Gusanos blancos: Cómo identificar especies y los más dañinos

El complejo de gusanos blancos incluye a seis especies, y una de ellas es la que produce más daño en los cereales de invierno. En bajas cantidades, pueden mejorar la calidad del suelo. ¿Cómo identificarlos correctamente?.

CAMPO23 de mayo de 2024CIUDAD24CIUDAD24
orugas-suelo

No todos los gusanos blancos son perjudiciales para los cultivos invernales. Existe una amplia variedad de especies. Por esto, especialistas del INTA subrayan la importancia de realizar un monitoreo previo a la siembra para confirmar la presencia y poder identificarlos. Según la especie que se detecte y su cantidad poblacional se podrá diseñar una estrategia de control eficaz.

De acuerdo con Emilia Balbi -entomóloga del INTA Marcos Juárez, Córdoba-, “el complejo de gusanos blancos incluye a seis especies: D. abderus, C. signaticollis y A. testaceipennis son las de mayor abundancia, mientras que Diloboderus abderus es la que mayor daño produce en los cereales de invierno”.

Según especificó, es importante “monitorear el complejo de gusanos blancos e identificar las especies, en especial, la Diloboderus abderus”. Puntualmente, se distingue por presentar una cabeza ancha y de coloración rojiza, mientras que la de las otras especies es más clara y angosta respecto al cuerpo. Otro aspecto distintivo son las setas del raster que pueden observarse con ayuda de una lupa o, a veces, a simple vista.   Y resaltó: “Es importante confirmar la presencia de esta plaga mediante excavación antes de tomar una medida de control”.

“En lotes o áreas con poblaciones mayores a 5 gusanos de bicho torito por metro cuadrado las posibilidades de daños en el cultivo serán altas”, subrayó, al tiempo que agregó: “En lotes en los cuales se ha detectado una población inicial en campañas anteriores, la predisposición al ataque es mayor”.

Durante el otoño los gusanos se encuentran próximos a la superficie, por lo que el esfuerzo de muestreo puede verse reducido, explicó Balbi y detalló que, cuando el suelo se enfría y se seca, los gusanos se ubican a profundidades mayores.

Para esto, la especialista aconsejó realizar excavaciones: “Se deben cavar pozos de 50 centímetros cuadrados, o de una superficie conocida, por 30 centímetros de profundidad y, en la tierra removida, se contabilizará la cantidad de gusanos encontrados y se calculará en referencia a un m2 de superficie”.

A su vez, Balbi reconoció que un indicio de la presencia de la plaga es cuando se observan en la superficie del terreno cúmulos de tierra. “Estos montículos se forman producto del tránsito de los gusanos a través del perfil del suelo, movimiento que realizan buscando alimento en la superficie”, explicó.

“Si el lote presenta abundante rastrojo la visualización se torna más dificultosa y, en ese caso, pueden observarse las galerías luego de retirar el primer centímetro de suelo con una pala”, detalló la investigadora del INTA. Montículos similares pueden ser realizados por el grillo subterráneo Anurogryllus muticus, aunque al remover los montículos realizados por este último, se observan dos orificios en lugar de uno.

A su vez, la especialista detalló que la presencia de gusanos suele incrementarse en las áreas de los lotes en las cuáles la humedad no queda retenida por mucho tiempo debido a que la humedad edáfica los vuelve susceptibles al ataque de patógenos que disminuyen sus poblaciones.

Una vez identificados, y siempre y cuando se encuentren en una densidad poblacional que supere el umbral de acción, se puede avanzar con una estrategia de control que puede variar entre control químico en base a terápicos de semilla.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
02

Cabaña La Luisa, la gran ganadora de la Fiesta Nacional del Holando

CIUDAD24
CAMPO09 de septiembre de 2025

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

Lo más visto
hjhjj

Don Basler duró poco

Valerio Meridio
OPINIÓN02 de diciembre de 2025

El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D​ japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.

licitacion-epe-suardi-1-860x516

Acto de apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de MT de 33 KV en zona industrial Suardi

CIUDAD24
POLÍTICAEl jueves

Este martes, durante un acto desarrollado en la Sede de la Cooperativa La América de la ciudad de Suardi, encabezado por el Senador Felipe Michlig; el diputado Marcelo González, el Intendente Hugo Boscarol y la presidenta de la EPE Anahí Rodríguez; se concretó la apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de Media Tensión de 33 KV en zona industrial Suardi a través de la Ley FER (Fondo de Electrificación Rural) 13.414.

dfgdfgffgfggg

Y finalmente llegaron los primeros Viper

Valerio Meridio
OPINIÓNAyer

Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.