Charlas de boliche

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.

COOLTURA27 de abril de 2024Valerio MeridioValerio Meridio
rtyyyy

La imponente figura casi llenó la puerta del boliche. Al ver a cierto personaje taciturno bebiendo en el mostrador, bramó indicando un lugar del bolichón:

—!Don Romboide! ¿Cómo dice que le va? que se venga pa´ la mesa, puéh.

El aludido respondió:

—!Don Zumbón! no le escuché el Deus  e´ la For´. Ruso! haga la gauchada de traerle un carlón a mi cumpa y tráigase de paso una picada de queso, mortadela y demás.

—Tenga mano, aparcero! la For no la escuchó porque vine nel zaino cortando por el monte´l gato. Ud. sabe que me voy a tomar un amargo Obrero, la presión, ¿Vió? ¿Y su diabeti, don Romboide? 

— Una belleza, tomo unas pastillitas y ni me duele. ¿Qué le pasó que llega ahora, don este hombre?

— Me a llegao la chinita con su marido y esos mocosos maleducados que tienen de hijos. Mala cosa pa´mi presión. Y el siempre charlatán me ha entretenido con sus embustes.  He rumbeau pa´l monte como quien busca una vaca chúcara, y aquí me tiene, don Romboide. Pa´ colmo de males, ni un alcohol puedo tomar ahora.

—Bueno, compadre, desde el principio sabíamos que eso siempre podía pasar. Vamos, tómese un trago; tranquilícese. Uh, perdón.  Ruso! el Obrero!.

 —Y el que le ha caído es el tuerto, el del ojo de vidrio, por lo de hablador y embustero.

—Eep, sip! ese ojo de vidrio viene con un embuste distinto cada vez que aparece, don Romboide.

— ¿Y con que cuento le vino esta vez, si se puede estar sabiendo, don Zumbón?

— Que los Buenos Aires está en peligro.

— Ah, pero está lejos, suelte nomás, don Zumbón.

El pobre Zumbón quedó pensativo mientras se llevaba un poco de mortadela y queso. Miró a Romboide y cortó un pedazo de pan casero como para ganar tiempo. Al final pareció decidirse.

—Vea don Romboide, la cuestión es que el presidente andaba por el extranjero, y debía buscar unas aviones que compró. ¿Vió? 

— Si, si, sabía que se pegó la vuelta, mucha cháchara por esos pájaros en la tele, acá voy a lo López y el hijo viene con una avión amarilla y me fumiga en dos patadas.

— Aháaa. Pero parece que, ¿Cómo le dicen? bueno esos ensabanados del desierto. Tenían un plan para bombardear los Buenos Aires. Entonces el despeinado ese le entro al recule y se volvió. ¿Vió?

—No diga, don Zumbón. ¿Y qué se traen por estos pagos estos turcos?

boliche

— Lo que decir mucho, mucho, no le entendí al ojo de vidrio. Pero parece que querían chocar un barco con gas contra el puerto de los Buenos Aires y explotarlo, un atentado casi nuclear, como en las películas. ¿Qué me cuenta, don Romboide?.

— Pero yo sé mucho de eso, porque mi hija mujer, si se acuerda, la Micaela, esta en Zárate. Y vuelteando con el marido me contó que hay centrales nucleares y fuimos a verlas. No sé pa´ que tanto, feos los edificios, y está lejos de los Buenos Aires. Siga, siga, don Zumbón.

— Parece que en el barco entraría por el canal de acceso al puerto nuevo. Dice que vienen con 70 marineros  indonesios musulmanes. Que llevan como 150 mil metros cúbicos. Tienen planes de  chocarlo contra la zona de las areneras y explotarlo. Creo que hay un barrio que se llama Norte dijo, que desaparecería.

—!Pero no diga, don Zumbón! Yo no sabía que había una tribu de indios que eran necios y menos marineros. Y digamé, vió lo que dicen que hace una garrafa cuando explota, creo que por eso lo de la bomba atómica.

Zumbón busca recordar en su mente lo que le relataron, da un suspiro y prosigue.

—Vea don Romboide, que eso barcos son grandes debe ser que son, casi 300 metros dijo el ojo de vidrio y que lleva cerca de 250mil metros cúbicos de gas, pero como es embustero, yo no sé, en un de repente miento por boca ajena. Dice que como 4 metros cúbicos de gas equivalen a 1 kg de dinamita, todo el barco equivale a una explosión de 18 kilotones.

— Y digamé, cumpa, que son esos kilotones?

— Yo no sé, por ahí se ocurre que deben ser como los kilos pero mas cojonudos, como el quintal. Ya pa´esa altura cacé el caballo y me vine. 

¿Y tiene noticias del Hermenegildo, don Romboide?

