Ciudad24 Ciudad24

Montaraz, mi primer funcho

Funcho es el fusil, que por sus características, se usa en actividades que requieran gran precisión a larga distancia con el mínimo número de disparos como, por ejemplo, la cacería y el tiro de precisión

AIRE LIBRE 06 de agosto de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
klouij

Cómo pasa el tiempo, deje mis mejores años siendo un soldado, contemplando miles de noches y amaneceres, casi sin darme cuenta deje de ser aquel joven con tantas ganas de volar, con inquietudes, sueños y anhelos dispuesto a comerse al mundo. Pero mi cuerpo envejeció, mis sentidos dejaron de ser los mismos, pero lo que mantiene vivo a mi corazón son los recuerdos interminables de todas esas aventuras vividas, tantas anécdotas que les podría contar.

Fueron felices y duras épocas, vertiginosas, y para relajarme...nada como el fusil y la mochila, a buscar alguna presa al monte o la pradera. 

Hoy sigo con la misma costumbre, aunque los años se cuentan en décadas y el andar es mas pesado. Tampoco tengo ese Máuser 1909, recamarado al 308, viejo, feo, de mal aspecto, imposible de recargar rápidamente para hacer dos disparos seguidos, debía tratarse con cariño y suavidad, aún así, algunas vainas quedaban pegadas en la recámara. 

Condenado 1909! Cómo me hacía renegar!!! al principio quería revolearlo hasta ponerlo en órbita, en otras quería partirlo contra un poste, sacaba a flote lo peor de mí. Pero claro, ese hechizo endemoniado era el fusil ideal para mí, por su...precio, ridículamente barato. Armado por el armero más económico de la ciudad, después de un par de disparos, y aún manteniendo la cabeza sobre mis hombros, dije: a darle cariño que me dará carne.

 Ligero, manejable y bastante apto, por sus dimensiones, para la caza en el monte. El problema es que se puso odioso conmigo desde el primer día. Juro que tenía personalidad propia. Si en algún momento querías practicar tiro al blanco, era tan liviano el Montaraz (Así lo llamé) que en poco tiempo te dejaba el hombro negro, a la miseria, destruido por la falta de peso.

Un fusil así de corto es más manejable, sobre todo donde hay poco espacio, como dentro de un vehículo o en el monte, al menos eso pensé. Pero resultó que el Montaraz no era un dechado de virtudes.  Podías recibir el impacto del casquillo expulsado en plena cara, eso si no bajabas el caño; los humos del disparo irritan la nariz y los ojos. Y los bloqueos y encasquillamientos resultaron frecuentes.

Inclusive llegué a creer que fué armado por un  incompetente (Que me disculpe el finadito), escogido y  usado por un triste, neófito e infortunado cazador, o sea yo. Sobre todo cuando el arma, por simple que pueda parecer, no funciona. Yo no quería usar la máxima yanqui, 'spray and pray' (desperdiga y reza) para pegarle a algo, el bicho merece respeto,  debe morir rápida y dignamente, sin crueldades innecesarias.

WhatsApp Image 2022-08-06 at 8.41.38 PM

Triste, apesadumbrado, y sin dinero para otra opción, de repente recordé un chascarrillo habitual en mi, digamos línea de trabajo, que recomienda a los soldados ser cuidadosos con su armamento, recordando que lo ha construido el fabricante más barato, y de él dependen sus vidas, o sea, en la medida que lo cuides, el te cuidará

Así que un día, mientras lo limpiaba, le hablé al mejor estilo del recluta Patoso: Montaraz, esta relación de amor y odio no nos lleva a ninguna parte, estudiaré como mejorar la relación, estaré preparado para tus peculiaridades. Somos un binomio, debemos arrancar y ser parejos. Así empecé por cambiar de marca de munición, después de todo, no a todos nos gusta comer lo mismo. Se acabaron los equiscallamientos, la capsula ya no se pegaba a la pared de la recámara, y el humo, ya no era ese hediondo y acre. Una gran cosa, íbamos avanzando.

