ocasionadas por las condiciones meteorológicas no afectan demasiado la trayectoria del proyectil.

Cómo es la trayectoria del proyectil?

Lo primero que me gustaría explicar, y quizás esto es obvio para algunos, aunque nadie nace sabiendo, es cómo es la forma de la trayectoria de un proyectil luego de ser disparado. Lo que alguno piensa es que la trayectoria de un proyectil es una línea recta que sale del cañón y termina en el blanco, como si fuera un láser, algo como esto:

linea 1

Pero...esta NO es la trayectoria de un proyectil. La real trayectoria de un proyectil es una parábola que al principio tiene una rama ascendente a causa de apuntar alto para ganar alcance y luego empieza a bajar a medida que el proyectil pierde energía y va cayendo por efecto de la gravedad.

fusi´l

Habiendo entendido eso, analicemos el papel que desempeña nuestra mira en este proceso. A diferencia de la trayectoria de nuestro proyectil, la trayectoria visual de nuestra mira si es una línea recta. Grafiquemos otra vez

fusil2

Ahora bien, supongamos que le estoy apuntando a un objetivo que se encuentra a una distancia en donde la trayectoria de la bala está por encima de la trayectoria de mi mira. Supongamos que apuntamos al pecho de una silueta y pegamos a la cabeza. Observamos que, en este caso, a pesar de que, con mi mira estoy apuntando al centro del blanco, el disparo se irá por encima del mismo. Esto se vería de esta forma:

fusil3

El caso opuesto sería así: en este caso, a pesar de que con mi mira estoy apuntando al centro del blanco, el disparo se irá por debajo del mismo.

 fusil4

El cero de la mira telescópica

Observa también que existen 2 puntos donde la trayectoria de nuestra mira se corta con la trayectoria de nuestro proyectil:

fusil5

Estos puntos se conocen como “los ceros de la mira” y básicamente es donde la trayectoria de nuestro proyectil coindice con la trayectoria visual de nuestra mira.

En estos dos puntos, o, dicho de otra forma, a estas 2 distancias, el lugar donde nuestra mira apunta es donde irá el proyectil. La cruz de la izquierda se conoce como el primer cero de la mira y la cruz de la derecha se conoce como el segundo cero de la mira.

Puedes calibrar una mira usando el primer cero del visor o el segundo cero del visor. Una de las diferencias es que, en el primer cero, la munición impactará mientras está subiendo (o en positivo) y en el segundo cero, la munición impactará el blanco mientras está bajando (o en negativo).

Cómo leer un gráfico balístico?

Una vez entendida cuál es la trayectoria de un proyectil, vamos a incorporar 2 variables más en nuestro análisis. La primera es la distancia de calibración, que será representada en la parte inferior de nuestro gráfico: 

EQUIS

Supongamos que la distancia está expresada en metros. Eso quiere decir que en este caso nuestro blanco está a 150 metros aproximadamente.

 La otra variable es la altura de caída del proyectil 

Debajo, está representada a la izquierda del gráfico

equis2

Supongamos que la altura está expresada en centímetros. Cuando la altura tiene un número positivo quiere decir elevación y cuando la altura muestra un número negativo indica caída.

Observa que el cero, está alineado a la línea visual de la mira. Por eso te dije arriba que las cruces se llaman los ceros de la mira, porque en estas cruces la altura respecto de la línea de la mira es cero.

Analizando más en profundidad nuestra imagen podemos decir que, esta mira está calibrada para este calibre a 150 metros ya que a esta distancia la munición daría en el centro del blanco (altura de caída cero). Dicha calibración se hizo teniendo en cuenta el segundo cero.

Pero también podríamos decir que la mira está calibrada para pegar en el centro a aproximadamente 15 metros, porque ahí es donde está el primer cero del visor. Esta sería una calibración teniendo en cuenta el primer cero del visor.

Siguiendo con nuestro ejemplo hipotético, con esta calibración, si el blanco estuviera a unos 90 metros aproximadamente:

 fusil7

La munición se iría por encima aproximadamente unos 7 centímetros (este es un ejemplo ficticio solo sígueme la corriente para entender el concepto).

Por el contrario, si el blanco estuviera a 200 metros.

equis3

Observamos que el proyectil iría unos 12 centímetros por debajo del objetivo en nuestro ejemplo (este es un ejemplo ficticio solo sígueme la corriente para entender el concepto). Bien, básicamente acabas de aprender cómo se lee un gráfico balístico simple. Ahora si podemos adentrarnos y saber a cuánto debemos calibrar nuestros rifles y porqué.

Calibrar con distintos calibres y municiones
Ahora, te tengo que decir que los distintos calibres y las distintas municiones forman una parábola o figura diferente a distintas distancias. A veces la figura es más pronunciada (como una montaña más empinada):

fusil8

Y otras veces es más plana, en los llamados disparos rasantes:

fusil9

En este artículo vamos a analizar 2 rangos de calibres: .22 largo para caza menor y desde el calibre .223 al calibre .338.

