HUMI. La Revista Grande de Humor Infantil

Se publicó en la Ciudad de Buenos Aires entre agosto de 1982 y julio de 1984. Sus treinta y nueve números tuvieron como director editorial a Andrés Cascioli, dueño de Ediciones de la Urraca y editor de Satiricón y Humor.

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La propuesta de crear una revista para chicos que compitiera con Billiken y Anteojito le llegó de la mano de Laura Linares y Raúl Fortín. Si bien HUMI compartía con estas revistas una fuerte impronta escolar (evidenciada en los temas y efemérides desarrollados en cada número) a su vez se diferenciaba por una concepción particular de la infancia que puede verse en las propuestas de cada uno de sus colaboradores, que desafiaban al lector desde lo estético y desde el humor, sin subestimarlo en ningún momento.

Los primeros veintiún números tuvieron 36 páginas en el tradicional formato de 21 x 28.5 cm. Lo novedoso llegó con Los Cuadernos de HUMI, un cuadernillo que venía anexado a la revista, con un formato de 15 x 22 cm, y en el cual se desarrollaban (en su mayoría) los temas propios de la currícula escolar. A partir del nº 22 (agosto de 1983) la revista pasó a tener 44 páginas, dedicando las últimas a temas escolares en un claro intento de reemplazo de Los Cuadernos de HUMI, además de la sección “Figuritas escolares HUMI”. Desde el nº 25 al nº 28 directamente se incluye en las últimas partes la sección “Los Cuadernos de HUMI” y del nº 29 al nº 33 esta sección desaparece. Los Cuadernos de HUMI con el formato de cuadernillo vuelven del nº 34 al nº 38, mientras que el último número de la revista sale sin el ejemplar de Los Cuadernos de HUMI correspondiente.

Entre los colaboradores de la revista cabe destacar a escritores como Ema Wolf, Laura Devetach, Ricardo Mariño, Oche Califa, quienes, con la vuelta de la democracia, se convierten en referentes ineludibles de la literatura infantil argentina; y a los dibujantes Juan Lima, Tabaré, Jorge Sanzol, Carlos Nine, Alfredo Grondona White, entre otros.

A pesar de la gran aceptación por parte de sus lectores, tal como hoy lo recuerdan ya siendo adultos, HUMI no contó con el apoyo de padres y docentes, que en su mayoría la consideraron un contenido no apto para los chicos y prefirieron a los próceres canonizados y los cabildos de troquel.

Archivo Histórico de Revistas Argentinas

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