Cultivos de cobertura: un estudio en Santa Fe demostró cuánto aportan en reducir la erosión

Según un trabajo realizado por el INTA, en el sur de Santa Fe, mientras la falta de cultivos de cobertura en lotes destinados luego a soja puede representar una pérdida de hasta 1.042 kilos/ha de suelo, su implementación lo reduce a 165 kilos/ha.

CAMPO 22 de enero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
agricultura-cultivo-cobertura-infocampo

Un trabajo de investigadores del INTA en el sur santafesino demostró que los cultivos de cobertura reducen hasta un 70% las pérdidas de materia orgánica por erosión de los suelos.

El estudio determinó que en lotes destinados a soja y en los que no hubo cultivos previos; es decir, fue solo barbecho, se pierden hasta 1.042 kilos de suelos por hectárea, mientras que la incorporación de especies invernales de cobertura o “servicios” permitió reducir las pérdidas a 165 kilos por hectárea. 

Fundamentalmente, la erosión que se reduce es la hídrica, porque estos cultivos permiten retener e infiltrar las precipitaciones que eventualmente ocurran entre la cosecha estival y la siembra siguiente.

En un contexto en el que se prevé pronóstico de lluvias abundantes, investigadores del INTA destacan que la incorporación de cultivos de cobertura en secuencias agrícolas de verano permitiría disminuir significativamente esas pérdidas y apuntar a una mayor productividad de los cultivos y a la sustentabilidad de los sistemas. 

MENOS PÉRDIDAS CON CULTIVOS DE COBERTURA

Los investigadores demostraron que con cultivos de cobertura, las pérdidas de materia orgánica se redujeron un 77%, las pérdidas de nitrógeno total un 82% y las de fósforo extractable un 58%. 

Julia Capurro, especialista en cultivos de cobertura de INTA, explicó que el suelo se pierde de acuerdo a la potencia que tiene la lluvia para erosionarlo y a su capacidad para soportar esas precipitaciones.

El impacto de las gotas de lluvia puede ser muy erosivo cuando golpea sobre la superficie del suelo sin vegetación y a partir de la desagregación de las partículas del suelo, forma lo que los productores comúnmente denominan “costra”. 

Una vez dispersas las partículas de suelo, son arrastradas por los escurrimientos superficiales hacia las zonas más bajas de los lotes.

De esta forma se pierden importantes cantidades de materia orgánica y de nutrientes de los suelos, formando parte de los escurrimientos superficiales, incluso en sistemas de siembra directa. 

El estudio permitió demostrar que los cultivos de cobertura en base a una mezcla de Vicia sativa y Avena sativa -implantados como antecesores de soja de primera- disminuyeron significativamente la formación de escurrimientos superficiales, la pérdida de sedimentos y disminuyeron significativamente las pérdidas de materia orgánica y nutrientes del suelo.

COMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO 

En la investigación se aplicó una lluvia simulada de 60 mililitros por hora, a los 30 días de la implantación de un cultivo de soja de primera. 

En el balance final, se registraron pérdidas totales de suelo de 1.042 kilos por hectárea en las parcelas de soja sin cultivos de cobertura, mientras que esas pérdidas se redujeron a 165 kilos por hectárea en las parcelas de soja con cultivos de cobertura. 

Un dato a tener en cuenta es que la densidad de la vegetación lograda por los cultivos de cobertura y la contribución de sus raíces como vías de ingreso del agua hacia estratos más profundos, impidió la formación de costras y aumentó la posibilidad de infiltración del agua de lluvia.  

EL MAPA DEL SUR SANTAFESINO

Durante la campaña 2022/2023, la superficie implantada con cultivos estivales de primera –soja, maíz, sorgo y girasol– en los departamentos Belgrano e Iriondo -en el sur de Santa Fe- llegó a 383.730 hectáreas, unas cuatro veces la superficie sembrada de trigo. 

“Esto es una muestra de la magnitud del área manejada con rotaciones de cultivos de verano en la región, y permite dimensionar la superficie que podría ser afectada por procesos de erosión hídrica en campañas con pronósticos de lluvias como la presente”, destacó Capurro.
Y agregó: “en estas secuencias estivales, la incorporación de prácticas como los cultivos de cobertura, podría disminuir drásticamente las pérdidas de agua, materia orgánica y nutrientes”.

INFOCAMPO

Te puede interesar
canuelas1

Vuelan vacas y novillos en el mercado de Cañuelas

CIUDAD24
CAMPO 14 de diciembre de 2023

El Mercado Agroganadero de Cañuelas registró fuertes subas en la primera subasta de la semana, de hasta un 40%, acompañando las expectativas devaluatorias frente al dólar que se espera en estos días. Los valores registrados…

podredumbre-soja-escletorinia

Analizan la eficacia de genes de resistencia en enfermedades de soja

CIUDAD24
CAMPO 06 de diciembre de 2023

Un estudio colaborativo realizado entre investigadores de la Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos reveló que los genes de resistencia -Rps- a la podredumbre del tallo y la raíz de la soja perdieron eficiencia para su control debido a la utilización continua de solo algunos de ellos.

Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.