reinta y dos kilómetros para disfrutar, fue una novedad para la gente y para el Turismo Carretera. Más de cincuenta mil almas “tapizaron” las sierras más antiguas del planeta, aquella jornada feliz para la ciudad en la recta final del 1977.
EL DÍA QUE, EL A.R.A. “SAN JUAN” HUNDIÓ AL BUQUE DE COMANDO Y CONTROL DE LA U.S. NAVY
El día que el ARA SAN JUAN hundió el buque de Comando y Control de EEUU y fue el orgullo de la flota. Si te tomás 5 minutos para leer esta historia, seguro te sentirás muy orgulloso, este posteo es en homenaje a los submarinistas argentinos, con el fin de mostrar de lo que son capaces ya que en estos tristes días se han hablado muchas cosas de mala fe.
COOLTURA09 de diciembre de 2023 Por: I. Farias y O. Filippi Para: Ciudad2La historia se trata de un ejercicio combinado de combate realizado en el norte en la década del 90′ con la flota de EEUU, la flota más poderosa del mundo, el cual incluía más de 30 unidades, entre ellos 2 portaaviones, 5 submarinos nucleares, destructores, buques logísticos y buques de Comando y Control, “un ejercicio de elite”. Y allí la Armada Argentina envió al submarino ARA “SAN JUAN”.
Las unidades fueron divididas en “dos equipos», equipo “AZUL” y equipo “ROJO”, el ARA “SAN JUAN” fue asignado al equipo “ROJO”, cuya misión era atacar a la flota combinada del equipo “AZUL”, mientras que “AZUL” debía encontrar y hundir a los submarinos “ROJOS” (eran 2 submarinos de EEUU y 1 de Argentina, el ARA “San Juan”). Siendo la flota más poderosa del mundo pusieron sus medios de guerra antisubmarina a disposición, aviones P-3C Orion, S-3 Viking con sonoboyas, destructores con helicópteros y sonar sumergible etc etc.
Un gran desafío para el ARA “SAN JUAN” y su tripulación, momento para medir el entrenamiento y la capacidad de los submarinistas argentinos, (y también del submarino), el objetivo, el Buque de Comando y Control USS «Mount Whitney». Y allí demostraron su gran profesionalidad, el submarino argentino penetró la barrera de destructores escolta de EEUU sin ser descubierto, se ubicó en posición y a unas 4 millas vió a su blanco.
Sonarista: – Blanco a «XXX» yardas.
Oficial de Armas: – Torpedo 1 listo.
Sonarista: – Distancia del blanco AZUL «XXX» yardas.
Comandante: – Recibido….FUEGO!!!
Torpedo en el agua, confirmación, ¡HUNDIDO!! (está parte es simulada ya que al ser un ejercicio el submarino no dispara ningún torpedo sino que se simula el disparo, y luego según los parámetros se analiza si dio en el blanco o si no fue exitoso). En este caso dio en el blanco.
En ese momento el ARA “SAN JUAN” se sumerge a mayor profundidad y se escapa. Posteriormente la flota de “AZUL” atrapó y hundió al compañero del San Juan un submarino nuclear estadounidense clase Los Angeles. Contentos quisieron hacer lo mismo con el submarino argentino, atraparlo y hundirlo, y es importante destacar, EMPLEARON TODOS SUS MODERNOS MEDIOS, PERO NUNCA PUDIERON DETECTARLO, el ARA “SAN JUAN” fue un fantasma en la profundidad de los mares, y cumplió su misión con total éxito.
El Comandante norteamericano del equipo “ROJO” recibió al ARA “SAN JUAN” desde el muelle gritando contento: «¡Los vencimos!», el ejercicio había terminado y era el aviso de que el equipo “ROJO” había ganado. Un gran orgullo para la Argentina, estos muchachos habían demostrado estar a la altura de las circunstancias. Terminado todo y las visitas de camaradería a distintos lugares en tierra, la tripulación se despidió de sus camaradas norteamericanos, embarcó y el ARA “SAN JUAN” comenzó a alejarse del muelle emprendiendo el camino de regreso a casa, tomó la ruta del sol y su silueta negra comenzó a perderse en el agua. Y para sorpresa de muchos, el ARA “SAN JUAN” recibió con mucho orgullo un mensaje en idioma inglés, que decía lo siguiente: (resumido y traducido al español).
