REVISTA SKORPIO

Skorpio apareció en Buenos Aires en julio de 1974, con la dirección de Alfredo Scutti y el sello de Ediciones Record. Fue una destacada revista en la historia de la historieta argentina que, desde el comienzo, buscó establecer una continuidad con otras publicaciones anteriores, como Patoruzú, Misterix, Frontera y Hora Cero. “La propuesta -dice el director en el quinto aniversario- era encontrar un camino que se había perdido y seguir transitándolo en busca de nuevas aventuras”.

Ediciones impresas 15 de enero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
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Skorpio apareció en Buenos Aires en julio de 1974, con la dirección de Alfredo Scutti y el sello de Ediciones Record. Fue una destacada revista en la historia de la historieta argentina que, desde el comienzo, buscó establecer una continuidad con otras publicaciones anteriores, como Patoruzú, Misterix, Frontera y Hora Cero. “La propuesta -dice el director en el quinto aniversario- era encontrar un camino que se había perdido y seguir transitándolo en busca de nuevas aventuras”.

Muy pronto se convirtió en un éxito de ventas que impulsó a la editorial a lanzar también Tit Bits, Pif Paf, Corto Maltés, entre otras revistas y derivaciones como Skorpio Extra y Skorpio Plus. Estos títulos “implicaban en sí mismos un homenaje a fenómenos significativos de la historia del género”, afirmó Jorge B. Rivera, que permitían “en forma simultánea la presentación de nuevos productos y la revisión de piezas significativas de los años 50” y proponían la conquista “de los viejos lectores y de los lectores marcados por la evolución estilística y temática de la historieta” (Panorama de la historieta en la Argentina, Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1992).

Desde los primeros números, Scutti convocó a Juan Zanotto, para desempeñar la función de director de arte, y a un notable equipo de experimentados guionistas y dibujantes, como Alberto Breccia, Arturo Del Castillo, Leopoldo Durañona, Héctor G. Oesterheld, Hugo Pratt, Francisco Solano López, Robin Wood, Ernesto García Seijas y Eugenio Zappietro, que firmaba con numerosos seudónimos (Ray Collins, Roger King, Diego Navarro, Clarence Stamp, Marcos Garrett). Entre otros importantes colaboradores que se incorporaron al proyecto, pueden mencionarse los dibujantes Horacio Altuna, Víctor Hugo Arias, Alberto Balbi, Enrique Breccia, Carlos Casalla, Enrique Cristóbal, Alfredo Falugi, Ángel Fernández, Roberto Formento, Juan Antonio Giménez, Stuart Green, Daniel Haupt, Horacio Lalia, Domingo Mandrafina, Jorge Moliterni, Lucho Olivera (Dek Zoltan), Osvaldo Pérez D’Elías, Aníbal Rodríguez Uzal, Carlos Roume, Enrique Roura, Gustavo Trigo, Enrique Villagrán, Osvaldo Walter Viola (Oswal), Carlos E. Vogt; y los guionistas Carlos Albiac, Emilio Balcarce (Roteng), Ricardo Barreiro, Alfredo Grassi (Roderico Schnell), Jorge Claudio Morhain, Guillermo Saccomanno, Carlos Trillo, Luis Pedro Videla (Günther Smehnn).

La revista recogía a la vez historietas unitarias y series, muchas de ellas de gran importancia y repercusión: “Loco” Sexton, Alvar Mayor, As de Pique, Bárbara, Detectives’ Studio, El Cobra, Henga y Hor, Nekrodamus, Precinto 56, Tanganika, Yo, Ciborg. Aquí Pratt publicó el Corto Maltés, y Oesterheld y Solano López la segunda parte de El Eternauta.

Los primeros números incluían una sección donde se repasaba la trayectoria de dibujantes y guionistas. Luego, desde noviembre de 1975, Trillo y Saccomanno crearon “El club de la historieta”, que difundía noticias e informaciones del género.

Skorpio, el Mundo de la Gran Historieta
Director: Alfredo Scutti
Jefe de arte: Juan Zanotto
Editorial: Ediciones Record
Fechas de publicación: nº 1, julio de 1974 – nº 235, enero de 1996; periodicidad mensual. El nº 36 se subtituló Skorpio Color; desde el nº 37, Skorpio Gran Color. En la serie de publicaciones intercalaba Skorpio Libro de Oro, a final de cada año, excepto en 1975.
Lugar de edición: Buenos Aires
Dimensiones: 19,5×26,5 cm

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Skorpio nº 1, julio de 1974
Portada: Hugo Pratt

“Estos son los creadores: Hugo Pratt”

Alfredo A. Scutti, “Carta del editor”

CORTO MALTÉS: El secreto de Tristán Bantam
Guion y dibujos: Hugo Pratt

EL COBRA
Guion: Ray Collins, dibujos: Arturo Del Castillo

Kiling: Yo soy la muerte
Guion: Ray Collins, dibujos: Ernesto García Seijas

HENGA: El cazador
Guion: Diego Navarro, dibujos: Juan Zanotto

Una pesadilla para Miss Agatha
Guion: Guillermo Saccomanno, dibujos: Leopoldo Durañona

En el dulce color de las estrellas
Guion: Alfredo J. Grassi, dibujos: Lucho Olivera

BLACK SOLDIER
Guion: Clarence Stamp, dibujos: Ernesto García Seijas

PRECINTO 56
Guion: Ray Collins, dibujos: Ángel Fernández

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