A qué distancia calibrar mi rifle calibre .22

Gráfico balístico:  de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 25 metros.

fusil10

Agregamos nuestros elementos para entender mejor

fusil11

Qué es el Rango de Letalidad
Razonemos. Para un calibre 22 que usa un proyectil como este y que está calibrado a una distancia de 25 metros. Lo que la trayectoria del proyectil me dice que es muy probable que mi tiro sea muy bueno si el objetivo se encuentra entre 0 y 45 metros. ¿No lo crees? Miremos mejor:

fusil12

Suponiendo que el objetivo estuviera a 25 metros,daríamos en el centro, eso ya lo sabíamos. Pero si el objetivo estuviera por ejemplo a 10 metros, estaríamos aproximadamente solo 2 centímetros por debajo de nuestro cero, es decir, por más que estuviera 2 centímetros por debajo de donde apuntamos seguiría siendo un muy buen tiro, ¿correcto? No creo que pierdas una presa si apuntas bien por tan solo 2 centímetros. Algo similar pasaría si nos vamos a 45 metros. Fíjate que a esa distancia la trayectoria del proyectil solo estaría 5 centímetros por debajo de nuestro centro. Creo que podemos permitirnos esa falla, ¿no te parece?

liebre

Ahora bien, a unos 70 metros, la caída sería de aproximadamente de unos 20 centímetros. Ahí si podríamos perder una presa, ¿no?

Bien, más allá de si esta es la mejor distancia o no para calibrar este calibre, quiero que entiendas el concepto de que a pesar de que calibras tu arma a una determinada distancia, existe un rango de distancia en las que sigues siendo letal por más que haya desvíos mínimos hacia arriba o hacia abajo. A esto le llamo rango de letalidad.

Entendiendo esto, ahora podemos buscar la calibración en la cual nuestra arma y munición se vuelven más versátiles y nos pueden ayudar a cumplir mejor nuestro propósito.

Gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 100 metros. Mismo calibre, misma munición, distinta distancia de calibración:

fusil13

Analizando con detenimiento este gráfico vemos clarito los 2 ceros del visor, uno puesto a aproximadamente 5 metros y el otro a 100 metros. Ahora tratemos de analizar los rangos de letalidad de esta calibración. Yo diría entre 0 – 10 metros y entre 95 – 105 metros. Veamos esto con mayor detenimiento en el gráfico:

fusil14

La primera diferencia clara es que ahora en vez de un rango de letalidad, ahora tenemos 2, lo cual no es demasiado cómodo a la hora de hacer cálculos mentales rápidos en el monte.

La segunda conclusión que, salvo en los rangos mencionados, la desviación en altura es mucha y resulta poco confiable apuntar en el centro si vamos a dispararle a algo que está a 50 metros, por ejemplo.

La tercera es que el primer rango no nos sirve de mucho ya que difícilmente nos encontremos una presa de caza a 10 metros, y, de ser así, seguramente haríamos el tiro sin apuntar por el visor, con lo cual ese rango no nos sirve.

Queda solo un pequeño rango de letalidad entre los 95 y 105 metros. Como podrás ver, esto limita las capacidades de nuestra arma, con lo cual, no lo consideraría una buena opción.

Distancia útil de calibración para un rifle calibre .22

Como ya sabes, no hay un criterio único para definir cuál es la calibración óptima para tu arma. Esto depende de muchas variables, entre ellas, el propósito y el tirador. En este caso, voy a darte la que creo es la distancia útil para calibrar una mira telescópica montada en un rifle calibre .22, es la que yo uso: 50 metros.

Gráfico balístico de un rifle calibre .22 largo, munición Winchester Super-X CB Match, 29 grains, calibrado a una distancia de 50 metros

fusil15

Elijo 50 metros, porque a esta distancia para este calibre obtenemos un rango de letalidad de 0 – 60 metros, es decir es un rango de letalidad bastante amplio.

Además, los ceros son muy cómodos. Harás centro a 10 metros y a 50 metros que son distancias que habitualmente tenemos en mente y que podemos calcular fácilmente cuando vemos un animal.

Y si bien he logrado hacer blanco a 170 m, sin viento y a un mero papel impreso, considero que este calibre es para el tipo de distancias mencionadas al principio de este párrafo. Si pienso que voy a disparar a distancias más largas que estas, seguramente elegiría un calibre mayor.

djdjd

En resumen: La distancia de calibración que te aconsejo para un rifle calibre .22 largo es de 50 metros. Esta distancia de calibración también sirve para el calibre .22 Magnum. Solo que por ser un proyectil con más pólvora, este calibre te permitirá llegar a un rango de letalidad más amplio (0 a 100 metros), en vez de 60 metros, tu límite estará en 100 metros, distancia que te quedará bastante cómoda para caza.