Bravo Zulu, bien hecho, felicitaciones. Comandante deseo agradecer a usted y a todo el personal que compone la tripulación del ARA “SAN JUAN” por su excelso PROFESIONALISMO, dedicación a la tarea y al duro trabajo, vuestra flexibilidad y grado de respuesta fue muy bien puesta de manifiesto en una variedad de complejos ejercicios. Vuestra habilidad para adaptarse rápidamente a estándares OTAN y a una variedad de nuevas tareas operativas reflejan UN ALTISIMO NIVEL DE ADIESTRAMIENTO Y UN EXCELENTE PROGRAMA DE PREPARACION PARA LA ACCION. Futuras oportunidades de entrenamiento serán bienvenidas, tengan un seguro y placentero viaje de regreso a la Argentina, Saludos. (Vadm Emery – Comandante de la Flota de Submarinos de EEUU).
El submarino ARA “SAN JUAN” realizo lo que su primo lejano hizo, en la Guerra de Malvinas, el submarino ARA “SAN LUIS” que, en la Guerra de Malvinas tuvo en vilo a la flota británica (la tercera más poderosa del mundo y con experiencia en guerra antisubmarina). Cosas que quizás la gente desconoce, y que deberían conocer. Los grandes profesionales que tenemos en nuestro país, los submarinistas.
EL ARA “SAN LUIS”, por haber «quebrado» la cortina de buques enemigos de la flota británica, haber llegado a distancia de tiro, haber disparado sus torpedos y haberse escapado sin ser atrapado recibió una gran condecoración del Congreso de la Nación, la Medalla al Valor en Combate.
El ARA “SAN JUAN”, por haber «quebrado» la cortina de buques enemigos de la flota estadounidense, haber llegado a distancia de tiro, haber disparado (simuladamente) sus torpedos y haberse escapado sin ser atrapado recibió una gran felicitación del Congreso de la Nación por la estupenda labor realizada.
Esta historia del ARA “SAN JUAN” salió publicada en una edición especial de la revista “Defensa y Seguridad” por el aniversario de la Fuerza de Submarinos al cumplirse 80 años, esta revista me la regaló un gran amigo en el año 2013 y la tengo guardada con gran cariño, todo lo que conté arriba lo leí en esa revista allá por el 2013, acá traté de contarlo lo más resumidamente posible y los más claramente posible para que sea entendido. Si a alguno le interesa, podría publicar la otra historia, sobre el gemelo del ARA “SAN JUAN”, es decir el ARA “SANTA CRUZ”, que también ha hecho de las suyas contra EEUU, otra historia para enorgullecerse. En la foto de este post están ambos (ARA “SAN JUAN” y ARA “SANTA CRUZ”). Crédito de la foto a quien corresponda.
Mi intención era compartir con ustedes el gran profesionalismo de nuestros submarinistas y el respeto que se merecen, los de antes y los de ahora, en homenaje a los 44 que perdieron la vida en el naufragio del ARA “SAN JUAN”.
ANASAGASTI, 115 AÑOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN SERIE PRIMER AUTO ARGENTINO
El día 9 de Diciembre se realizó en el Salón César Carman del Automóvil Club Argentino la celebración del ciento quince Aniversario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en la Argentina, Anasagasti por el Ingeniero Horacio Anasagasti.
Si te da flojera sacar el árbol de Navidad de la caja que tienes guardada ahí detrás de montón de cosas en el armario, o bien, quieres probar algo nuevo esta Navidad, te he traído grandes ideas minimalistas, que ahorran espacio, quizá más económicas y sobre todo súper aesthetic que deberías probar el menos un año.
“La lección del piano”: una mirada a los vínculos familiares y los fantasmas del pasado
Basada en la obra de August Wilson, la película aborda temas como el legado y la identidad. Con actuaciones memorables, la película pone el foco en el significado de la herencia.
La batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos interiores argentinos. Tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 sobre las aguas del río Paraná, cerca de la localidad bonaerense de San Pedro y en el marco del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata (1845-1850). Trasladado al día de hoy, el equivalente a enfrentarse a esa escuadra de los países mas poderosos del mundo, sería una escuadra combinada de EEUU y China. Los argentinos se enfrentaron con un buque contra 22, 27 viejos cañones de avancarga, varios de bronce, contra 99 modernos cañones de retrocarga. La suerte estaba echada desde el principio, la Confederación Argentina lo sabía, pero sus varones se lanzaron al combate con valor y una determinación que les haría ganar finalmente la guerra, teniendo que saludar las escuadras con 21 cañonazos a la Bandera Argentina, a modo de desagravio y en señal de respeto.
El 10 de septiembre de 1984, una pueblada en Puerto Madryn expulsó a los buques de Estados Unidos que pretendían arribar al mismo muelle en que, dos años antes, desembarcaron los soldados que volvían de la Guerra de Malvinas, también fue conocido como el día que Madryn se quedó sin pan, porque la gente lo compró para dárselo a los soldados que volvían de Malvinas, dejando desabastecido a Puerto Madryn. Esto explica hostilidad, al menos en parte, de la gente hacia los marinos yanquis.
La historia la escriben los vencedores, esta frase sin lugar a dudas es una verdad irrefutable, porque hemos visto a lo largo de la historia como países vencedores han cambiado algún hecho histórico para tratar de borrar verdades incómodas, lograr un beneficio económico o lograr mantener las masas subyugadas tras una mentira. esto se sigue haciendo, de ahí el titulo de este artículo.
La historia de la humanidad no hubiera sido igual sin el caballo, no hay historia épica real o imaginaria sin un caballo, no hay glorias guerreras ni trabajo duro en la paz de la campiña sin esta noble bestia a la que el hombre tanto le debe, todo hubiera sido completamente distinto. A este continente llegaron con el español Diego de Almagro, en 1535. Fue a través del actual Perú, con la Corriente del Norte , y casi inmediatamente del puerto de Buenos Aires y desde territorios españoles, pasando a convertirse en un elemento esencial en la vida cotidiana de los habitantes de Argentina.
Michlig y González acompañaron a Roque Ferreyra en un encuentro con vecinos en Huanqueros
Este viernes por la noche, el senador provincial Felipe Michlig y el diputado Marcelo González participaron de un importante encuentro en el Comité de Distrito Huanqueros, donde acompañaron al candidato a presidente comunal Roque Ferreyra en la presentación de la lista que lo respaldará en las próximas elecciones.
¿Cuál 3 de febrero deberíamos honrar? ¿ La batalla de San Lorenzo en 1813, o la de Caseros de 1852? En una, con nuestro máximo héroe nacional al mando de sus Granaderos cubriéndose de gloria en su Bautismo de Fuego. En la otra Urquiza permitiendo que la bandera brasilera ondeara por primera vez, victoriosa, en nuestra capital nacional, cosa que no habían logrado en dos guerras anteriores, pese a su abrumadora superioridad bélica sobre los argentinos, que solo oponían su bravura. Seguro algunos conocen solo la historia que llevó a los grandes monumentos de Urquiza, olvidando que fué Rosas a quién San Martín legó su sable, el mítico corvo, por enfrentar exitosamente a las dos mayores potencias mundiales de la época, Reino Unido y Francia. Imagínese, como hoy combatir con éxito contra EEUU y China juntos. Sin dudas San Martin, hombre adusto y poco dado a gestos apasionados, como el soldado que era, nos da una pista.
En los años 70, la Honda Dax, conocida también como CT70 o Trail 70, se destacó como uno de los modelos urbanos más populares. Ahora ha vuelto, y promete más diversión que nunca, gracias a su motor más grande (de la misma familia que los modelos Grom, Monkey y Trail125), inyección de combustible, frenos de disco y arranque eléctrico.