Cultivos de cobertura: un estudio en Santa Fe demostró cuánto aportan en reducir la erosión

Según un trabajo realizado por el INTA, en el sur de Santa Fe, mientras la falta de cultivos de cobertura en lotes destinados luego a soja puede representar una pérdida de hasta 1.042 kilos/ha de suelo, su implementación lo reduce a 165 kilos/ha.

CAMPO22 de enero de 2024CIUDAD24CIUDAD24
agricultura-cultivo-cobertura-infocampo

Un trabajo de investigadores del INTA en el sur santafesino demostró que los cultivos de cobertura reducen hasta un 70% las pérdidas de materia orgánica por erosión de los suelos.

El estudio determinó que en lotes destinados a soja y en los que no hubo cultivos previos; es decir, fue solo barbecho, se pierden hasta 1.042 kilos de suelos por hectárea, mientras que la incorporación de especies invernales de cobertura o “servicios” permitió reducir las pérdidas a 165 kilos por hectárea. 

Fundamentalmente, la erosión que se reduce es la hídrica, porque estos cultivos permiten retener e infiltrar las precipitaciones que eventualmente ocurran entre la cosecha estival y la siembra siguiente.

En un contexto en el que se prevé pronóstico de lluvias abundantes, investigadores del INTA destacan que la incorporación de cultivos de cobertura en secuencias agrícolas de verano permitiría disminuir significativamente esas pérdidas y apuntar a una mayor productividad de los cultivos y a la sustentabilidad de los sistemas. 

MENOS PÉRDIDAS CON CULTIVOS DE COBERTURA

Los investigadores demostraron que con cultivos de cobertura, las pérdidas de materia orgánica se redujeron un 77%, las pérdidas de nitrógeno total un 82% y las de fósforo extractable un 58%. 

Julia Capurro, especialista en cultivos de cobertura de INTA, explicó que el suelo se pierde de acuerdo a la potencia que tiene la lluvia para erosionarlo y a su capacidad para soportar esas precipitaciones.

El impacto de las gotas de lluvia puede ser muy erosivo cuando golpea sobre la superficie del suelo sin vegetación y a partir de la desagregación de las partículas del suelo, forma lo que los productores comúnmente denominan “costra”. 

Una vez dispersas las partículas de suelo, son arrastradas por los escurrimientos superficiales hacia las zonas más bajas de los lotes.

De esta forma se pierden importantes cantidades de materia orgánica y de nutrientes de los suelos, formando parte de los escurrimientos superficiales, incluso en sistemas de siembra directa. 

El estudio permitió demostrar que los cultivos de cobertura en base a una mezcla de Vicia sativa y Avena sativa -implantados como antecesores de soja de primera- disminuyeron significativamente la formación de escurrimientos superficiales, la pérdida de sedimentos y disminuyeron significativamente las pérdidas de materia orgánica y nutrientes del suelo.

COMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO 

En la investigación se aplicó una lluvia simulada de 60 mililitros por hora, a los 30 días de la implantación de un cultivo de soja de primera. 

En el balance final, se registraron pérdidas totales de suelo de 1.042 kilos por hectárea en las parcelas de soja sin cultivos de cobertura, mientras que esas pérdidas se redujeron a 165 kilos por hectárea en las parcelas de soja con cultivos de cobertura. 

Un dato a tener en cuenta es que la densidad de la vegetación lograda por los cultivos de cobertura y la contribución de sus raíces como vías de ingreso del agua hacia estratos más profundos, impidió la formación de costras y aumentó la posibilidad de infiltración del agua de lluvia.  

EL MAPA DEL SUR SANTAFESINO

Durante la campaña 2022/2023, la superficie implantada con cultivos estivales de primera –soja, maíz, sorgo y girasol– en los departamentos Belgrano e Iriondo -en el sur de Santa Fe- llegó a 383.730 hectáreas, unas cuatro veces la superficie sembrada de trigo. 

“Esto es una muestra de la magnitud del área manejada con rotaciones de cultivos de verano en la región, y permite dimensionar la superficie que podría ser afectada por procesos de erosión hídrica en campañas con pronósticos de lluvias como la presente”, destacó Capurro.
Y agregó: “en estas secuencias estivales, la incorporación de prácticas como los cultivos de cobertura, podría disminuir drásticamente las pérdidas de agua, materia orgánica y nutrientes”.

INFOCAMPO

Te puede interesar
Diseno-sin-titulo20-6.jpg

Con fertilizadoras incorporadas, reducen pérdidas hasta en un 60 %

CIUDAD24
CAMPO28 de noviembre de 2024

Un reciente estudio del INTA confirmó que estas máquinas son capaces de dosificar e incorporar de manera eficiente fertilizantes en el suelo, lo que evita la volatilización del nitrógeno entre un 40 y un 60 % y mejora la absorción de nutrientes por parte de las plantas. Se trata de una tecnología clave para incrementar la eficiencia en el uso de los fertilizantes.

05

Sorprenden los rendimientos del trigo cosechado en la zona núcleo

CIUDAD24
CAMPO25 de noviembre de 2024

En la zona núcleo, ya se recolectó el 30% del cereal y se observan rendimientos superiores a los esperados, tras esperar mermas por la influencia de la sequía en su desarrollo. Donde más se avanzó es en el centro-sur de Santa Fe, donde en muchos casos se están logrando entre 40 y 45 qq/ha.

Capa 1

El Gobierno oficializa nuevas simplificaciones en el RUCA

CIUDAD24
CAMPO05 de noviembre de 2024

El Gobierno busca simplificar trámites y avanzar hacia un registro único para la cadena de granos, que incluya tanto a productores como operadores. En este marco se eliminan requisitos que argumentaron “innecesarios” como los aranceles que se cobraban para la inscripción de los operadores.

01

Derrumbe en el consumo de yerba mate y en el precio al productor

CIUDAD24
CAMPO31 de octubre de 2024

Tras conocerse la fuerte caída en el asado y otros cortes populares, ahora se supo el impacto sobre un producto de alto consumo en Argentina en los primeros nueve meses del año. También bajó fuertemente el precio de la materia prima pagada al productor.

agricultura-regenerativa-web.jpg

Promueven la agricultura regenerativa circular como otra forma de ver los sistemas agropecuarios

CIUDAD24
CAMPO30 de octubre de 2024

Luego de 10 años de estudio en el campo de producción del INTA Oliveros, Santa Fe, un equipo de investigación confirmó los beneficios de esta estrategia agronómica. Mejoras en la salud del suelo, aumento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y control de plagas, sin afectar los rendimientos y la rentabilidad del sistema de producción, entre las principales ventajas

Lo más visto