Mención aparte, este calibre está prohibido para la caza en muchas provincias, por su falta de poder, y estoy de acuerdo, ya que cazador que se respete, no hace sufrir un bicho, mas vale prefiere no disparar. Pero para el polígono, ahh... esa es otra historia, cumple con la regla de las tres B, bueno, bonito y, sobre todo en estos aciagos tiempos, BARATO, otra cosa a tener muy en cuenta esto último, nos permite estar entrenados con el menor costo.  Diversión asegurada.

A qué distancia calibrar un rifle calibre .223, .243, .270, .30-06, .300, .308, 7mm o .338?

Mi objetivo con esta segunda distancia útil de calibración es dar una respuesta simple a la mayoría de los calibres de caza que regularmente se usan para lo que se podría considerar caza mayor convencional ciervo, jabalí, etc.

También cabe destacar que el rango de elevación y caída que considero aceptable en este caso es mayor debido a que la presa es mayor. Me refiero a que con el calibre .22 que acabamos de ver, si le disparamos a una liebre, por ejemplo, 5 centímetros es lo máximo que podría permitirme de desviación hacia arriba o hacia abajo.

Para estos calibres, en donde el objetivo puede ser el codillo de un ciervo, por ejemplo, me permitiré hasta 10 cm de desviación en altura del proyectil hacia arriba y hacia abajo.

ciervo

Distancia útil de calibración para un rifle calibre .223, .243, .270, .30-06, .300, .308, 7mm y .338

La distancia útil a la que recomiendo calibrar una mira para estos calibres es: 25 metros. Utilizando el primer cero del visor.

¿Sorprendido? Yo también lo estuve la primera vez que lo escuché, pero la lógica es simple y efectiva.

Los proyectiles comúnmente usados de estos calibres (No tanto el 308 con 180 grains, mi preferido), como verás a continuación, son mucho más rasantes que las de un rifle calibre .22. Veamos:

Gráfico balístico de un rifle calibre .223 Remington, munición American Eagle (Federal) FMJ, 62grains, distancia de calibración 25 metros

223

Gráfico balístico de un rifle calibre .243 Winchester, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 95grains, distancia de calibración 25 metros

 243

Gráfico balístico de un rifle calibre .270 Winchester, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 130grains, distancia de calibración 25 metros

270

Gráfico balístico de un rifle calibre 30-06 Springfield, munición Federal Nosler Ballistic Tip, 150grains, distancia de calibración 25 metros

30-06

  Gráfico balístico de un rifle calibre .300 Savage, munición Federal Hi-Shok Soft Point, 150grains, distancia de calibración 25 metros.

300

Gráfico balístico de un rifle calibre .308 Winchester (7.62mm NATO), munición American Eagle (Federal) Full Metal Jacket Boat-Tail, 150grains, distancia de calibración 25 metros

308

Gráfico balístico de un rifle calibre 7mm Remington Magnum, munición Federal Trophy Bonded Tip, 160grains, distancia de calibración 25 metros

7mm

Gráfico balístico de un rifle calibre .338 Winchester Magnum, munición Federal Nosler AccuBond, 180grains, distancia de calibración 25 metros.

338

Como habrás podido ver en todos esos gráficos, la munición de estos calibres es en general muy rasante y calibrando a 25 metros obtenemos un rango de letalidad súper amplio (mucho más amplio de lo que necesitamos para la caza mayor convencional). Y es por esto que este método es tan efectivo.

Cabe destacar que puedes querer ( Mas bien diría debes) probar tu propia configuración y hacer cálculos más específicos en función de tu experiencia, tus gustos, tu calibre y munición. Pero si lo que estás buscando es una respuesta rápida que te permita olvidarte de los detalles técnicos y dedicarte a apuntar y disparar mejor, la respuesta  la respuesta  simple y efectiva es: para cualquier calibre de caza convencional (.223, .243, .270, .30-06, .300, .308, 7mm y .338) calibra a 25 metros.


 
 

Te puede interesar
yuioyiuy

Evitando los tiros a la cabeza

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 08 de abril de 2024

De nada sirve toda esta teoría, ni ser un tirador excepcional, si se ignora el lugar al que se le debe apuntar para matar un animal. Todos los animales tienen órganos vitales cuya destrucción le causará la muerte. Los animales “viven” en el tercio delantero de su cuerpo. Allí, en la caja torácica, están el corazón, los pulmones y los grandes vasos. Un impacto en esa zona será un cobro seguro; si fuera más atrás, siempre causará problemas: largos rastreos, gran posibilidad de perder el trofeo, sufrimiento del animal.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 22 de febrero de 2024

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

00

Pacú, el pez que se cosecha

CIUDAD24
AIRE LIBRE 17 de marzo de 2024

Es una de las principales atracciones de la pesca tanto en el Paraná como en el Uruguay, pero en Santa Fe avanzan con el desarrollo comercial de la especie en una prueba piloto muy exitosa.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.