REVISTA SKORPIO

Skorpio apareció en Buenos Aires en julio de 1974, con la dirección de Alfredo Scutti y el sello de Ediciones Record. Fue una destacada revista en la historia de la historieta argentina que, desde el comienzo, buscó establecer una continuidad con otras publicaciones anteriores, como Patoruzú, Misterix, Frontera y Hora Cero. “La propuesta -dice el director en el quinto aniversario- era encontrar un camino que se había perdido y seguir transitándolo en busca de nuevas aventuras”.

Ediciones impresas 15 de enero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

Skorpio apareció en Buenos Aires en julio de 1974, con la dirección de Alfredo Scutti y el sello de Ediciones Record. Fue una destacada revista en la historia de la historieta argentina que, desde el comienzo, buscó establecer una continuidad con otras publicaciones anteriores, como Patoruzú, Misterix, Frontera y Hora Cero. “La propuesta -dice el director en el quinto aniversario- era encontrar un camino que se había perdido y seguir transitándolo en busca de nuevas aventuras”.

Muy pronto se convirtió en un éxito de ventas que impulsó a la editorial a lanzar también Tit Bits, Pif Paf, Corto Maltés, entre otras revistas y derivaciones como Skorpio Extra y Skorpio Plus. Estos títulos “implicaban en sí mismos un homenaje a fenómenos significativos de la historia del género”, afirmó Jorge B. Rivera, que permitían “en forma simultánea la presentación de nuevos productos y la revisión de piezas significativas de los años 50” y proponían la conquista “de los viejos lectores y de los lectores marcados por la evolución estilística y temática de la historieta” (Panorama de la historieta en la Argentina, Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1992).

Desde los primeros números, Scutti convocó a Juan Zanotto, para desempeñar la función de director de arte, y a un notable equipo de experimentados guionistas y dibujantes, como Alberto Breccia, Arturo Del Castillo, Leopoldo Durañona, Héctor G. Oesterheld, Hugo Pratt, Francisco Solano López, Robin Wood, Ernesto García Seijas y Eugenio Zappietro, que firmaba con numerosos seudónimos (Ray Collins, Roger King, Diego Navarro, Clarence Stamp, Marcos Garrett). Entre otros importantes colaboradores que se incorporaron al proyecto, pueden mencionarse los dibujantes Horacio Altuna, Víctor Hugo Arias, Alberto Balbi, Enrique Breccia, Carlos Casalla, Enrique Cristóbal, Alfredo Falugi, Ángel Fernández, Roberto Formento, Juan Antonio Giménez, Stuart Green, Daniel Haupt, Horacio Lalia, Domingo Mandrafina, Jorge Moliterni, Lucho Olivera (Dek Zoltan), Osvaldo Pérez D’Elías, Aníbal Rodríguez Uzal, Carlos Roume, Enrique Roura, Gustavo Trigo, Enrique Villagrán, Osvaldo Walter Viola (Oswal), Carlos E. Vogt; y los guionistas Carlos Albiac, Emilio Balcarce (Roteng), Ricardo Barreiro, Alfredo Grassi (Roderico Schnell), Jorge Claudio Morhain, Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Luis Pedro Videla (Günther Smehnn).

La revista recogía a la vez historietas unitarias y series, muchas de ellas de gran importancia y repercusión: “Loco” Sexton, Alvar Mayor, As de Pique, Bárbara, Detectives’ Studio, El Cobra, Henga y Hor, Nekrodamus, Precinto 56, Tanganika, Yo, Ciborg. Aquí Pratt publicó el Corto Maltés, y Oesterheld y Solano López la segunda parte de El Eternauta.

Los primeros números incluían una sección donde se repasaba la trayectoria de dibujantes y guionistas. Luego, desde noviembre de 1975, Trillo y Saccomanno crearon “El club de la historieta”, que difundía noticias e informaciones del género.

Skorpio, el Mundo de la Gran Historieta
Director: Alfredo Scutti
Jefe de arte: Juan Zanotto
Editorial: Ediciones Record
Fechas de publicación: nº 1, julio de 1974 – nº 235, enero de 1996; periodicidad mensual. El nº 36 se subtituló Skorpio Color; desde el nº 37, Skorpio Gran Color. En la serie de publicaciones intercalaba Skorpio Libro de Oro, a final de cada año, excepto en 1975.
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 19,5×26,5 cm

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

Skorpio nº 1, julio de 1974
Portada: Hugo Pratt

“Estos son los creadores: Hugo Pratt”

Alfredo A. Scutti, “Carta del editor”

CORTO MALTÉS: El secreto de Tristán Bantam
Guion y dibujos: Hugo Pratt

EL COBRA
Guion: Ray Collins, dibujos: Arturo Del Castillo

Kiling: Yo soy la muerte
Guion: Ray Collins, dibujos: Ernesto García Seijas

HENGA: El cazador
Guion: Diego Navarro, dibujos: Juan Zanotto

Una pesadilla para Miss Agatha
Guion: Guillermo Saccomanno, dibujos: Leopoldo Durañona

En el dulce color de las estrellas
Guion: Alfredo J. Grassi, dibujos: Lucho Olivera

BLACK SOLDIER
Guion: Clarence Stamp, dibujos: Ernesto García Seijas

PRECINTO 56
Guion: Ray Collins, dibujos: Ángel Fernández

“¿Usted recuerda a Alex Raymond…?”

Contratapa: ilustración de Frederick Remington

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.