180 grains? sólo al chancho y como máximo a 100 metros, Y a un ciervo? 200, cómodo, demasiado, eso si, con  menos grains. Al blanco de papel? solo para controlar la mira, no hacía esos agrupamientos que te pongan orgulloso, pero para más, no daba el pobre Montaraz. Para el segundo tiro, había que abrir el cerrojo empujar levemente el segundo tiro hacia adelante, y cerrarlo, era mejor aprender a pegar en el primer intento con seguridad. Así era él y había que aceptarlo, había que aprender a cazar con sus reglas

Pero eso si,  con una gran cualidad, me enseñó a ser paciente, a esperar mi momento, fríamente, sin ansiedad, que las sienes ya no me pulsen, la respiración tranquila, los latidos controlados, se diría que me enseñó a entrar en estado zen. Entonces él hablaba, dándome la recompensa de una buena presa. Mugroso fusil el Montaraz, me exigió al máximo y me hizo un cazador de verdad al no perdonarme un solo error.

Con el tiempo pasé a un Remington 700, un juego, después de haber pasado por el Montaraz. Si peinas canas como yo, y necesitas un rifle muy ligero, preciso y rápido de recargar, estoy seguro de un modelo que no te defraudará, yo lo sé, es lo que hoy uso. Se trata de la versión ultraligera del Rifle Tikka T3x, un arma terminada con caja sintética que solo pesa 2,7 kilogramos, es capaz de agrupar 5 impactos en 1 MOA y posee uno de los cerrojos más rápidos del mercado.  Toda una maravilla, que hace del pobre Montaraz un orco despelucado.

WhatsApp Image 2022-08-06 at 8.50.52 PM

La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en el mismo lugar, ni la conciencia se ha mantenido invariante en la historia. Traduciendo, tengo el arma y la mesura que la experiencia me ha dado, pero no pierdo oportunidad de empujar límites. Así, hoy, por falta de amigos libres de compromisos, y con necesidad de  esa sensación de paz que solo el monte en solitario te da, a veces lo camino solo, ya no traigo la presa entera, solo la carne, allá quedan huesos cuero y demás. El paso del tiempo, recuerda?

En ocasiones me siento raro en mi propia casa. Para colmo de males, yo sé que para un cazador siempre habrá nuevas aventuras que contar. Pero aunque el tiempo no perdona y hoy estoy aquí, de pronto me siento como un pájaro al que le cortaron las alas y lo mantienen cautivo en una jaula. Entonces, ya sé que es hora, a repasar la mochila siempre preparada, revisar el fusil al detalle con sus municiones, acomodar los viejos borcegos, la cacería espera, el ritual comienza otra vez. Voy a cazar algo? a quien le importa? lo importante es que voy a estar cazando.

Te puede interesar

carl

Viajando con Checho

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 06 de noviembre de 2022

"El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página." -San Agustín.

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.

226866

Santa Fe centro y norte a la espera de las lluvias

CIUDAD24
CAMPO 11 de noviembre de 2022

Tibio comienzo de la siembra de la soja temprana. Hasta la fecha se concretó entre un 15 al 17% de lo previsto, con un retraso en el proceso que ronda el 30%. La cosecha de trigo se realiza lentamente, con rendimientos muy dispares.

Lo más visto

sequia-rio-salado-logrono

SANTA FE: Pronostican lluvias intensas para fin de mes

CIUDAD24
ACTUALIDAD 25 de enero de 2023

El panorama por la prolongada sequía en la zona centro del país –y en particular en el norte de la provincia de Santa Fe– arroja imágenes desoladoras: lagunas y ríos secos, animales que agonizan por falta de agua y alimento y miles de peces muertos a la orilla de las lagunas del norte santafesino, entre ellas la Laguna Del Plata, ubicada en el departamento San Justo.