Romboide tomó el último sorbo del carlón, miró el fondo del vaso dejándolo con suavidad en la mesa. Miró al bolichero tocando con el índice el vaso y el Ruso se vino con una jarra. Se quedaron en silencio y cuando el bolichero se fué, como mirando el infinito, largó la respuesta que Zumbón pacientemente esperaba en silencio.

— Ese... le puse un nombre cristiano como debe ser pero se hace llamar Hermes, no parece m´hijo. Vino de visita, la Eleonora encantada de tener a su hijo. Pero se la pasaba abajo del ombú grande con una computadora escribiendo.

— Tenga mano, aparcero, son otros tiempos y se gana bien el pan, Don Romboide.

— Vea, don Zumbón, es lo que me dice la Eleonora. A sí que me arrimé pa´ cebarle unos mates, me lo despreció por café. Hice como si nah y le pregunté que escribía.

—Y de ái? Tiene mente lúcida el mozo, don Zumbón, ha sido así desde mocoso.

— Yo... lo que se dice mucho, no entendí, no del todo. Pero asegún parece un avión militar dominicano, Tucano creo que dijo, venía rumbeando por el lado de Brasil y entró sin permiso a Paraguay. Llegando a Argentina, los paraguayos le dicen que se güelva y aterrice en Paraguay por la radio. Y cuando baja el piloto, ¿Qué cree, don Zumbón? !El que manejaba era argentino!

— Ahh, seguro hay entripao, siga, don Romboide.

— Yo le calculo que le habrán pedido el permiso de conducir, pa´ empezar, y le habrán dado una laceada después por atrevido y cruzar así nomás. La cuestión era que iba pa´ Chile a una feria y lo dejaron ir. Cosa rara.

—¿Desembuche, aparcero, que mas le dijo? tiene que haber mas.

— Ya le dije, no entendí mucho del asunto, algo de problemas ocultos para el presidente dominicano y que pasaba en el peor momento. La verdad, como Ud. con el caballo, me le fuí a a buscar el café.

tyuiyuiui

Se quedaron en silencio un largo rato, con una expresión mustia en sus rostros. El ruso los miraba y siguieron recogidos en sí mismos, tristes y apagados. Zumbón fué el primero en hablar, despacio, arrastrando las palabras, mirando al bolichero, que se puso a disimular dándose vuelta a arreglar unas botellas de la estantería.

—Sosiéguese, don Romboide, nos bomberean, no se complique, hay que darle pa´delante.

—Dicen que en lo de Cachencho se pone bueno a esta hora. Llegamos pal´ asao. Hoy hay destreza criolla y podemos tabear un rato.

—Culo me va a salir con esta suerte! Pero vamos, le mando un wasá a la Rosa pa´ que no se preocupe, no vaya a salir pal´ monte lindo me va ir dispué!

— Volvemos temprano, don Zumbón, llevamos dispué las doñas a comer una pizza y un helado al pueblo, esta noche.

— No queda de otra, don Romboide. 

Y marcharon los dos, Romboide en camioneta y Zumbón al lado, al tranquito en su zaino, hablando quien sabe de qué.

Te puede interesar
001-14

ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
COOLTURA12 de diciembre de 2024

El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.

TOP

Alternativas aesthetic al árbol de Navidad

CIUDAD24
COOLTURA22 de noviembre de 2024

Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.

wertwetrtrr

20 de noviembre, Día de la Soberanía

Valerio Meridio
COOLTURA18 de noviembre de 2024

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.

456765756777

El Madrynazo

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.

56787686578

Las mentiras que te enseñaron en la escuela.

Valerio Meridio
COOLTURA30 de octubre de 2024

La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.

maxi

El caballo

Valerio Meridio
COOLTURA16 de octubre de 2024

La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.

Lo más visto
sdfgsdfgggg

Espantando chilenos

Valerio Meridio
DEFENSA19 de diciembre de 2024

El espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre que se encuentra tanto sobre tierra como sobre agua, y está regulado por un estado en particular. Los acuerdos internacionales reconocen la soberanía estatal sobre el espacio aéreo, un país puede y debe asumir la responsabilidad de controlar su espacio aéreo. Que un país vecino invada el espacio aéreo propio de manera ilegal es una afrenta.

prog-brigaadier-1

El Dpto. San Cristóbal se beneficia con aportes provinciales del Programa “BRIGADIER” por $ 414 millones

CIUDAD24
POLÍTICA26 de diciembre de 2024

Este jueves, en el ministerio de Gobierno e Innovación Pública, sito en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, su titular Fabián Bastia y el ministro de Economía Pablo Olivares, acompañados por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González, firmaron convenios de aportes del Programa “BRIGADIER” para 14 destinatarios del departamento San Cristóbal por un monto total de $ 414.794.583,44 (ver detalle en gráfico abajo), los cuales «se efectivizarán con las correspondientes transferencias en los próximos días».