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Paloma Gaucha

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

COOLTURA 21 de febrero de 2024 Valerio Meridio Valerio Meridio
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Embraer ERJ 140 El ERJ 140 está basado en el ERJ 145, con el que comparte un 96 % de piezas. Las únicas diferencias significativas son un fuselaje más corto y un motor ligeramente menos potente pero con mayor alcance. Se trata de reactores regionales, fabricados por Embraer, compañía aeronáutica brasileña.

Sepa desde el comienzo el neófito aeronáutico, que la leyenda es en homenaje a Carolina Elena Lorenzini. Ella nació en agosto de 1899 en lo que hoy es Alejandro Korn en Buenos Aires, siendo la la séptima de ocho hermanos. Según las crónicas de la época, Carola, como la llamaban, era una verdadera aventurera, que amaba todo tipo de actividad física y disfrutaba de ir a cazar con sus hermanos, cabalgaba de manera extraordinaria y se destacaba en todos los deportes que se animaba a practicar,  desde pequeña se dedicó a la equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey. Pionera desde sus inicios, la leyenda cuenta que fue la primera mujer en conducir un automóvil por las calles de Korn. En 1931, tras insistentes pedidos de ingreso, la aceptaron en el Aero Club Argentino de Seis de Septiembre. Obtuvo el sus alas de piloto de aviador civil en 1933. Más tarde, se convertiría en la primera mujer en obtener el título de instructor de vuelo en América del Sur.

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Tal como la definió la periodista Liliana Morelli en su libro Mujeres deportistas, Lorenzini fue un personaje muy especial, "tan popular y simpático" que sobre ella "arreciaban los pedidos de ayuda". Le llegaban invitaciones para que arrojara desde las alturas "volantes sobre alguna población o caramelos sobre algún parque infantil", para que participara de algún tipo de homenaje o para que realizara vuelos de escolta. Se propuso y lo logró unir todas las provincias argentinas volando. 'Si los pájaros vuelan, ¿por qué no voy a poder volar yo?'", reconstruyó Morelli en su trabajo sobre los primeros años de vida de la aviadora.

En 1930, todo cambió en la vida de Carola. Ocurrió que por primera vez en su vida pudo subirse a un avión. "En el aeródromo de Morón tuvo su primer vuelo de bautismo", según señala Mujeres deportistas. "Una amiga que conocía a varios pilotos la conectó con Victoriano Pauna, en cuyo pequeño avión sobrevolaron la zona por pocos minutos. Los suficientes para dilucidar que por ese andarivel encaminaría su vida", detalla el libro. Vendió su bicicleta; hizo lo propio con un diccionario enciclopédico compuesto de varios volúmenes; redujo sus pequeños lujos y así fue juntando los 600 pesos que demandaría el aprendizaje" según detalla El Grafico en su edición de  noviembre de 1941.

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"Era como una justificación, como si el vuelo no pudiera existir sin esa paloma gaucha que acaba de plegar sus alas para siempre. Ella vencía todas las distancias, todos los peligros. Más: no había peligros para Carola", así lo  escribió el periodista deportivo Ricardo Lorenzo Rodríguez, más conocido como Borocotó, en la edición del 28 de noviembre de 1941 de El Gráfico, después que Carola perdiera su vida en un accidente aeronáutico en Morón.

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m, en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. Esto le valió innumerables reconocimientos y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro. Llegó incluso a ser tapa de El Gráfico, el reconocido periódico deportivo.

Entre sus vuelos destacados, se recuerda cuando el 13 de noviembre de 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario que partió del aeródromo Rivadavia, de Morón, compitiendo con otra aviadora, Isabel Gladisz. Ambas llegaron a Montevideo. 

Su éxito crecía al mismo ritmo que el enojo de las autoridades de la empresa telefónica donde trabajaba. Según reconstruyó el periodista Borocotó, su jefe de entonces le dijo que debía elegir entre su empleo o la aviación. "Las dos cosas me son igualmente necesarias –respodió la aviadora– una, para comer; la otra para vivir". Así, después de 16 años de trabajo, decidieron cesantearla.

No faltaron sustos y momentos de zozobra cuando volaba, ya entrada la década del '40. Tampoco dificultades económicas: llegó a escribirle al entonces presidente Roberto M. Ortiz para pedirle un empleo. Ya había conseguido su habilitación como instructora de vuelo –fue la primera sudamericana en obtenerla– pero seguía sin un trabajo estable.

Después llegarían los días en los que cumplió su sueño de recorrer el país por el aire: en 1938 llegó a pedir un avión Focke Wulf al entonces comandante de Aviación del Ejército y lo consiguió. Así, visitó las 14 provincias y 10 gobernaciones de entonces: la esperaban multitudes para verla hacer sus acrobacias y aplaudirla al aterrizar. También visitó países vecinos.

La carrera de Carola parecía imparable y los agasajos que le realizaban se multiplicaban por todo el país. En más de una ocasión llegó a decir, casi en broma: "¡Qué jodido debe ser morir en una cama!". Una vez un accidente casi le cuesta la vida, "Cuando cayó cerca de Posadas, demostró una vez más su temple. Bajó del aparato, el cual, en el golpe, perdió las alas y el tren de aterrizaje. No pensó en que tenía la nariz y un ojo lastimados. Estaba en una inmensa soledad. Comenzó a caminar por entre los bañados", recordó Borocotó. "Con mi ojo tuerto y mi nariz abollada -le contó al periodista,- con los pies que me hervían porque llevaba medias gruesas, caminé seis horas hasta encontrar una choza. Después, una jornada igual a caballo para hallar un sitio de donde poder comunicar mi caída".

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De claro, Carola junto a las aviadoras uruguayas, esta sería su última foto, moriría ese día.

Carola Lorenzini murió el 23 de noviembre de 1941 en un accidente aéreo mientras realizaba una exhibición en el aeródromo Presidente Rivadavia de Seis de Septiembre, en la actual Base Aérea Militar ubicada en el partido de Morón, con motivo de la visita de una escuadrilla de aviadoras uruguayas. Usó un avión “Focke-Wulf Fw44”, que no era el que volaba habitualmente. El avión se estrelló en tierra y Carola Lorenzini murió. Su velatorio tuvo una gran concurrencia, así como su entierro en el cementerio de la Recoleta. Años más tarde, sus restos fueron llevados al cementerio de San Vicente.

Su cariño por las tradiciones rurales autóctonas y la cultura indígena argentina, junto a su costumbre de vestir bombachas criollas, botas y campera de cuero le valieron el apodo de “Paloma Gaucha”, hoy plasmado como homenaje de la Fuerza Aérea Argentina, en el costado del Emb-140. Así es como esta fuerza reconoce a una de sus precursoras, que simboliza el espíritu aeronáutico de sus integrantes.

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