REVISTA SKORPIO

Skorpio apareció en Buenos Aires en julio de 1974, con la dirección de Alfredo Scutti y el sello de Ediciones Record. Fue una destacada revista en la historia de la historieta argentina que, desde el comienzo, buscó establecer una continuidad con otras publicaciones anteriores, como Patoruzú, Misterix, Frontera y Hora Cero. “La propuesta -dice el director en el quinto aniversario- era encontrar un camino que se había perdido y seguir transitándolo en busca de nuevas aventuras”.

Ediciones impresas15 de enero de 2024CIUDAD24CIUDAD24
_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

Skorpio apareció en Buenos Aires en julio de 1974, con la dirección de Alfredo Scutti y el sello de Ediciones Record. Fue una destacada revista en la historia de la historieta argentina que, desde el comienzo, buscó establecer una continuidad con otras publicaciones anteriores, como Patoruzú, Misterix, Frontera y Hora Cero. “La propuesta -dice el director en el quinto aniversario- era encontrar un camino que se había perdido y seguir transitándolo en busca de nuevas aventuras”.

Muy pronto se convirtió en un éxito de ventas que impulsó a la editorial a lanzar también Tit Bits, Pif Paf, Corto Maltés, entre otras revistas y derivaciones como Skorpio Extra y Skorpio Plus. Estos títulos “implicaban en sí mismos un homenaje a fenómenos significativos de la historia del género”, afirmó Jorge B. Rivera, que permitían “en forma simultánea la presentación de nuevos productos y la revisión de piezas significativas de los años 50” y proponían la conquista “de los viejos lectores y de los lectores marcados por la evolución estilística y temática de la historieta” (Panorama de la historieta en la Argentina, Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1992).

Desde los primeros números, Scutti convocó a Juan Zanotto, para desempeñar la función de director de arte, y a un notable equipo de experimentados guionistas y dibujantes, como Alberto Breccia, Arturo Del Castillo, Leopoldo Durañona, Héctor G. Oesterheld, Hugo Pratt, Francisco Solano López, Robin Wood, Ernesto García Seijas y Eugenio Zappietro, que firmaba con numerosos seudónimos (Ray Collins, Roger King, Diego Navarro, Clarence Stamp, Marcos Garrett). Entre otros importantes colaboradores que se incorporaron al proyecto, pueden mencionarse los dibujantes Horacio Altuna, Víctor Hugo Arias, Alberto Balbi, Enrique Breccia, Carlos Casalla, Enrique Cristóbal, Alfredo Falugi, Ángel Fernández, Roberto Formento, Juan Antonio Giménez, Stuart Green, Daniel Haupt, Horacio Lalia, Domingo Mandrafina, Jorge Moliterni, Lucho Olivera (Dek Zoltan), Osvaldo Pérez D’Elías, Aníbal Rodríguez Uzal, Carlos Roume, Enrique Roura, Gustavo Trigo, Enrique Villagrán, Osvaldo Walter Viola (Oswal), Carlos E. Vogt; y los guionistas Carlos Albiac, Emilio Balcarce (Roteng), Ricardo Barreiro, Alfredo Grassi (Roderico Schnell), Jorge Claudio Morhain, Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Luis Pedro Videla (Günther Smehnn).

La revista recogía a la vez historietas unitarias y series, muchas de ellas de gran importancia y repercusión: “Loco” Sexton, Alvar Mayor, As de Pique, Bárbara, Detectives’ Studio, El Cobra, Henga y Hor, Nekrodamus, Precinto 56, Tanganika, Yo, Ciborg. Aquí Pratt publicó el Corto Maltés, y Oesterheld y Solano López la segunda parte de El Eternauta.

Los primeros números incluían una sección donde se repasaba la trayectoria de dibujantes y guionistas. Luego, desde noviembre de 1975, Trillo y Saccomanno crearon “El club de la historieta”, que difundía noticias e informaciones del género.

Skorpio, el Mundo de la Gran Historieta
Director: Alfredo Scutti
Jefe de arte: Juan Zanotto
Editorial: Ediciones Record
Fechas de publicación: nº 1, julio de 1974 – nº 235, enero de 1996; periodicidad mensual. El nº 36 se subtituló Skorpio Color; desde el nº 37, Skorpio Gran Color. En la serie de publicaciones intercalaba Skorpio Libro de Oro, a final de cada año, excepto en 1975.
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 19,5×26,5 cm

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

Skorpio nº 1, julio de 1974
Portada: Hugo Pratt

“Estos son los creadores: Hugo Pratt”

Alfredo A. Scutti, “Carta del editor”

CORTO MALTÉS: El secreto de Tristán Bantam
Guion y dibujos: Hugo Pratt

EL COBRA
Guion: Ray Collins, dibujos: Arturo Del Castillo

Kiling: Yo soy la muerte
Guion: Ray Collins, dibujos: Ernesto García Seijas

HENGA: El cazador
Guion: Diego Navarro, dibujos: Juan Zanotto

Una pesadilla para Miss Agatha
Guion: Guillermo Saccomanno, dibujos: Leopoldo Durañona

En el dulce color de las estrellas
Guion: Alfredo J. Grassi, dibujos: Lucho Olivera

BLACK SOLDIER
Guion: Clarence Stamp, dibujos: Ernesto García Seijas

PRECINTO 56
Guion: Ray Collins, dibujos: Ángel Fernández

“¿Usted recuerda a Alex Raymond…?”

Contratapa: ilustración de Frederick Remington

Te puede interesar
0000 mom 01

REVISTA PUCARÁ

Ediciones impresas24 de noviembre de 2022

Pucará es una revista originada en la provincia de Tucumán, que se anunciaba como "la primera revista de historietas gestada y parida en el interior del país".

default

REVISTAS LÚPIN

Ediciones impresas17 de agosto de 2022

La revista Lúpin apareció en Buenos Aires en febrero de 1966. Fue fundada por Héctor Mario Sídoli, Guillermo Guerrero y Guillermo Divito, que habían trabajado juntos en Rico Tipo. Serían los dos primeros los responsables finales de un proyecto que se extendió hasta alcanzar 499 números en más de cuarenta años.

00000000

Revista SATIRICÓN

Ediciones impresas28 de mayo de 2022

Toda la existencia de la revista Satiricón estuvo signada por su convulsionado contexto político. El primer número apareció el 10 de noviembre de 1972, es decir, una semana antes del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina.

Lo más visto
01

MORTEROS: Programa "Parto de Oro" y "Preparación Integral para la Maternidad"

CIUDAD24
ACTUALIDADAyer

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal Dr. José Sauret, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Morteros, se ha sumado al programa provincial "Parto de Oro" y "Preparación Integral para la Maternidad (PIM)" al inicio de este año. Este programa combina los principios del "Parto respetado" y la "Hora de oro", buscando transformar la experiencia de nacimiento mediante un enfoque humanizado y participativo, en línea con la Ley Nacional 25.929.