En el primer trimestre, las exportaciones del agro crecieron 22%

Soja, maíz y trigo lideraron el repunte en el ingreso de divisas, que entre enero y marzo acumuló un total de U$S 10.329 millones. En la vereda opuesta, las cadenas de maní, avícolas y legumbres perdieron terreno.

CAMPO 23 de abril de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
puerto-de-santa-fe

En el primer trimestre del año, las exportaciones del campo y la agroindustria comenzaron a mostrar un repunte, sobre todo a partir de la mejoría evidenciada por la cadena sojera.

De acuerdo con un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los envíos de marzo acumularon U$S 3.727 millones.

 Esta cifra marcó un crecimiento del 14% en facturación con respecto al mes previo y un 22% en la comparativa interanual, que medido en dólares fueron U$S 675 millones adicionales.

Si el análisis se extiende a los tres primeros meses de 2024, el ingreso de dólares fue de U$S 10.329 millones, un 19% más en relación al mismo período del año pasado.

Según analizó la entidad, las cadenas de valor que más aportaron entre enero y marzo de este año fueron soja, maíz y trigo. En la vereda opuesta, se registraron fuertes caídas en las cadenas maniseras, legumbres y avícolas.

EL PESO DE LA SOJA EN LAS EXPORTACIONES

En el caso de la soja, en marzo los embarques acumularon U$S 1.220 millones, mientras que en el primer trimestre generaron divisas por U$S 3.243. El grueso de estas ventas (un 65%) se explican a partir de harinas y pellets, y el 30% por los despachos de aceite.

Por el lado del maíz, las ventas externas en marzo fueron por U$S 785 millones, un 23% más en comparación a marzo 2023. El dato a tener en cuenta en este caso es que casi todo el volumen exportado del cereal corresponde a grano.

En trigo, las ventas del año acumularon U$S 1.388 millones, un 222% más en la comparativa interanual. En este caso particular, el incremento en los volúmenes despachos permitió compensar en parte las caídas en los precios internacionales.

CADENAS DE VALOR EN CAÍDA

Las economías regionales fueron las más afectadas a la hora de medir el desempeño exportador del agro. En el caso del maní, en los tres primeros meses del año exportaron por U$S 231,2 millones, un retroceso de 26% con respecto al mismo lapso de 2023.

En legumbres, los embarques sumaron U$S 76,6 millones en el primer trimestre, un 22,7% menos el la comparativa interanual. Por último y con una facturación de U$S 51,4 millones en este período, el sector avícola cayó un 27,9% interanual.

INFOCAMPO

Te puede interesar
soja-cosecha-14

En los inicios de cosecha, la soja promedia 44 quintales y el maíz 105

CIUDAD24
CAMPO 03 de abril de 2024

La trilla de soja arrancó con buenos rindes en la región núcleo, pero sólo representa a la fecha del 3% de avance. Preocupa la retención de hojas verdes y hongos en granos. En maíz, la cosecha va por el 18% del área, pero está un 30% retrasad respecto a las últimas campañas.

semaforo-coninagro-nov-2023

Más de la mitad de las economías regionales están en crisis

CIUDAD24
CAMPO 07 de mayo de 2024

La elevada inflación y los mayores costos operativos, son los principales condicionantes sobre el índice de actividad económica elaborado por Coninagro. El mismo reveló que actualmente 13 sectores se encuentran en una situación desfavorable.

00

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO 26 de abril de 2024

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

larubeta-toro-campeon-

“Es el mejor toro que crió La Rubeta en su historia”

CIUDAD24
CAMPO Ayer

Así lo señaló Martín Fernández, de Cabaña La Rubeta, quien se consagró con el Supremo Gran Campeón Macho de Palermo en la expo de Otoño. Cabaña Tres Marías por su parte, se llevó la cucarda al mejor ejemplar Hembra de la muestra.

Lo más visto
capivara-papyador-1

El Senador Michlig participó en Capivara de la 1° Fiesta del Payador/a haciendo extensivo los festejos del “Día de la Patria”

CIUDAD24
POLICIALES Ayer

Este 25 de mayo el Senador Provincial Felipe Michlig concurrió a la localidad de Capivara en donde junto a la Pte. Comunal Adriana Córdoba participó de la 1° Fiesta del Payador y la Payadora, en donde entregó la Declaratoria “De Interés” provincial del nobel evento y dirigió un especial mensaje con motivo de la celebración de la fecha patria.