
La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.


La Fundación Barbechando en una asociación que trabaja junto a diputados y senadores nacionales para incidir positivamente en leyes y políticas públicas para el desarrollo del sistema AgroBioIndustrial. Ángeles Naveyra, su presidenta, subrayó que de esta manera se trata de “defender los intereses del sector en el Congreso”. ¿En que propuestas están trabajando?.
CAMPO05 de agosto de 2024
CIUDAD24
Fundación Barbechando nace en el año 2008 con el objetivo de poder institucionalizar un poco los reclamos que el sector agropecuario le hacía a los políticos de turno. “Pasamos de la queja y de la ruta, a la propuesta en el Congreso de la Nación. Evolucionamos, nos institucionalizamos, y hoy en día ya contamos con más de 500 miembros involucrados, incluyendo productores, instituciones del agro y cooperativas que buscan el bien común para Argentina, entre otros actores”, destacó Naveyra en diálogo con TodoAgro.
La máxima representante de la entidad entiende que es de suma importancia el «lobby agropecuario» en el Congreso. Señala que una cosa es lo que se ve en la tele, cuando se encienden las cámaras en el recinto, donde los legisladores tienen una impronta marcada; pero otra es cuando se puede dialogar con ellos. “Cuando nos sentamos a dialogar con los legisladores vemos que muchos están ansiosos de conocer más del agro argentino y de la agroindustria”.
Sin embargo, destacó la necesidad de aprender a dialogar y hablarle a la política: “Tenemos que trabajar con todas las instituciones amigas. Hay un Congreso mucho más permeable y con ganas de sentarse a dialogar, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro. Se le puede sumar a ello que hoy en día es más la necesidad que tiene todos de ir negociando, ya que la buena noticia es que tenemos un Congreso donde ninguno tiene una mayoría”.
Contando los porotos
En la entrevista con TodoAgro, realizada en los pasillos de la Expo Rural de Palermo, la presidenta de la Fundación aclara que es importante ir sumando interesados, aunque sea a cuenta gotas. Para ello, trabajan mucho con articuladores. “Ellos están dispuestos a escuchar nuestro mensaje. De ahí, permea hacia abajo al resto de los bloques. En este contexto, llegamos a un punto donde a principios de este año lanzamos el espacio legislativo interpartidista, donde ya tenemos 50 diputados y senadores comprometidos a trabajar la agenda del agro”.

El espejo a mirar: Brasil
Naveyra pone en relieve el modelo de trabajo que llevó adelante el país vecino, que pudo formar un frente parlamentario agropecuario hace 20 años, lo cual ha llevado al país a ser uno de los principales exportadores mundiales.
“La propuesta es crear un espacio similar en Argentina para facilitar diálogos sobre leyes necesarias para el desarrollo del sector agroindustrial. “Acá no es un frente, es un espacio de diálogo con la misma impronta que tiene en Brasil”, señaló.
Propuestas legislativas claves
“Nuestra agenda ya está presentada en el Congreso. Hoy tenemos el RIGI, para las grandes inversiones, que representan unos 200 millones de dólares; pero a través de la Comisión de Agricultura, por la vía del diputado Atilio Benedetti, estamos sacando el intento del RIDA (Régimen Incentivo al Desarrollo Agroindustrial), que busca herramientas para apoyar a las pymes del sector agropecuario. En este sentido, no hacen falta 200 millones. Si el 77% de las empresas en Argentina son pymes, es a ellas a quienes les tenemos que dar las herramientas financieras necesiarias”.
También presentamos el proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas; una ley de presupuestos mínimos para la aplicación de fitosanitarios. Sentemos los presupuestos mínimos, y después las provincias y municipios que salgan a hacer el trabajo que corresponde.
Además, por supuesto, seguimos insistiendo con la eliminación de los derechos de exportaciones en este segundo semestre.

La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.

A partir del 1° de enero de 2026, todos los terneros nacidos en el país deberán contar con un sistema de identificación electrónica individual. La medida, impulsada por Senasa, busca modernizar el control sanitario, mejorar el bienestar animal y fortalecer la competitividad internacional de la carne argentina.

Proyectan lluvias en los próximos días en diversas zonas de la región agrícola. El centro-este santafesino y el sur de Buenos Aires podrían recibir los mayores milimetrajes.

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

El próximo 5 de septiembre, en el marco de MECA25 —la MegaExpo del Centro Argentino en Villa María— se llevará a cabo una jornada única que reunirá por primera vez a las principales marcas de drones agrícolas disponibles en el país.

En una jugada estratégica para reducir su dependencia de Estados Unidos, China ha intensificado la compra de harina de soja argentina, movilizando el mercado agroexportador nacional.

La firma santafesina invertirá US$12 millones en mejoras operativas y adquisición de una nueva planta en Córdoba, con el objetivo de alcanzar los 800.000 litros diarios y posicionarse como referente nacional del sector.

Con el esfuerzo conjunto de su hijo y dos ayudantes, Mariano Ostan, contratista de Ramallo, logró sembrar siete cultivos distintos en 1.680 hectáreas.



Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.

El presidente Comunal de Colonia Ana, Marcos Clausen, en representación del Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig, hizo entrega de aportes a instituciones educativas de la localidad, provenientes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores (PFI).

El beneficio está contemplado en el proyecto de Ley Tributaria que ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial. La medida apunta a reducir el costo del crédito para Pymes, viviendas y transporte público, y a dinamizar la actividad económica.