01

Gusanos blancos: Cómo identificar especies y los más dañinos

El complejo de gusanos blancos incluye a seis especies, y una de ellas es la que produce más daño en los cereales de invierno. En bajas cantidades, pueden mejorar la calidad del suelo. ¿Cómo identificarlos correctamente?.

CAMPO 23 de mayo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
orugas-suelo

No todos los gusanos blancos son perjudiciales para los cultivos invernales. Existe una amplia variedad de especies. Por esto, especialistas del INTA subrayan la importancia de realizar un monitoreo previo a la siembra para confirmar la presencia y poder identificarlos. Según la especie que se detecte y su cantidad poblacional se podrá diseñar una estrategia de control eficaz.

De acuerdo con Emilia Balbi -entomóloga del INTA Marcos Juárez, Córdoba-, “el complejo de gusanos blancos incluye a seis especies: D. abderus, C. signaticollis y A. testaceipennis son las de mayor abundancia, mientras que Diloboderus abderus es la que mayor daño produce en los cereales de invierno”.

Según especificó, es importante “monitorear el complejo de gusanos blancos e identificar las especies, en especial, la Diloboderus abderus”. Puntualmente, se distingue por presentar una cabeza ancha y de coloración rojiza, mientras que la de las otras especies es más clara y angosta respecto al cuerpo. Otro aspecto distintivo son las setas del raster que pueden observarse con ayuda de una lupa o, a veces, a simple vista.   Y resaltó: “Es importante confirmar la presencia de esta plaga mediante excavación antes de tomar una medida de control”.

“En lotes o áreas con poblaciones mayores a 5 gusanos de bicho torito por metro cuadrado las posibilidades de daños en el cultivo serán altas”, subrayó, al tiempo que agregó: “En lotes en los cuales se ha detectado una población inicial en campañas anteriores, la predisposición al ataque es mayor”.

Durante el otoño los gusanos se encuentran próximos a la superficie, por lo que el esfuerzo de muestreo puede verse reducido, explicó Balbi y detalló que, cuando el suelo se enfría y se seca, los gusanos se ubican a profundidades mayores.

Para esto, la especialista aconsejó realizar excavaciones: “Se deben cavar pozos de 50 centímetros cuadrados, o de una superficie conocida, por 30 centímetros de profundidad y, en la tierra removida, se contabilizará la cantidad de gusanos encontrados y se calculará en referencia a un m2 de superficie”.

A su vez, Balbi reconoció que un indicio de la presencia de la plaga es cuando se observan en la superficie del terreno cúmulos de tierra. “Estos montículos se forman producto del tránsito de los gusanos a través del perfil del suelo, movimiento que realizan buscando alimento en la superficie”, explicó.

“Si el lote presenta abundante rastrojo la visualización se torna más dificultosa y, en ese caso, pueden observarse las galerías luego de retirar el primer centímetro de suelo con una pala”, detalló la investigadora del INTA. Montículos similares pueden ser realizados por el grillo subterráneo Anurogryllus muticus, aunque al remover los montículos realizados por este último, se observan dos orificios en lugar de uno.

A su vez, la especialista detalló que la presencia de gusanos suele incrementarse en las áreas de los lotes en las cuáles la humedad no queda retenida por mucho tiempo debido a que la humedad edáfica los vuelve susceptibles al ataque de patógenos que disminuyen sus poblaciones.

Una vez identificados, y siempre y cuando se encuentren en una densidad poblacional que supere el umbral de acción, se puede avanzar con una estrategia de control que puede variar entre control químico en base a terápicos de semilla.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
feedlot-ganaderia-2

Sobreoferta de carnes y baja de precios

CIUDAD24
CAMPO Hace 3 horas

Feedlots a tope y una gran oferta disponible tanto para el mercado interno como exportador, marcan el rumbo poco expectante para la mejora en el precio de la carne, por lo menos hasta fin de año. Las expectativas ya están centradas en el año próximo, según un reciente análisis del consultor Ignacio Iriarte.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO 26 de abril de 2024

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.